The Northman, la brutal épica vikinga de Eggers
El pasado jueves se estrenó la gran película de Robert Eggers en Argentina. El director, con tan solo 38 años realizó dos películas de las cuales se ha hablado muchísimo, «The Witch» en 2015 y «The Lighthouse» en 2019. Con esta tercera entrega puede suceder lo mismo.
Robert Neil Eggers es un director, guionista y diseñador de producción nacido en New Hampshire, EEUU. Comenzó su carrera como director de producción en obras teatrales en New York. Se convirtió en una de las caras de lo que se conoce como «terror elevado», un concepto bastante «torpe» pero eso no quita la excelencia de la labor de Eggers. Tiene una mirada oscura y turbulenta de la realidad, proponiendo una visión, que si bien se puede comparar y encontrar cosas en común con otros directores, es muy particular de él. Algo que se puede confirmar al ver su tercer largometraje.
Te vengaré padre, te salvaré madre, te mataré Fjölnir
«The Northman» o «El Hombre del Norte» es una historia conocida. Acá, Amleth, es un príncipe cuyo padre fue asesinado por su tío y el luego de un tiempo de olvidada su promesa de venganza, vuelve a poner a ésta como su misión.
La historia proviene de una leyenda medieval escandinava, que hace mucho tiempo sirvió de inspiración para la tragedia de «Hamlet» de William Shakespeare. Además esta misma obra tuvo distintas adaptaciones, siendo una de las más conocidas en nuestra época, la de «El Rey León».
Como decía anteriormente si bien es una historia conocida, lo que destaca es la manera de contarla de Eggers. Su definida estética está presente en todo momento, tanto desde el guion como desde una muy bella fotografía. La locura será parte del relato casi en todo momento.
Otro de los aspectos que destaco, y que son propios del director, es no subestimar al espectador. No todo está contado en diálogos, hay muchos juegos de miradas y corporales de los actores. Y este último punto hay que destacarlo, sin importar el tiempo en pantalla, cada actor da lo mejor de sí y todos tienen un nivel muy alto. Además hay mucho de la mitología que no está explicado en diálogo como el significado de Valhalla. Eggers escribió el guion junto a un poeta islandés llamado Sjón, por eso algunas palabras y diálogos son en un idioma antigüo.
Que las expectativas no jueguen en contra
Particularmente creo que es una gran película, pero hubo una movida de marketing para anunciarla como una película de acción al estilo de la serie «Vikingos» de Netflix, lo cual puede jugar con las expectativas de quienes vayan a verla. Acá hay algunas opciones más parecidas. La película tiene un ritmo más lento, pero no por eso aburrida, al menos para mi gusto. La recomiendo para ver en el cine y sacar tus propias conclusiones. Apoyar este tipo de películas de directores no tan conocidos o mainstream es clave para que se sigan estrenando en nuestro país.
El cine es lo que más me gusta y descubrí que escribir sobre ello también.
Casi graduado en cine («han pasado 84 años»)
Basicamente me encuentran en todos lados como Red Reviews, excepto en YouTube y Twitch que soy Red de Cine.
Muy interesante, dieron ganas de verla.
A full con los vikingos, tiene buena pinta