triangle of sadness estreno mexico 2022 1

Reseña de «Triangle Of Sadness»: Satirizar a los ricos

De entregar bolsas de vómito en su premiere del Festival de Cannes, ganar la palma de Oro en el festival y ahora encontrarse entre las 10 películas nominadas a mejor película en los Oscars, “Triangle of Sadness” es la nueva sátira de clases sociales que todo el mundo debería ver.

“Triangle Of Sadness” es la nueva cinta del director sueco Ruben Öustlund, ya ganador de la Palma de Oro en 2017 por The Square. El filme es protagonizado por Charlbi Dean, Harris Dickinson, Zlatko Buric, Dolly De Leon y Woody Harrelson.

WhatsApp Image 2023 02 19 at 19.51.14 edited
Bolsa de vómito repartida entre los espectadores en Cannes

Trama Principal

La película se centra en un principio en Carl y Yaya, una pareja de modelos que son invitados a asistir en un yate de lujo; donde cada pasajero es millonario y la tripulación tiene la regla de decir que sí a cualquier mandado que le den. Por sucesos del destino, parte de la tripulación y el staff queda naufragando en una isla, donde la pirámide social a la que los personajes estaban acostumbrados, cambia.

Satirizar las clases sociales

La cinta funciona como una sátira de nuestra sociedad actual, desde las clases sociales, roles de género, hasta de corporaciones. Es graciosa, única y cada detalle que hay en la cinta cumple una función.

La gente asocia lo satírico a lo caricaturesco o a la ridiculización, pero en Triangle Of Sadness se evita eso para darnos una comedia satírica inteligente. No sigue el típico hilo del rico hipócrita y el poble noble para contar la historia, sino que se desapega de eso, desde personajes rico que crees que alivian las necesidades del staff del barco hasta personajes que con un poco de poder, algo que nunca tuvieron, aprovechan tomar el timón de la situación. Al final de todo Öustlund muestra cómo toda la sociedad es hipócrita y punto.

10 Fredrik Wenzel ©Plattform Produktion

«Eat the Rich»

En los últimos años se está implementando mucho el término “Eat the rich” o “comete a los ricos” y eso no excluye al cine, tenemos Parasite, The Menu, Ready Or Not e incluso Knives Out. Películas que mezclan otros géneros para implementar el término, pero lo diferente de Triangle y como se refleja de manera tan real es el usar la comedia para contar la historia.

La sátira que maneja es la que la hace resaltar, ya que desde el inicio hace uso de ella, por ejemplo con la comparación de “H&M” con Balenciaga.

1 Fredrik Wenzel ©Plattform Produktion 2

El yate y la isla

Las dos locaciones en las que mayor tiempo pasan los protagonistas son en el barco y la isla, y nos ayudan a contrastar cómo actúan los personajes en estos escenarios. Öustlund busca desde el primer momento que veamos la hipocresía de las personas, pero no sólo de las ricas, sino también del staff del barco.

En el momento que se quedan varados en la isla y con la aparición del personaje de Dolly De Leon, esperaban que ella haga todo sin nada a cambio. Inclusive el poder se le va a la cabeza cuando empieza a aprovecharse de otros personajes en su beneficio.

El barco funciona en la película como una institución, con los ricos al mando, el staff con el si permanente, donde algunos tienen la posibilidad de hacer lo que quieran mientras otros no pueden ni acomodarse el vestuario. El sistema que tenía formado el barco estaba planteado para que los huéspedes no se encuentren con algunos miembros del staff, no sabían quienes eran los que les servían y eso lo podemos ver en la falta de confianza que había cuando tenían que convivir los ricos con el staff en la isla.

La isla por otro lado funciona para desestabilizar el sistema. Un sola persona sabia hacer lo necesario para sobrevivir y era mujer y una señora de limpieza, la peor pesadilla de un hombre blanco de clase alta, tener que vivir bajo las reglas de una persona que en todo sentido es menor a él.

7 Fredrik Wenzel ©Plattform Produktion 1

El Vómito

Una de las escenas más asquerosas que se pudo presenciar en el cine el año pasado seguramente fue la de la cena del capitán que se encuentra en esta película. Pero hay un gran dilema en esa escena, y es como por un capricho de una de las pasajeras todos terminaron en el piso revolcándose en desperdicios humanos y vómito mientras usaban sus atuendos más caros. Es el contraste de cómo los personajes usaban sus ropas más finas mientras literalmente se las llevaba puesto su propia mierda.

b25lY21zOmVlODJhNjNkLWU2MmYtNDI5ZC1iYzhiLTFiOWRkN2U2MWFhZTpkMjc4MDViZi04MTA0LTRkNTUtOWQ5Ni0yYTdjYzAxZmQ3ODc

El final (Spoilers)

La secuencia final del personaje de Abigail y de Yaya es un claro ejemplo de lo que atraviesa la parte más baja de la clase social. El personaje de Yaya no paraba de mencionar que al volver a la rutina diaria y que contrataría a Abigail como su asistente para que pueda tener las cosas más sencillas, pero Abigail no quería eso, ¿volver a la rutina para volver a servile a la clase alta? Después de como vimos al personaje en la isla sabemos que nunca volvería a limpiar un baño, por eso al final decide que lo mejor sería matar a Yaya y no decirle a nadie lo cerca que estaban de la civilización y así poder mantenerse en lo más alto de la jerarquía que construyó en la isla.

12 Fredrik Wenzel ©Plattform Produktion

¿Cuándo se estrena?

El filme llegará a salas argentinas a partir del jueves 23 de febrero gracias a Diamonds Films.