72f3c7b2764dfa35b4798c0ed08f3e5c

«Saltburn»: La última crítica social sobre los más privilegiados

¿A quién no le gusta una película donde los millonarios salgan de la peor manera? ¿Quién no disfrutó «Parasite» en su momento? «Saltburn» es la nueva película de la directora Emerald Fennell, la realizadora del increíble thriller «Promising Young Woman» (otra critica social fuertisima). La directora nos vuelve a sorprender con esta comedia dramática. Acá va una reseña sin spoilers.

UNA CRITICA NECESARIA PERO POCO COHERENTE

En el nuevo filme de la directora, basado en la brillante era de los 00s, nos cuenta la historia del estudiante Oliver Quick (Barry Keoghan), un chico que desea ser importante, ser alguien, y encajar con la privilegiada sociedad de la universidad de Oxford. Va a encontrarse con Felix Catton (Jacob Elordi) y su extravagante forma de vivir, en una mansión, con una familia extravagante y llena de secretos.

Esta critica a las clases sociales altas no es algo nuevo en el cine, no es una trama especial ni algo que no se haya visto antes. Siempre se aprecia esta crítica igualmente, porque todos queremos ser estos seres que viven sin preocupaciones, pero al mismo tiempo, los odiamos. Pero en «Saltburn», esta crítica es opacada por una trama que se concentra en el drama y el carisma de cada personaje.

¿UNA PELICULA DE VAMPIROS?

Emmerald Fennell habló sobre el filme en muchas entrevistas, pero algo que me llamó la atención, fueron sus intenciones al escribir a Oliver, el protagonista, era que sea una especie de vampiro, llevándose la vitalidad de los miembros de la familia Catton. La directora pensó la película como una de vampiros, y me parece que es completamente así.

Sin hacer spoilers sobre el muy obvio giro, el personaje de Barry Keoghan hace exactamente eso. Va sacando las ganas de vivir, la felicidad, el vigor en aquella mansión que alguna vez sostuvo fiestas enormes para los invitados más lujosos.

LAS ACTUACIONES SE LLEVAN EL ORO

«Saltburn» es una película llena de estrellas, con actuaciones que me sorprendieron de la mejor manera. Manejan este guión tan único con una sutileza y genialidad que amé completamente. Soy muy imparcial, pero Rosamund Pike para mi se lleva toda la atención en cada escena en la que está, como en toda película donde aparezca.

La revelación es claramente Jacob Elordi en un rol que lo hace brillar. El 2023 fue el año de Jacob Elordi, con actuaciones revelación como su papel de Elvis en «Priscilla» de la aclamada Sofia Coppola. En esta película, es una actuación que me sorprendió de la mejor manera. No esperaba mucho, después de verlo como Nate en «Euphoria» pero me encantó. ¡¡Seguí así Jacob!!

LA AMAMOS O LA ODIAMOS

Esta película estuvo teniendo muchas discusiones en el internet. La gente la ama completamente, con su estética dosmilera y momentos únicos. O la gente la odia muchisimo, por su trama casi sin sentido, sus momentos incómodos y un final bastante confuso.

Yo me considero una persona neutral en este caso. Me gustó, sí. Tuvo momentos que no me gustaron, pero muchos que sí. La cinematografía es algo que en momentos me encantó, pero en otros me cansó. Siento que mi rating de 3 ESTRELLAS es algo neutral, no es algo malo ni super bueno.

¿La recomiendo? Sí, obvio. No es una perdida de tiempo y es bastante entretenida. Ya la ven por Amazon Prime Video!

Close