Las películas imprescindibles del cine bélico
¿Por qué las películas de guerra nos encantan? Más allá de las cuotas de acción y drama “vivir una guerra”, guardando las proporciones, siempre es atractivo. Pero luego de más de cien años de historia cinematográfica es válido cuestionarnos, ¿es necesario hacer arte de la guerra? Hollywood no es capaz de dejar de volver a Normandía, Vietnam y Afganistán, pero hay un motivo. El cine bélico, más allá de los intereses de la industria, es una de las herramientas fundamentales de la humanidad para tratar de no olvidar los horrores de la guerra y el drama humano detrás de ellos. Pocos géneros cinematográficos son capaces de llevar a tal límite las emociones y sensibilidades del espectador, como este. La condición humana es llevada al extremo en estas historias, muchas veces, porque nunca somos tan humanos como en una guerra. Las películas bélicas son un mal necesario, para que nunca más.
El siguiente listado incluye cinco películas que, quien escribe, considera imprescindibles para cualquier espectador que busca adentrarse en este género, desde Francis Ford Coppola hasta Terrence Malick. La guerra es vista como nunca antes.
Apocalypse Now (1979)
La mejor épica bélica de todos los tiempos y una de las películas más grandes jamás hechas, cuesta creer que tenga más de cuarenta años. “Apocalypse Now” es una obra maestra inconmensurable y sobrecogedora, cada aspecto de ella es gigante. Martin Sheen, Marlon Brandon, Robert Duvall, Laurence Fishburne y un sinfín de estrellas consolidadas y en ascenso dan vida a uno de los relatos mas colosales del siglo XX. El horror de la guerra y sus resquemores de consciencia, esta película es un descenso infernal constante, literal, un apocalipsis. Dirigida por Francis Ford Coppola y rodeada de múltiples leyendas sobre su rodaje imposible, “Apocalypse Now” es un clásico imperdible.
“Apocalypse Now” no está disponible para streaming.
Saving Private Ryan (1998)
Dirigida por Steven Spielberg, ganadora de cinco premios Oscars y poseedora de una de las secuencias iniciales más impactantes del séptimo arte. “Saving Private Ryan”, protagonizada por Tom Hanks y un elenco estelar, es una de las películas más reconocidas del cine bélico. Su desembarco en Normandía costó 11 millones de dólares y es una de las secuencias más caras de la historia del cine, Spielberg incluso grabó con cámara en mano, motivado por la acción. La dramática travesía de estos soldados en la búsqueda de Ryan, interpretado por un hasta entonces desconocido Matt Damon, es épica e inolvidable. Aunque todos hayamos quedado con ganas de decir “Fuck Ryan”.
Disponible en Prime Video.
Platoon (1986)
El mismo póster de la película era un “spoiler” pero nadie se quejó, no había razón, “Platoon” es hija de tiempos más simples. Oliver Stone, director de la película, nos transporta a los infiernos de la guerra de Vietnam con una destreza narrativa que solo da la vivencia, no por nada sirvió en la contienda entre 1967 y 1968. Además de otorgar una mirada pocas veces vista en Hollywood, los estadounidenses no son héroes. La crudeza del conflicto armado y sus tragedias, por momentos, son difíciles de mirar en esta película. Willem Dafoe alcanzó su primera nominación al Oscar gracias a “Platoon”, y tan solo tuvo que protagonizar una de las muertes más famosas de la historia del cine.
Disponible en Prime Video.
Full Metal Jacket (1987)
Dividida narrativamente en dos partes, esta película de guerra dirigida por Stanley Kubrick es magistral, satírica y sumamente pop. El cineasta, ambientado en la guerra de Vietnam, hace una exploración critica de los campamentos militares estadounidenses y enarbola un potente alegato anti-bélico. “Full Metal Jacket” es un escandaloso exponente del cine bélico, lleno de momentos violentos, cómicos y alocados. Vincent D´Onofrio saltó a la fama con “Full Metal Jacket”, en ella, interpretó a Pvt. Pyle y sus diatribas con el Sgt. Hartman en esta película son hilarantes. R. Lee Ermey, quien de verdad fue instructor militar, improvisó cerca del 50% de sus diálogos y transformó el insulto, en un arte.
Disponible en HBO Max.
The Thin Red Line (1998)
“The Thin Red Line” obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar pero tuvo que competir con “Saving Private Ryan” y bueno, fue opacada. Dirigida por Terrence Malick, este drama bélico-filosófico es, para varios, mucho mejor que la épica de Spielberg. El director rompe los esquemas de una producción de este tipo y va más allá, mostrando otro aspecto del conflicto armado. “The Thin Red Line” es una reflexión filosófica y conmovedora sobre los horrores de la guerra y nuestra condición humana expuesta a esta situación extrema. La empatía puesta a prueba, en definitiva. La espectacular banda sonora de Hans Zimmer condimenta esta infravalorada película de guerra, que todos deberían ver.
Disponible en Star Plus.
¿Las viste todas?
Tiktoker, Podcaster y Periodista en (de)formación.
Adicto a la cultura pop.