foto 2 1 1

Salvar el fuego: Violencia poética

«Si siguen así, los hombres se van a tener que acostumbrar. La mayoría de las mujeres van a ser como yo, si no se mueren. Estaría bueno, ¿no? Una belleza nueva.» (fragmento de la obra)

foto 2 1

Una adaptación del último texto de «Las cosas que perdimos en el fuego» de Mariana Enriquez por Jorge Thefs. Nos ambienta en una Argentina cotidiana y realista rondando por las instalaciones, trasladándonos y convirtiéndonos en cómplices y espectadores a la vez de una violencia cruda.

¿DE QUÉ TRATA?

La narración hecha por las voces femeninas de las actrices desde el primer momento nos advierten una seguidilla de acontecimientos impactantes, donde en principio se cuenta que una mujer fue quemada por su pareja de quien pensaba separarse.
Éste es solo el detonante de lo que sería un gran movimiento de mujeres, centros de quemados clandestino y grabaciones anónimas.

Ilustra muy bien con movimientos que simbólicamente el espectador puede entender sin necesidad de que sea algo explícito. También como en los medios con gestos exagerados se mofan de las acciones que éstas imparten, como si solo de llamar la atención se tratara, más no importaba la causa. No las entendían

Hacían de su cuerpo totalmente propio y su voz era escuchada solo cuando las llamas estaban encendidas. Este movimiento de mujeres ardientes desbordaba la razón y pareciera que no iba a terminar hasta que cada mujer llevara sus cicatrices con orgullo y sensualidad.

foto

RECORRIDO

La obra comienza y termina atravesando una casa, donde en cada sala ocurren performances.
Juegan muchísimo con la tensión de la lentitud y lo fugaz de la aceleración. Manejan ambos ritmos de manera polarizada con efectos de sonidos intervenidos por ellas mismas, que acompañan la incomodidad e impacto de muchos momentos.

Al ser una obra de traslado hay que tener en cuenta que la mayor parte del tiempo se presencia de pie, además de recorrer escaleras.

MI EXPERIENCIA

foto 3

Personalmente me encontré en un ámbito intimista y de complicidad.
Me sorprendió mucho la manera de interpretar, ya que más allá de lo explícito de la palabra, estaba el simbolismo y sutileza del movimiento que te envolvía en una realidad de pura poesía y violencia, algo que te eriza la piel y conmueve por la contundencia de las acciones.
Se trataba de voces alzadas con un hilo conductor, una misma narración hecha por distintas voces.
Una obra dirigida a quienes deseen experimentar ser público y testigo de una idea original.

ENTRADAS: https://publico.alternativateatral.com/entradas78639-salvar-el-fuego?o=6

Close