Satoshi Kon: su trabajo e influencia en el cine
Un día como hoy, en 1963, nació Satoshi Kon en Hokkaido, Japón. Fue aprendiz y amigo de Katsuhiro Otomo, director y creador de Akira, del cual tomó una gran inspiración y lo ayudó a profesionalizarse. En 1991 fue contratado como animador por la productora Madhouse y adquirió un gran conocimiento en el campo, se volvió bastante respetado en Japón. Su carrera concluyó con solo cinco proyectos audiovisuales: Perfect Blue (1997), Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003), Paranoia Agent (2004) y Paprika (2006).
Satoshi Kon se distinguió por ser un director experimental, con un afán por implementar lo psicológico en sus películas, hacer a la mujer una figura visible y protagonista en toda su filmografía. Desde «Perfect Blue» hasta «Paprika», Kon trabajo el concepto de sentirse traicionado por el propio inconsciente y los sueños, volviendo estos elementos recurrentes en toda su filmografía.
Darren Aronofsky y su obsesión con Perfect Blue
En 1999, MadHouse vende los derechos de la escena de bañera de Perfect Blue a Darren Aronofsky para que este pueda recrearla en “Requiem for a Dream”. Según Aronofsky, Kon estaba feliz con el resultado. Pero, en una entrevista del 2007, recuperada por el usuario @ani_obbsessive en Twitter, Kon afirmó: “Me siento patético. Es lamentable cuando la persona a la que se le rinde homenaje tiene menos reconocimiento de nombre, menos credibilidad social y menos presupuesto para gastar”. Desmintiendo al realizador estadounidense.
Darren Aronofsky nunca ocultó que “Perfect Blue» es de sus películas favoritas, y esto se demuestra cuando en el 2010 se estrena “Black Swan», cinta que toma inspiración directa en la obra de Kon y del ballet del Lago de los Cisnes. La película muestra la misma dualidad del personaje principal y recrea tomas exactas del anime. Aronofsky no compró los derechos de la película, sino de una sola escena.
Millennium Actress, Paprika e Inception
Christopher Nolan es otro director que plagió el trabajo de Kon, más bien dos de sus trabajos. “Inception”, copia el concepto de “Paprika”, entrar a los sueños de las personas para encontrar respuestas a través de una máquina. Pero, también utiliza la forma en la que los personajes de “Millennium Actress” pasan de un recuerdo a otro, para encontrar respuestas del pasado de la protagonista.
El filme de Nolan, además de ser mundialmente conocido, le quitó la esencia a la original, minimizando al personaje principal, Paprika, a uno secundario en su cinta (el personaje de Elliot Page). Al igual que en «Black Swan», en esta película también se calcan escenas de la realizada por Kon.
El final de Kon
En mayo de 2010, mientras Kon se encontraba trabajando en la que sería su quinta película “The Dream Machine”, fue diagnosticado con cáncer pancreático terminal. Ante el diagnóstico, el director decidió retirarse para pasar sus últimos meses con su familia. Satoshi Kon falleció el 24 de agosto de 2010 a los 46 años. A pesar de no haber hecho muchas películas, Kon será siempre recordado por la complejidad de sus películas y la marca que dejaron en realizadores de todo el mundo.
Al día siguiente de su muerte, Kon se despide con una carta en su blog: “Muchas gracias. Satoshi Kon también fue un feliz director de animación”.
Me tengo que presentar pero se me da fatal así que tiro unos datos sobre mi: Soy fan de bandas emo de los 2000 ‘s, pasó más tiempo al frente de una pantalla que durmiendo, me tuvieron que recetar anteojos porque las pantallas me deterioraron la vista y mi película favorita es Irma Vep
Desde hace dos años que aprovechó las redes para hablar sobre cine y series y actualmente soy estudiante de periodismo.
Me encuentran en todas mis redes como @marysungonz