UN millon de zombies

Reseña del documental “Un millón de zombies”

La trilogía de terror y ciencia ficción “Plaga Zombie” ha estrenado su documental sobre el origen de este clásico de culto entre los fans del cine de terror.

image

Dirigido por Nicanor Loreti y Camilo De Cabo, este documental nos va a contar como «Plaga Zombie» pasó de ser un corto que un grupo de amigos hizo por diversión, a una trilogía de películas que empezaron a ser de culto entre los fans del cine de terror en muchas partes del mundo. Cuenta con la participación de Pablo Pares, Berta Muñiz y Hernan Saez, los creadores de la saga, junto a otros miembros del cast y el crew de producción.

El cine de terror y ciencia ficción argentino en los años 90 ‘s era casi inexistente, debido a que no era algo en lo que los productores de cine de Argentina estaban interesados en invertir, por lo que la mayoría de este tipo de películas se tuvieron que producir de forma independiente y casi sin distribución. Por lo que podríamos decir que el éxito de “Plaga Zombie” en el mercado nacional e internacional significó un antes y un después en el cine argentino, ya que demostró que el público realmente estaba interesado en ver este tipo de historias.

image 1
VHS de «Plaga Zombie» lanzado a la venta en 1997

El documental nos cuenta cómo se conocieron los creadores de la saga y como surgió entre ellos el fanatismo por el cine y el afán de hacer sus propias películas con la cámara semiprofesional que tenían, mostrándonos cómo poco a poco el estilo y la habilidad de grabar de estos jóvenes cineastas empezaba a mejorar, al punto en el que, con mucha paciencia y esfuerzo, lograron crear una película de Zombies con tan solo 650 pesos.

También cuenta los pros y contras que tuvo la producción y desarrollo de las películas, mostrando lo difícil que fue para los jóvenes empezar y terminar las películas, incluso hablan de problemas que tuvieron los actores y protagonistas de las películas entre ellos, demostrándonos que la amistad no siempre va a poder ayudar en todos los problemas.

Al mismo tiempo, se nos muestran las influencias principales que tuvieron los creadores, como la película “Bad Taste” de Peter Jackson o “Evil Dead 2” de Sam Reami, al mismo tiempo que se nos relata como era en los 90 la distribución de la película y las cosas que tuvieron que hacer para que la película se diera a conocer.

Un millón de Zombies es, en mi opinión, un documental excelente, ya que logra hacer que entiendas como algo que empezó como un juego entre amigos terminó convirtiéndose en un clásico de culto en el cine de Zombis a nivel mundial, además de que tiene un muy buen ritmo que hace que el documental no aburra y te mantenga entretenido.

El documental ya se ha presentado en el festival de cine de Mar del Plata y en el Buenos Aires Rojo Sangre, teniendo un gran recibimiento por parte del público y la aprobación de muchos críticos, por lo que se espera que se estrene para todo el público en algunos espacios del INCAA y que esté próximamente disponible en CinearPlay.

Close