The Last of Us: el apocalipsis como detonante
The Last of Us llegó a su final por HBO. La premisa sobre el fin del mundo a partir de la evolución de un hongo es intrigante, pero en realidad usa el apocalipsis como detonante. Se utiliza para contar una historia mucho más humana. Es un relato sobre la humanidad, el egoísmo y la bondad en todo ese caos, y la cantidad de matices que definen a una persona. No todo es blanco o negro, y esto lo vemos sobre todo en Joel, un personaje atormentado.
Pasando del videojuego a la serie
Siempre cuando hablamos de adaptaciones de videojuegos, nos referimos a los más queridos, justamente por eso los eligen para hacer serie/película. En este caso el juego de Naughty Dog, distribuido por Sony, llegó como exclusivo de playstation 3 en 2013. Nos sitúa años después de la expansión del virus (una pandemia) que convierte a la gente básicamente en zombies. Acá Joel termina teniendo que llevar a Ellie, una adolescente que podría ayudar con el virus, a través del país. A medida que pasa el tiempo irán formando un lazo familiar.
La serie toma esto casi al 100%. Creo que ser tan fiel a la fuente original es algo tan bueno como malo. Por un lado los fans están conformes viendo los momentos más queridos y emocionantes del juego plasmado en live action. Además las personas que no conocen la historia son atraídas por esta. Pero por otro lado si ya jugaste al videojuego, con tantas escenas calcadas, no hay sorpresa, lo cual creo le quita un poco de emoción al final. Si, ¿cuántas veces vimos la misma película y nos emocionamos o asustamos igual? Esto es cierto, y sucede, pero hubiera sido interesante también ver ciertos riesgos. Como los que tomaron con la historia en The Last of Us 2, del cual no hablaremos por ahora. Sólo diré que al parecer se adaptará en al menos dos temporadas.
También hay que decir que hay pequeños cambios que no influyen en la trama a nivel global, pero que son interesantes. Un ejemplo claro es el capítulo de Bill, donde se explora otro lado de esta miseria de universo en el que viven, donde uno todavía puede vivir y ser feliz.
Otro ejemplo son los comienzos de los dos primeros capítulos, donde se habla desde otro punto de vista sobre cómo comenzó todo. Hubiera estado bueno que lo desarrollaran en paralelo, para que haya una sorpresa para los fans.
Hay que destacar que tenemos la suerte de que la calidad del cast se mantuvo. Si bien no son los mismos actores, el trabajo de quienes tomaron el relevo en live action es impecable. De todas formas creo el cast de Bella Ramsey, no fue el correcto. Hay que tener en cuenta que en estos casos no solo la actuación entra en juego, porque si fuera así, estaría excelente. También entra en cuenta el parecido con el personaje. En este caso creo la Ellie del videojuego se ve más como una niña inocente, lo cual genera mayor contraste con el contexto y lo que debe atravesar. En cambio, Bella, creo tiene más cara de «ruda» por decir de alguna manera, incluso su actitud, podría ser una mini «Tess» por momentos.
Tienen que ver la serie y sacar sus propias conclusiones. Probablemente sean buenas por que es de las mejores historia contadas en cualquier medio en los últimos tiempos.
El apocalipsis como detonante
Es un detonante ya que la historia pasa más por las relaciones humanas. La excusa de algo que afecta la situación en la que vivimos para que los humanos muestren su lado verdadero. Podemos ver distintas maneras de cómo afecta estas vivencias a personas de distintos lados, edades, géneros, etc. Qué hacen las personas con poder y qué hacen las que no lo tienen.
Es el punto más interesante de la historia junto con su protagonista. Nosotros manejamos Joel Miller, un adulto que perdió lo que más quería y se vió obligado a vivir en un mundo horrible. Allí el no se quedó atrás. Hizo cosas que lo atormentan al día de hoy. Sabemos que no es una buena persona según una definición básica de lo que es serlo, ¿pero podríamos considerarlo malo?
El final de temporada nos demuestra que la pregunta es difícil, diría imposible, de contestar. No podemos ponernos en el lugar de Joel, aunque podemos entender su accionar por una construcción de personajes que tuvo protagonismo durante la historia y se desarrolló de manera excelente, tanto en el videojuego como en la serie. Entonces vemos que Joel es humano, ni héroe ni villano. Por este motivo hablo de «el apocalipsis como detonante», ya que el fin del mundo sirve para mostrar estas relaciones humanas en un contexto de caos.
El cine es lo que más me gusta y descubrí que escribir sobre ello también.
Casi graduado en cine («han pasado 84 años»)
Basicamente me encuentran en todos lados como Red Reviews, excepto en YouTube y Twitch que soy Red de Cine.
One thought on “The Last of Us: el apocalipsis como detonante”
Comments are closed.