63220d4dd628e 900

Llegó a la pantalla grande la Ópera Prima de Julio Chávez

Hoy, 15 de Septiembre, llegó a los cines «Cuando la Miro». Ópera Prima del aclamado actor argentino Julio Chávez.

Esta hermosa película trata sobre un hombre llamado Javier (Julio Chávez) que es artista plástico, y como proyecto experimental decide entrevistar a su madre. Pero la entrevista no es una simple seguidilla de preguntas. A Javier le toma días hablar con su madre, encontrar las palabras para tratarla, compartir un tiempo y espacio especialmente con ella. Mirarla.

La película trata sobre la relación madre e hijo en tiempos modernos, en una actualidad donde los seres son más libres y donde algunas personas mayores suele sentirse incómodas al tratar temas que en su época eran tabú. No es el caso de Elena. Ella no solo puede hablar de la elección sexual de su hijo, también habla de su propia actividad sexual, cosa que irónicamente parece incomodar al más joven.

Julio Chávez elige dejar hablar a los personajes. Más que nada a Marilú Marini (El Impostor/ Los Sonámbulos), la actriz que interpreta a su madre. Brinda los tiempos necesarios para que cada uno se exprese, no siempre con palabras. A veces una mueca o un silencio basta para saber lo que piensan, para saber qué sienten.

Elena expresa su ideología de forma muy abrupta por momentos, pero el guion esta tan bien escrito, que el tono cómico con el que habla hace que el espectador se enternezca inmediatamente aunque diga barbaridades. Ella es super natural, interpreta a una madre que tuvo que vivir en tiempos donde no podía decidir, que tuvo que casarse y tener hijos que no estaba segura de tener.

Es una forma muy inteligente de contar una historia que ser parece simple: Dos personas distanciadas que se reencuentran. Pero que en verdad es muy compleja porque en la conversación abarcan muchísimos temas. El rol de la mujer en la sociedad, la maternidad, la homosexualidad, las relaciones familiares, el matrimonio, la infidelidad, el abuso y el ocultamiento de situaciones que antes daban vergüenza y hoy se denuncian.

Muchas temáticas que abarca son apenas unas líneas de diálogo que sirven para demostrar la postura de cada personaje y a su vez, del director. Que no solo brilla en su actuación, como siempre. Su debut como director amplia la capacidad artística que tiene, y una vez más demuestra que es impecable a la hora de trabajar.

Es llevadera porque la conversación fluye, no es monótona porque vemos diferentes aspectos de la vida de Javier y también se construye la entrevista a lo largo de días. Los cambios de vestuario reflejan la personalidad de cada uno. Cada día que pasa se nota que es diferente, y no es solo por la ropa, los personajes atraviesan diferentes estados de ánimo. Las temáticas varían y cada una de ellas afecta el clima de la charla. Las actuaciones son impecables y las puestas de escena prolijas.

El final es desconcertante, sorpresivo. Lo que no significa que sea bueno ni malo. Deja una sensación extraña porque es completamente posible pero no estamos preparados para aceptarlo. Es una película que trata sobre la vida misma, reflejada en dos personas de edades e ideologías distintas, que conviven en un espacio para intentar comprender y respetar al otro.

La película se encuentra en todas las salas de cine de Argentina desde hoy y por tiempo indeterminado. Esperamos que le vaya bien en taquilla porque es una hermosa historia que posiblemente sensibilice al público y haga pensar a más de uno. Aguante el cine argentino y aguante Julio Chávez!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close