Bardo critica 1000

Lo nuevo de Iñarritu es un BARDO y también una de sus mejores películas  

El jueves 3 de Noviembre llegó a las salas del país «Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades», la última película del galardonado director Alejandro González Iñárritu.

La película tuvo su estreno en el Festival de Venecia de este año donde su director y el elenco estuvieron presentes. Si bien llegó a los cines el pasado 3 de Noviembre, la película estará disponible de forma exclusiva en la plataforma de Netflix a partir del 16 de Diciembre.

Tráiler oficial de «Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades»

Un director todoterreno

Con solo ver el tráiler es probable que se pregunten de qué va esta película que parece ser un delirio total. Bueno les comento que cuenta la historia de Silverio Gacho (interpretado por Daniel Giménez Cacho) un documentalista famoso mexicano que triunfa en el exterior y decide volver a su país para enfrentar ciertas críticas hacia su carrera y su nacionalidad, mientras lidia con problemas familiares y matrimoniales.

«Bardo…» esta dirigida, co-escrita, producida y montada por Iñárritu. Se nota que el proyecto lo tenía entusiasmado y es definitivamente el más ambicioso de toda su carrera. A veces esas ambiciones son tan enroscadas que el espectador termina confundido y sin disfrutar del audiovisual pero déjenme decir que este no es el caso. Por supuesto que el cine es subjetivo y específicamente esta película no es para todo el mundo. Muchos la odiaron y muchos la amaron, pero sin lugar a dudas dio que hablar.

Las películas de Alejandro son famosas por la complejidad en su trama. Nótese esto en su llamada «Trilogía de la Muerte» compuesta por «Amores Perros» (2000), «21 Gramos» (2003) y «Babel»(2006). Estas tres películas tienen un reparto de actores super amplio cada una, donde nada parece tener conexión con nada, pero en verdad todo tiene que ver con todo.

Además, su cine destaca por los hermosos paisajes naturales que encuadra de manera tal que impacten y se vean deslumbrantes. Es un director tan capaz que utiliza el montaje de forma muy inteligente, tanto para acelerar el razonamiento del espectador como para darle tiempo a que pueda analizar lo que esta viendo en pantalla.

Pero sin ir más lejos, hablemos de «Bardo…»

Fantasía podría ser una palabra para describir completamente a esta película en un principio, porque la mayoría de los hechos que retrata no son posibles en la vida real. Pero con Iñárritu hay que leer entre líneas para poder entender qué nos esta queriendo decir. En este caso coloca como tema central la vida de un documentalista: su carrera, su trayectoria, su reconocimiento y su vida personal. Pero, en verdad, la película trata sobre muchísimos temas.

Es una crítica a la sociedad y a sus formas violentas de expresarse: Un día estas en la cima, otro día estas en el fondo. Es una crítica al interés de los medios, de usar famosos para obtener rating y no importa de qué forma, si haciéndote un homenaje o humillándote. Total no sos una persona, sos un producto. Es una crítica al televidente de países que no son Estados Unidos: Algunos te odian porque te fuiste a Hollywood siendo latino y «abandonaste tu país», otros te aman porque fuiste tan capaz, que lograste que «te acepten» en la elite de los más respetables cinematógrafos. Es un reflejo de sí mismo, porque en el propio personaje principal vemos dualidades que el mismo Iñárritu puede llegar a sentir sobre su profesión siendo «el extranjero» en Norteamérica y el «desertor» en México.

Cruce de culturas

Aborda muy bien la sensación de no pertenencia. Eso de sentir que sos de varios lugares pero en verdad el propio lugar no se hace cargo de vos. El concepto de «hermandad» del latinoamericano, que es una construcción, porque aunque seamos hermanos latinos la discriminación racial existe igual. El rechazo al realizador local que se va al exterior por elegir ese país, en contraste con la ilógica admiración por el extranjero de ese mismo país que se lo apoya porque nació ahí. El yankee nace en tierra santa, no tiene que mudarse para ser un cineasta respetable. El mexicano que se va es un traidor por irse y siempre será un mexicano intentando tener el reconocimiento y el talento del cineasta yankee. Pensamiento que no tiene ningún sentido, pero que se sabe que existe, y no solo en México.

Comedia y tragedia

Se utilizan elementos del teatro, puestas en escena dignas de obras de arte. ¿Mezcla realidades para confundirnos o mezcla elementos fantásticos para que la verdad no sea tan dura? Nos habla de la historia de México y de todo país que se independizó de sus conquistadores. Pero lo hace a través de una historia personal sobre un duelo y la angustia de nunca poder desahogarse por completo. A través de una familia rota por el pasado que nunca pudo recuperarse por completo.

Trata firmemente sobre el exterminio de poblaciones enteras. De una verdad que es difícil de reconocer: Que las tierras que sentimos nuestras fueron conquistadas por nuestros antecesores europeos. Que nacimos de hechos violentos pero que lo vemos como algo muy lejano porque no nos tocó vivirlo en carne propia. De nuestras raíces verdaderas, se plantea qué es ser latino. En este caso: Qué es ser mexicano. Qué es ser americano. Utiliza el humor irónico y actuaciones exageradas para retratar algo horrible de forma cómica, pero que verdaderamente fue una tragedia. Lo hace para aligerar el drama.

Como dice uno de los personajes, «La vida es una serie de pequeños eventos sin sentido» y este film lo representa completamente. Porque no, no tienen sentido muchísimas de las escenas. Pero cuando la película avanza, atamos cabos y comprendemos todo de golpe. Es brillante desde lo técnico hasta lo narrativo. Cuenta con una banda sonora maravillosa y una fotografía impecable que mezcla la ficción y la realidad. Mezcla el documento de una vida, con el documental de un documentalista. Muestra la historia de México con una inteligencia sublime. Con escenas que parecen no tener sentido, pero que en verdad son tan concretas que nos choca verlo de forma tan directa. Escenas que parecerán una representación teatral, que parecerán falsas; pero que en verdad, cuentan unas cuantas verdades…

A tener en cuenta: Es una película con una historia loca de amor, emoción y dolor para disfrutar en pantalla grande y con un buen sonido. Si no está dentro de sus posibilidades ir al cine, recomiendo verla cuando se estrene en Netflix usando auriculares para una experiencia plena.

Close