Reseña: QUEER
Sin duda una película no apta para todo publico, no solo por sus escenas de contenido sexual y desnudez, sino también por su ritmo lento y final abstracto tan característico del director Luca Guadagnino.
En cines este 12/12.
Introducción: William Lee vive en Ciudad de México en los 40´ y viaja a Ecuador con su amante, Eugene Allerton en búsqueda de una droga codiciada por Rusia y Estados Unidos, llamada Yage, que permite el control completo del cerebro y encontrar la verdad interior.
En esta travesía, Lee tiene que aprender a lidiar con la adicción a las drogas y el alcohol y debatirse entre la lujuria y la ternura.
“Queer” está protagonizada por Daniel Craig, reconocido por sus papeles estelares en “James Bond” y “Knives Out”, por otro lado Drew Starkey, quien destacó en la serie “Outer Banks”, acompaña al actor británico en el rol de Eugene.
Para favorecer la cronología y el relato dentro del film, este cuenta con 3 actos centrales que funcionan como una columna argumental para no perder el hilo de la historia, ya que QUEER es una película que da vueltas sobre si misma y muchos puntos dentro de lo que se busca contar.
El primer capítulo se centra de lleno en el personaje de William, la encarnación de Burroughs después de que cometiera un asesinato. El autor estadounidense disparó presuntamente ebrio a su esposa, Joan Vollmer, y así nació el personaje principal de “Queer”.
Con el desarrollo de la historia conocemos a Lee, un hombre homosexual consumido por la culpa, que deambula por bares en busca de alcohol, drogas y amantes.
En este marco, vemos un gran despliegue de actuación por parte del protagonista, con distintas facetas de William e indicando un comienzo fuerte y desafiante que mantener en el resto del film.
Esta primera parte busca explorar y reflejar el estilo de vida desordenado y vacío que lleva William, pero además la historia nos detiene en el tipo de relación que el protagonista construye con Eugene. Esta relación avanza de manera progresiva pero también ambigua, ya que hay una atracción e intenciones sexuales y románticas pero con un sello de frialdad que hace de esta relación, una muy particular, planteándonos como conflicto dentro de la trama la compleja lucha interna de ambos personajes.
Entre el segundo y tercer capítulo exploramos las adicciones del protagonista y su interés por una hierba codiciada tanto por Rusos como Estadounidenses, que tiene propiedades de incrementar la telepatía en humanos.
La búsqueda del yagé es una trama secundaria con componentes de efectos visuales pobres, como el de una serpiente.
Luca Guadagnino recurre a un final simbólico, el cierre se encuentra más abierto a la interpretación y a la ambigüedad que a la certeza y garantía.
La historia termina por ser poco accesible de entender si el espectador no vio anteriores películas o carece de referencias del director.
Comentarios personales: Podemos decir que el comienzo es dinámico y entretenido, una historia que te pretende sumergirte cada vez mas en la historia se busca contar, aunque es necesario decir, que es una película no apta para todos los públicos, no solo por sus escenas de contenido sexual y desnudez, sino también porque tiene un ritmo y una historia que dividen aguas entre los gustos cinematográficos de quienes miren y contemplen esta historia.
El producto final es una trama lenta, sosa, difícil de digerir.
Como recomendación este film va dirigido hacia los seguidores más fieles de los proyectos del director, en cuyo caso el disfrute será garantizado ya que, Queer es una adaptación pretenciosa que brilla por la dirección de Luca Guadagnino y las actuaciones de Daniel Craig y Drew Starkey; y que, aun así, decae por el guion y la trama empobrecidos, las escenas estiradas, un cierre abstracto y por ende, poco accesible de comprender.