Los Soprano y el gran punto de inflexión en las series de la mafia
El drama criminal creado y producido por David Chase y HBO, inmortalizó a la familia más recordada de la mafia y al recordado James Gandolfi.
Se encuentra disponible en la plataforma de HBO Max y Directv GO.
Gracias HBO por regalarme esto.
HBO es calidad asegurada
De Norteamérica al mundo. Cada ficción creada por la colosa neoyorquina, dió que hablar. En este caso quiero hablar de una de mis series de la historia, y mi actualidad. No hace falta siquiera desarrollar la historia. El preludio y su nombre, antecede cualquier cosa. Un imperio construído por una familia, principalmente por un hombre y la ayuda de las grandes familias de Nueva Jersey. Un detrás en el negocio de la compactación de basura y los supuestos residuos, que empleaban a cientos de padres de familia.
Una historia ya contada, que supera la realidad. Las mafias italo-americanas han datado desde principios del siglo XX, con el arribo de inmigrantes italianos devenidos a diversos cargos. Desde trabajo honesto, a emprendedores con grandes creces, a mafiosos y aspirantes a. Una serie que tuvo sus inicios a principios del 1999 y terminaría pasando a la historia allá por mediados del 2007. Conocemos muchísimas series con esta trama. El típico imperio que trasluce de la familia convencional, común y corriente, y los negocios ilícitos que al correr del tiempo se traslucen.
Sin embargo, Los Soprano fué aquella gran impulsora instaurando un paradigma tan realista, que nos introdujimos en el adentro de lo que se vive en el mundo. Corrupción, asesinatos, lavado de dinero, prostitución y sometimientos a varios actores y factores, de un mundo real. Si hoy podemos disfrutar de series casi que homónimas, pese a su contexto, como Ozark, Breaking Bad y otra semejante. Es gracias a ésta.
Alguna vez le preguntaron al enorme Bryan Cranston qué hubiera sido de la existencia de Walter White en Breaking Bad, sin la creación de Los Soprano. Claro, dijo que nada. Dió a conocer la gran influencia que tuvo sobre todo un nivel coyuntural de la serie, tras el éxito de otra gran serie que quedará por el resto de los tiempos, en la memoria cinéfila.
Tomo lo que encuentro, como dice Virus
Claramente que tuve mis momentos de procastinación, porque hay un desmanejo e inconstancia en mis tiempos. Retomé la serie y ya me encuentro en el inicio de su cuarta temporada. El humor, la ocurrencia y la acidez que maneja el tono de la serie para cada acontecimiento, es brillante. Los compadres y súbditos de Tony Soprano, fueron elegidos a la perfección. Una familia de lo más desequilibrada y cada integrante, un mundo. Las secuencias que abordan los diálogos en cada mesa de noche de póker, son una marca registrada. No hay desperdicio, pero sí necesitas constancia para dedicarle.
Esa presentación!
Si hay presentaciones de series a lo largo de la historia, hablamos de Game Of Thrones, Better Call Saul, verdad?. Ahora hablo de una intro de serie que no podes saltearte en ningún capítulo. El mejor pseudo plano secuencia de intro, musicalizado jamás en una serie. Su protagonista te lo muestra como rara vez en una presentación. Toda comandada por su propio gran intérprete, James Gandolfi, o en este caso, Tony Soprano, y «Woke Up This Morning» de fondo.
A la eternidad
James Joseph Gandolfini, abandonó nuestro planeta el año 2013, con tan sólo 51 años y unas cuantas décadas actorales por delante. Una miocardiopatía terminó con su vida, ya que padecía de problemas cardíacos. Esta humilde nota es principalmente dedicada a un hombre que dió cátedra en recordadas películas y pequeños pero notables papeles como True Romance, o grandes performances como Marea Roja. Sus compañeros de reparto lo recordaron en el emotivo documental de James Gandolfini: Tribute To a Friend, donde entre mucha emoción y lágrimas, nos contaron quién fué Tony Soprano, y principalmente, James Gandolfini.
Espero mi dedicatoria sirva para transmitirles mi devoción por Los Soprano. Hasta pronto.
¿Qué hubiera pasado si Ned Stark no era decapitado?