
Reseña: LILO Y STITCH
¿El mejor live action de Disney en estos últimos tiempos?

Hoy jueves 22 de mayo llego a los cines ‘Lilo y Stitch’ (2025). La versión live action del éxito animado de Disney del 2002. Un re versión muy fiel del clásico de Disney que llega lista para romper récords y se presenta como uno de los grandes estrenos para este año. La película, que introdujo al público al conocido y utilizado concepto de “ohana”, vuelve más fuerte y emotiva que nunca.
‘Lilo y Stitch’ es una versión actual y modernizada que busca conectar con las nuevas generaciones, pero, al mismo tiempo, respeta, continúa y mantiene la esencia de la original. Enfocándonos sobre el valor de la familia, el poder de las amistades verdaderas, el proceso de conocerse y encontrarse a uno mismo y de adaptación a las transiciones y los traumas.
Esta es una historia de amistad que se convierte en familia, la alegoría de aquellas amistades que son más que familia, orientada a los más chicos y las familias, usando de foco central y argumental la amistad y el sentido de familia. La narrativa lleva un ritmo motivacional sobre el bullying y los marginados de la sociedad, y también cuenta con el peso emocional de las perdidas familiares y ese desorden emocional y físico que dejan muchas veces tras su partida.

Esta es una historia con un fuerte mensaje acerca de encontrar nuestro lugar en el mundo, lugar donde te puedas sentir comprendido y protegido.
En la historia se nos presenta una dinámica familiar entre las dos hermanas protagonistas sin otro integrante familiar, un modelo de familia y de relaciones interpersonales que, bastante reducido en cuanto a integrantes familiares refiere.
Quiero destacar la interpretación de Maia Kealoha, la pequeña y prometedora actriz que debuta como Lilo, llevando su papel con sumo profesionalismo y encantadora dulzura que conecta con los más pequeño y los más grandes.
Es muy destacable el peso que cargaba sobre sus hombros la pequeña actriz, ya que habiendo visto la película, es un papel cargado de emocionalidad e inocencia que interpela a la cruda realidad de la incomprensión.
Como aspectos generales, la animación es perfecta y la banda sonora es impecable, acompañando a la perfección en cada momento.
Realmente recomiendo esta película que es para todas las edades y tiene un fuerte mensaje, que se siente fuerte y claro a través de su desarrollo para estas nuevas generaciones.

