Imagen de WhatsApp 2023 07 19 a las 22.36.05

Reseña «Barbie»: De un mundo perfecto a uno real

Por fin, después de varios meses llenos de excelentes campañas de publicidad que despertaban una gran ansiedad y expectativa en su público, llega a cines uno de los estrenos más esperados de este año, una película que no aparenta absolutamente nada de lo que se puede llegar a esperar, una película que deja atrás a su público infantil para dirigirse a un público mucho más adulto con un humor muy particular y mensajes feministas…

IMG 20230719 222114 305

Sinopsis

Después de ser expulsada de BarbieLand por diferentes crisis existenciales y por varias imperfecciones que la destronaron como el estereotipo de muñeca perfecta, Barbie deberá sumergirse en el mundo real para intentar resolver su crisis.

Imagen de WhatsApp 2023 05 28 a las 23.30.12

Concepto principal

Con un concepto principal que parte desde la base de la famosa muñeca Barbie, el filme se encarga de retratar todo tipo de temas y controversias que rodean a este producto de Mattel, presentando una suerte de análisis que parte desde su creación y la importancia que marcó en las niñas pequeñas a la hora de tener con qué jugar, pasando por unos tintes existencialistas similares a “The Truman Show”, que ayudan a humanizar a Barbie, y finalizando por un interesante repaso en las diferentes críticas sociales que se le hicieron a la muñeca en todos sus años de existencia…

barbie trailer

Guión

A la hora de efectuar, en su primera parte, el filme decide ubicar a la muñeca como un objeto de estudio para analizarla detalladamente, y así prepararnos para lo que se viene después. Presentando esa utopía sumamente perfecta llena de felicidad, con la que nosotras jugábamos cuando éramos chicas, mostrando un universo en donde nada sale mal, y en donde los estereotipos triunfan a toda costa. Siendo elementos extremadamente destacados que sirven de gran ayuda para romper con la perfección y marcar una gran diferencia a la hora de mostrar como Barbie y Ken aterrizan en el mundo real.

Del lado de la crítica social, el libreto se encarga de presentar dos facetas completamente diferentes para representar este mensaje. Por un lado, se puede observar de manera bastante indirecta, una gran brecha generacional respecto a la opinión del público sobre esta muñeca, mostrando como Sasha (Ariana Greenblatt), la adolescente protagonista del mundo real, ve y critica a Barbie desde un punto de vista mucho mas feminista y adaptado a los tiempos que corren, mientras que su madre, Gloria (America Ferrera), ve a Barbie con mucho cariño y nostalgia, y sin cuestionar todo lo que su hija le ve mal a la muñeca.Por otro lado, en la segunda mitad del filme, podemos ver una critica feminista hacia el patriarcado desde un punto extremadamente directo y subrayado, mostrando como los Kens hacen revolución en BarbieLand para que deje de ser solo una tierra comandada por las Barbies.

IMG 20230719 222114 456

Aspecto Visual

Visualmente, la cinta es de las más imponentes del año, sabiendo representar a la perfección el marcado y rosa espíritu de la muñeca Barbie, contando con un impecable diseño de producción con el que se encargan de presentar a este Barbieland increíblemente perfecto, en donde todas las Dreamhouse de las Barbies carecen de paredes para que la privacidad sea inexistente, en donde la arena de la playa es totalmente rosa, y en donde absolutamente todo está teñido de colores brillantes y algunos tonos pasteles. Aca, los simbolismos juegan un gran papel dentro del apartado visual, siendo los primeros en respetar todo tipo de verosimilitudes e inverosimilitudes respecto a lo que Barbie conlleva, y convirtiéndose en el parámetro oficial para entender los diferentes simbolismos ubicados en el filme. Siendo el principal ejemplo, el pie de Barbie, que pasa de estar en constante punta de pie, a estar completamente plano como un pie común y corriente, representando de cierta forma como esta barbie se humanizó y dejó de ser esa muñeca perfecta que siempre tiene que estar con tacos altos…

IMG 20230719 222114 265

En conclusión..

logrando traer absolutamente todos los elementos, críticas, mensajes ocultos y una pequeña pizca de nostalgia, la película de Barbie se corona como una de las mejores de este año gracias a saber presentar una idea totalmente interesante que viene acompañada por un desarrollo tan perfecto como lo es BarbieLand, teniendo una comedia impecable y muy ingeniosa con la que se sacan la elegancia para empezar a hacer un humor que de manera educada se burla de la muñeca, de todas sus incoherencias y de todos los problemas de Mattel.

Barbie no es una película que solo tiene el objetivo de generar nostalgia al espectador, sino que, con un costado mucho más profundo de lo que se esperaba, el filme invita al público a acompañar a nuestra Barbie protagonista para reflexionar sobre el existencialismo y sobre diferentes cuestiones sociales extremadamente subrayadas en el filme.

Película disponible en cines

Trailer

2 thoughts on “Reseña «Barbie»: De un mundo perfecto a uno real