TheMenu 03934 scaled

Reseña de “The Menu”: El terror servido en seis tiempos

“The Menu”, es la nueva pelicula de comedia negra de terror de Searchlight Pictures, que llegará a los cines del país este jueves 17 de noviembre.

TheMenu AllCastPoster LAS 2

La trama de la película

El punto de vista de la trama es el de Margot (Anya Taylor-Joy), una joven que acompaña a Tyler (Nicholas Hoult), un entusiasta gastronómico, y a otros nueve comensales a un paraíso natural donde se encuentra uno de los restaurantes más lujosos del mundo, Hawthorn. El restaurante es manejado por el chef celebridad Julian Slowik, donde prepara un menú de seis tiempos en el que la comida es manejada como un arte conceptual. Pero, el acercamiento de este chef a la cocina guarda algunas sorpresas impactantes para los invitados.

Una de las cosas que hace de la cinta tan impresionante es la construcción de la trama. Muy pocas veces las películas no te adelantan nada de lo que son en realidad, esta película es una de ellas. El trailer del filme no es ni un cuarto de lo que la película llega a mostrar. La continuidad de la trama te mantiene pegado al asiento todo el tiempo con ganas de saber qué está pasando en el restaurante.

Análisis

La gastronomía y el arte culinario siempre se vieron relacionadas con lo pintoresco, con lo snob y como lujos. El planteo de «The Menu» en un inicio es eso, vemos a gente adinerada adentrarse a esta isla para degustar un menú experimental y presumir de que accedieron a el. Pero al final, la película muta de esta idea inicial y se termina convirtiendo en una crítica a estos temas que inicialmente planteó. En vez de ser algo refinado la película es un relato satírico e incómodo al que los personajes se deben someter, y en lugar de ser el placer visual, que uno se esperaría en un película sobre un restaurante lujoso, se vuelve en algo perturbador de ver.  Es increíble como está trágica comedia logra ir de un absurdo desopilante a explosiones aterradoras.

El filme funciona como una burla de sí misma y de las cosas que son inicialmente planteadas en el guión.

Algo muy curioso de esta película es como se adentra en lo psicológico. Algo muy crucial son las motivaciones de los personajes y como si estas se fueran a cumplir por el simple hecho de estar cenando en ese restaurante. Por otro lado está el análisis psicológico que se le puede hacer al personaje del chef, como te das cuenta que este fue acuñado en el término del artista obsesionado hasta perder su motivación en esta obsesión y la recupera para la noche en la que los protagonistas asisten a la isla.

003 TM 04499 RC v2

El equipo detras de camara

En cuanto a la gente detrás de la cinta encontramos a Seth Reiss y Will Tracy, quienes escribieron el guión (Tracy ya contaba con experiencia en estos temas de excesos de poder con Succession) y a Mark Mylod en la dirección Mark Mylod (responsable de múltiples episodios de Game of Thrones, Entourage, Shameless y también de Succession).

Actuaciones

Las actuaciones son también algo muy fuerte de esta película, Anya como siempre se desenvuelve muy bien, Nicholas por otra parte muestra una actuación muy soberbia y su forma de llevar al personaje te hace odiarlo. Pero los que se roban el filme son Ralph Finnes y Hong Chau, ambos muestran unas actuaciones frías y cálidas a la vez. Interpretan personajes muy fríos y calculadores que solo se abren ante el espectador al momento que tienen que demostrar las motivaciones de sus personajes.

Elementos técnicos

Técnicamente la película cumple con todo, la fotografía es muy aplia y limpia, presenta los platos como si fueran personajes mismos dentro de la trama. La edición acompaña demasiado bien a la fotografía y la hace resaltar todavía más. El guión se encuentra muy bien desarrollado y no carece de faltas.

Trailer