«Scream VI», ¿a quién le importan las películas?

En 1996 “Scream” no solo revitalizó su subgénero y se convirtió en un clásico incluso fuera de este, sino que también recogió casi 40 años de su historia cinematográfica en un análisis cuya genialidad, fuera de broma, no tiene límites. La fuerza creativa que hay detrás de ella es, en serio, inédita e irrepetible. La película en menos de cuatro años ya había cerrado una trilogía y era parodiada en “Scary Movie”, o sea, ¿hablemos de fenómeno?

Pero a ver, casi 30 años después y luego de cuatro secuelas, ¿qué esperar de “Scream VI”? ¿qué esperar de la sexta entrega de un slasher? Porque dale, Freddy Krueger, Michael Myers, Jason Vorhees, Leatherface y prácticamente cada slasher que llegó a este punto lo hizo vendiendo falsos finales, aventurándose con remakes y reboots o siendo una sombra de lo que alguna vez fue. Pocas sagas de este subgénero pueden presumir llegar con tan buena salud a una sexta entrega como Ghostface. Porque sí, “Scream VI” es otra gran película de Scream pero dale, ¿a quién le importan las películas?

3120
Sam (Melissa Barrera) y Tara (Jenna Ortega)

Entre frescura y nostalgia

Los directores de “Ready or Not”, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, jugaron a la segura en “Scream (2022)” y pese a que el resultado no fue tan brillante o rupturita como el de otras recuelas (“The Matrix Resurrections”), este rememoró a los highlights de “Scream” y cumplió. Pero dale, ahora las expectativas eran mayores. Cualquiera puede seguir una fórmula y volver exitosa una recuela, pero, ¿y continuarla? O sea, pregúntenle a Star Wars y Jurassic World como les fue. “Scream VI” consigue triunfar en donde ellas y tantas otras no pudieron, y aún cuando en general no está exenta de conservadurismo y prácticamente “lucha por su vida”, sus resultados amplían las expectativas de supervivencia de su saga más allá de un tentativo cierre de trilogía.

Quizás para los fanáticos más doctos puede ser contraproducente hipotecar ejes centrales porque dale, mientras las Scream de Wes Craven y Kevin Williamson eran contra-fórmula, las de ahora abrazan una, la de las recuelas, y la llevan mas allá. En fin, la mezcla perfecta entre frescura y nostalgia, eso es “Scream VI”.

20230320 230230
Ghostface

¿Valdrá la pena hipotecar los valores de la saga?

“Scream VI” es la primera película de la saga que no pone nada nuevo sobre la mesa, o sea, mientras “Scream” es una sátira a los slashers, “Scream 2” a las secuelas, “Scream 3” a las trilogías, “Scream 4” a los remakes y “Scream (2022)” a las recuelas esta película se ve cómoda dentro de una fórmula, o sea, tampoco es que tuviera otra opción. Eso sí, llevando al límite cada aspecto de esa fórmula y entregándose desvergonzadamente al slasher, porque dale, “Scream VI” es brutal y nos entrega un par de momentos que sin lugar a dudas están dentro de lo mejor de la saga.

Sin ánimo de spoiler, en esta película Gale Weathers es protagonista del mejor enfrentamiento con un Ghostface de todo Scream. Así tal cual, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett están en llamas en “Scream VI”, y en ella, las cuotas de entretenimiento están aseguradas pese a que roza en todo momento tornarse repetitiva, ¿valdrá la pena hipotecar los valores de la saga? Lo sabremos en “Scream VII”, pero dale, aún hay potencial por explorar en Scream, se nota.

20230320 230755
Gale Weathers (Courteney Cox)

Si bien hay elementos en esta película que descolocan, como un Ghostface predecible, un debatible uso de New York y personajes que sobreviven mas allá de lo verosímil, “Scream VI” sabe compensar cada uno de estos detalles siendo un espectáculo digno de su subgénero, porque dale, “Scream VI” es uno de los mejores slasher que hemos visto en los últimos años y entrega momentos que harán que más que alguno diga “esto es cine”. “Scream VI” es una apuesta con fondo cambiario.

20230320 230606
Sam (Melissa Barrera), Tara (Jenna Ortega), Mindy (Jasmin Savoy Brown) y Chad (Mason Godina)

Larga vida a Scream

“Scream VI” elige contar su propia historia y sale victoriosa de ella, de hecho, sorpresivamente fortalece a sus “cour four” haciendo que nos importen. A estas alturas para nadie debería ser tema que a las hermanas Carpenter se les entregue el testimonio de la saga. Ambas, Sam (Melissa Barrera) y Tara (Jenna Ortega) están increíbles en “Scream VI” y dale, los hermanos Meeks-Martin, Chad (Mason Godina) y Mindy (Jasmin Savoy Brown), tampoco se quedan atrás. A la mezcla se unen Gale Weathers (Courteney Cox) y Kirby Read (Hayden Panettiere) y ese esquivo equilibrio entre personajes legado y nuevos protagonistas en las recuelas se consuma con éxito, pese a la ausencia de Sidney Prescott (Neve Campbell). Al final, ella más que nadie merecía una final feliz.

En fin, no hay quejas en torno a la coralidad de actores y actrices que dan vida a “Scream VI”, y aunque nos duela, todo parece indicar que los personajes legado son cada vez más prescindibles. Aceptémoslo, la saga ya está preparada para su nueva generación.

20230320 230233
«Scream VI»
Trailer «Scream VI»

Close