Leni Riefenstahl y el documental nazi que cambio el cine
Es indudable que la segunda guerra mundial ocasiono un cambio radical en el mundo, y el cine no fue la excepción.
Desde la época de los bolcheviques con Lenin bajo el mando en Rusia, que data de 1918. El cine de propaganda política fue un género que se implanto con fuerza, al ser un modo de comunicación para las masas, y que en este caso vendía ideologías.
Pero el que más resalta es hecho en durante el nazismo, bajo unas circunstancias un tanto curiosas.
Leni Riefenstahl y su documental: El triunfo de la voluntad.
Una directora en asenso
Leni nació el 22 de agosto de 1902 y murió en septiembre del 2003. Se adentró en la industria del cine alemán como actriz, en un largometraje titulado La montaña sagrada (1926).
Riefenstahl tuvo otras producciones como actriz, con un éxito considerable, hasta que se consagra cómo directora con La luz azul siendo una de las pocas mujeres alemanas en dirigir un film en esa epoca.
Estrenada en 1932 película que además escribió y protagonizo. Con una gran recepción por los espectadores, ante lo impresionante de los decorados ambientados en la montaña y el bosque alemán.
Riefenstahl y su relación con el Führer
Es 1932 donde además la directora conoce a Adolf Hitler en un evento político. Quien en ese momento era líder del partido nacional Socialista obrero alemán, donde desarrollan una relación profesional cordial que le ocasiono a Hitler conflictos con otros miembros del partido.
Luego de varios encuentros entre Riefenstahl y Hitler, El líder Nazi ordena que dirija El triunfo de la voluntad un documental que retrataría el desarrollo del congreso del partido nacionalsocialista en 1932, donde se le ve a Hitler ya instalado como el líder de la nueva Alemania.
El triunfo de la voluntad ¿Realidad o ficción?
Si bien los hechos que se muestras ocurrieron realmente, hubo una gran manipulación de los escenarios, con un gran presupuesto por parte del gobierno Aleman.
Se fabricaron cámaras, objetivos y maquinaria especial para el rodaje del film, lo que dio un resultado una impresionante.
Con una gran cantidad secuencias en movimiento, tomas aéreas, y planos que cubrían kilómetros a la redonda donde se mostraba no solo la gran capacidad que tenia el ejercito alemán sino también una imagen de Hitler como un salvador, con planos tomados en pro a reafirmar su posición de poder como el supremo lider.
Muchas fueron las situaciones que se manipularon durante el rodaje del film, una de las mas resultantes ocurre cuando uno de los discursos dados por uno de los hombres de Hitler no se grabo correctamente, de manera que el Führer manda a re grabar el discurso, fragmento que Riefenstahl en montaje une con imágenes de una multitud enardecida, que muestre la fuerza y la convicción de sus seguidores al movimiento.
El film se volvió una gran herramienta de propaganda del nazismo, preocupando considerablemente a los miembros del frente aliado.
La industria del cine Estadounidense tenia una gran influencia en la población, pero no tenia peliculas con tanto presupuesto y producción, de manera que los afectaba directamente, puesto que gran parte de la población no estaba de acuerdo con la incorporación del gobierno Norteamericano con la Segunda Guerra Mundial.
Un antes y un después en el cine
La historia comprobó los horrores que el nazismo y Hitler hicieron durante la guerra mundial, pero el Triunfo de la Voluntad, fue una escuela cinematografica, planteando una nueva forma de hacer cine, con un despliegue mas arriesgado y un lenguaje que se volvería común, en films de temática bélica, o donde se intente vender una idea política o social.
A lo largo de los años directores de gran reconocimiento han imitado la estética de Riefenstahl en sus películas, desde George Lucas en Star Wars, pasando por Ridley Scott en Gladiador y Las hermanas hermanas wachowski en Matrix
El triunfo de la voluntad se puede ver encontrar en plataformas online, o en cines seleccionados de filmografía histórica y clásica cómo el Cine Gaumont ubicado en Buenos Aires.
Estudiante de cine, Editor Audiovisual.
Me gustan las películas raras y que tienen identidad propia. 100% Queer.
IG:soy_unpuntito