renfeld nicolas cage nicholas hoult

“RENFIELD”: LA LEYENDA SE REINVENTA COMO UN MITO SANGRIENTO Y HUMORISTICO

450 1000 6
Nicholas Hoult (Renfield), Nicolas Cage (Drácula) – «Renfield», Dir. Chris McKay (2023)

La leyenda del conde Drácula, así como de los personajes dentro de su terrorífico universo, ha sido adaptada y reversionada en numerosas versiones cinematográficas o televisivas; desde las primitivas que apuntaban al terror del clásico blanco y negro, hasta las dramáticas o románticas de mediados de los 90 y los 2000, sin olvidar aquellas que se hicieron con inolvidables momentos de parodia humorística. Sin embargo, pocas se concentraron en el vínculo con su sirviente Renfield, explorando a fondo comedia, romance y acción.

El director Chris McKay, junto a los guionistas Robert Kirkman y Ryan Ridley, lograran llevar este propósito a cabo, a través del film “Renfield, Asistente de Vampiro”; bajo una estridente estetica art pop con escenas de acción que remiten a encuadres de novelas gráficas, se reversiona el vínculo de servilismo entre Drácula y Renfield, bajo cánones actuales, dejándolo como una relación toxica de codependencia, donde el asistente del temible conde se intentara despegar de su amo, a través de un grupo de apoyo, aunque no le será tan fácil.

Chris McKay y su lente terroríficamente gótico – kitsch que hipnotizara al espectador

7264 918201 Untitled 1 updates
Nicholas Hoult (Renfield), Nicolas Cage (Drácula) – «Renfield», Dir. Chris McKay (2023)

Honestamente de todas las propuestas vistas sobre la reinvención de Drácula, es la primera que intenta un enfoque original, especialmente dado que sobre Renfield hay poco material donde expandirse, sea literario o audiovisual; no obstante, la palabra clave es intentar, ¿lograrlo?, ahí ya hablamos de otra cuestión. En parte, a nivel estético y técnico tiene las herramientas que necesita para convencer al público de ello; lo notaremos en cuanto el joven asistente ingiera su acostumbrada dieta de insectos y los «superpoderes» se manifiesten en increíbles escenas de acción mezcladas con sangrientas dosis de Gore.

Así sus tonalidades, que, entre azules, violetas, negros y verdes fluorescente, bordean lo estéticamente kitsch con toques pop; que remiten, al conjugarse con el predominante rojo de sus combates bien coreografiados y excesiva digitalización de sus efectos especiales, además de sus encuadres cinematográficos, a las páginas de un comic. 

Lo cual hace notar la clara influencia de sus guionistas, particularmente de Robert Kirkman, sobre la típica esencia violenta de novela gráfica. Sin embargo, la originalidad de su narrativa, se muestra ágil en su ritmo, gracias a las dosis de acción y humor; pero terminara tropezando, precisamente por conjugar una trama con aires y elementos argumentales muy “Marvelianos”.

Nicholas Hoult y Nicolas Cage: la dupla que nos dejara con ganas de mas

En cuanto al nivel interpretativo, se nota la gran versatilidad de sus actores principales: Nicholas Hoult, Nicolas Cage para viajar entre bizarros diálogos humorísticos, ligero acento dramático en aquellas escenas donde el conflicto va tomando mas forma; pero definitivamente la teatralidad gestual impresa a sus personajes, es lo que le devuelve cierta originalidad al film, a la vez que remiten a esas primeras adaptaciones sobre el temible conde y su joven sirviente.

En conclusión

Renfield Hoult www.culturageek.com .ar
Nicholas Hoult (Renfield) – «Renfield», Dir. Chris McKay (2023)

“Renfield” es una película entretenida, que cuenta con toques de ácido y clásico humor, además de su estetica rockera estridente, que, entre diversas tonalidades fluorescentes y electrizantes, conquistara visualmente al espectador; ágil narrativa, junto a escenas de acción que desbordan en gore, tomas alucinantes combinadas en efectos especiales espeluznantemente rudimentarios que, no terminan de reinventar a la leyenda que son sus personajes, pero si la vuelve más divertida. 

Close