portada notas zonasyc 3

¿Qué es «Contracampo»?

Se viene un festival clasificado como el «encuentro de cine argentino» en la ciudad de Mar del Plata y en esta nota te cuento toda la información que hay hasta el momento.

image 14

En noviembre se acostumbra a ser el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dados los acontecimientos atravesados por la política y el actual gobierno, es que desde un grupo autoconvocado de directores, productores, críticos y trabajadores del cine hace una acción en defensa del cine argentino llamado «Contracampo«. Si querés saber toda la información y el recorrido periodístico sobre la situación, entrá acá.

Este festival nace del descontento frente a la gestión actual del INCAA y los golpes que viene padeciendo la industria audiovisual nacional. Organizado por un grupo de directores y productores preocupados por asegurar un espacio en donde la comunidad cinematográfica pueda manifestarse en libertad.

image 15 edited

Una historia que se repite:

A fines de los 50, existió una revista de crítica cinematográfica llamada CONTRACAMPO, editada por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, que acompañó desde la reflexión el surgimiento del primer Nuevo Cine Argentino.

La revista tenía debates estéticos inéditos en el país y buscó acercar un nuevo horizonte cinematográfico a los espectadores argentinos, ofreciendo herramientas críticas para que hagan suyas esas películas.

En los 1996, el Festival de Mar del Plata volvió tras 26 años de interrupción, y CONTRACAMPO se volvió una sección de cine «alternativo» del festival. Ahí se proyectaron películas estéticamente desafiantes, fuera de estándares comerciales y poéticamente distintas.

image 16 edited

Información clave:

📅del viernes 22 al martes 26 de noviembre.

📍la sala Enrique Carreras (Entre Ríos 1824), antigua sede de la sección Contracampo del Festival.

🚨en el festival, además de películas se realizarán charlas en distintas sedes, junto a referentes de la industria cinematográfica, para reflexionar sobre el cine argentino actual (sedes a confirmar).

Apoyo de la industria audiovisual:

Las entidades que integran el Espacio Audiovisual Nacional (DAC, CAIC, PCI, APIMA, Argentores, Cadicine, Colectivo de Cineastas y RDI) emitieron un comunicado en apoyo a la iniciativa de Contracampo:

image 13

Las primeras 12 películas de «Contracampo»:

  1. «Ecos de Xinjiang» de Pablo Martín Weber: En el corazón de Eurasia, H. descubre el secreto mejor guardado de la humanidad (y quizás su última esperanza).
  2. «Algo nuevo, algo viejo, algo prestado» de Hernán Rosselli: Los Felpeto administran desde hace varias décadas un negocio de apuestas clandestinas. Al morir su padre, Maribel y su madre quedan a cargo de «empresa». Una noche, Maribel cree confirmar que su papá tenía una familia paralela y un hijo no reconocido, Facundo. Ella lo agrega a redes sociales con una identidad falsa empiezan a conversar.
  3. «Senda india» de Daniela Seggiaro: En el año 1991, el joven wichí Miguel Ángel Lorenzo filma con una cámara de video Hi8 su vida. Una construcción con imágenes y videos el sentido del monte, del idioma y de la vida en comunidad como pilares de sus reclamos territoriales.
  4. «Popular tradición de esta Tierra» de Mariano Llinás: La segunda entrega de las aventuras del Comando Corsini nos transporta a la llanura pampeana, donde creció y forjó una visión del mundo que habría de acompañarlo durante toda su vida. Un vagabundeo errático por los paisajes de la Patria, sus paradojas y sus fantasmas.
  5. «Una temporada en la frontera» de Ile Dell Unti: Documental epistolar que reconstruye la memoria del exilio de dos hermanas arquitectas, separadas por la última dictadura militar argentina, luego de que Julia escapara a Formosa, en el norte de Argentina, y Claudia a Lund, en el sur de Suecia.
  6. «Los incrédulos» de Máximo Ciambella y Damián Coluccio: Esta película es un diario en tercera persona de los encuentros y desencuentros entre dos incrédulos y un profeta.
  7. «El repartidor está en camino» de Martín Rejtman: Una película sobre los trabajadores de las apps de reparto. Durante la crisis del Covid-19 los pedidos de reparto crecieron exponencialmente debido a la cuarentena. Hay momentos del día en los que la ciudad parece ser sólo suya.
  8. «Después, la niebla» de Martín Sappia: César es sereno en una fábrica de productos químicos y una tarde, su hermana le avisa que vendió el terreno familiar de la montaña. Él decide abandonar todo y recuperar lo suyo. El viaje, le abrirán un lado que había negado a enfrentar, encerrado en su trabajo.
  9. «Las formas de la invención» de Maia Navas: Documental que recorre, a modo de diario-álbum, escenas cotidianas registradas entre 2018 y 2024 en los alrededores de la casa de la directora, en un barrio periférico de Corrientes en el nordeste de Argentina.
  10. «Solo qu3r3mos un poco de amor» de Raúl Perrone: (sin sinopsis por decisión del director).
  11. «Corazón embalsamado» de Julieta Seco: Una niña crece inquieta en un pueblo acorralado por montañas e iglesias, en el norte argentino. Hace mucho que no llueve y los ríos están secos. Ella, fantasea sobre cosas para las que aún no tiene permiso y se lo confiesa a la Virgen.
  12. «Hom0fobia!» de Goyo Anchou: Un joven cree que su novia lo está dejando por el tamaño de su miembro; muy frustrado por esta situación, intenta seducir de manera engañosa a un chico gay de su facultad pero el engaño se puede volver un ensayo sobre la naturaleza del lenguaje experimental.
image 17 edited
Close