Las 10 mejores películas del 2024 según IMDb (Hasta ahora)
A falta de un mes de que termine el año, ya tenemos un montón de películas de este 2024. Un año que, si bien no fue el mejor año para el séptimo arte, aun así tenemos varias joyitas que se estrenaron e incluso muy interesantes.
Lamentablemente, no van a entrar todas las películas del año porque, como dice el título, van a ser solamente las mejores diez y no es tampoco en base a mi opinión, sino que es en base a IMDb. Así que si llegan a leer esto y no están de acuerdo, no me insulten a mí, sino que el responsable es la página mencionada anteriormente.
Sin mucho mas preambulo arranco con el top de abajo para arriba:
10) Flow:
Un gato se despierta en un mundo cubierto de agua, en donde la raza humana parece haber dejado de existir. Este, junto a otros animales, busca refugio en un barco con otros animales. Su desafío no solo va a ser superar el miedo al agua, sino que también la convivencia con otros animales (desafío difícil y más para un gato negro) con el fin de adaptarse a este nuevo cambio.
Esta película, planteada en un mundo posapocalíptico, está dirigida por el cineasta proveniente de Letonia llamado Gints Zilbalodis. Un director del cual no tengo mucha más información, pero sé que es su segunda producción de animación solo por detrás de “Away” (esto sin contar sus cortometrajes).
Flow tuvo su visibilidad para el público por primera vez en el prestigioso Festival de Cannes, en donde fue muy bien recibida e incluso lo fue más aún para el gran Guillermo Del Toro, que a través de Twitter (ahora X) elogió unas imágenes de la película, dando mención a que estas imágenes podrían ser “El futuro de la animación”.
Es una linda película con una animación aún más preciosa que todos deberíamos ver si tenemos la oportunidad. Además dura menos de 90 minutos, así que ni dudes en hacerlo.
9) Memoir of a Snail:
Ambientada en los años 70 y en stop-motion, una nena llamada Grace Pudel es una coleccionista de caracoles y amante de novelas románticas. La muerte de su padre y la separación de su hermano mellizo Gilbert durante su infancia la condujo hacia un cuadro de ansiedad muy grande. Sin embargo, esto cambia cuando conoce a una señora llamada Pinky; es a partir de ese momento que se entabla una linda amistad.
Al parecer este fue un gran año para la animación, ya que es la segunda que tenemos en este top. Ahora, volviendo a la película, sin duda que el stop-motion destaca como siempre y al fin y al cabo es lo que más llama la atención, pero aun así debo decir que es una peli muy linda, muy emocionante y muy bien armada desde el guion. Si sos de lágrima fácil, puede que se te escape alguna otra.
En cuanto al elenco, para los amantes de Succession tenemos a Sarah Snook, haciendo la voz de la protagonista y además tenemos actores destacados como Eric Bana o Kodi Smit-McPhee, todos actores provenientes de Australia.
Por último, debo decir que para los que no les gustan las películas largas, esta dura 94 minutos. Así que pueden verla sin excusas.
8) Wicked
Este musical, que funciona como precuela del Mago de Oz, cuenta la historia de Elphaba, una joven que es discriminada por ser de color verde (algo así como Shrek) y que aún es consciente de sus poderes. En contraposición, Glinda es una joven ambiciosa y privilegiada que aún no sabe qué es lo que quiere hacer, no sabe cuál es su verdadera pasión. Las dos se conocen en la universidad y van a tener un vínculo poco ortodoxo para el contexto de la película, pero aun así muy bueno y profundo.
Con la protagonización de Ariana Grande, volvemos al mundo de fantasía del Mago de Oz, aunque esta vez para contarnos una historia extensa y diferente en la que va a tratar justamente el tema de la amistad, la discriminación y sobre descubrirse a uno mismo en esa famosa etapa de universidad que existe tanto en la vida real como en el universo del Mago de Oz.
En cuanto a lo que son los musicales, es un musical muy interesante, con mucho color, con mucho ritmo y con canciones pegadizas que te van a hacer acordar a lo que es la vieja escuela del género musical.
Por último, menciono que es una primera parte y parece que ya se anunció una segunda parte para el año 2025, con lo cual estaremos esperando con ansias la segunda. Excepto que no te haya gustado y bueno, no la quieras ver.
Dato curioso: Si la buscas en Google y tocas un sombrero verde que aparece debajo, va a empezar a sonar el tema de la película.
7) The brutalist
László Tóth es un arquitecto judío nacido en Hungría que sobrevivió al holocausto. Durante la WWII, este se escapó con su mujer hacia Estados Unidos, con el fin de perseguir el sueño americano. Al principio, László pasa por una situación de pobreza, pero al conocer a un cliente llamado Lee Van Buren, cambiará su vida por completo.
Bueno, después de 21 años, Adrien Brody volvió a interpretar a otro joven que sobrevive al holocausto. Previamente, lo había hecho con El pianista, una película del año 2002 en la que le valió el Oscar. Sin embargo, a diferencia de la recién mencionada, esta ocurre en posguerra y ya habiendo escapado de todo, se nos presenta a este visionario arquitecto.
The Brutalist contó con la famosa producción A24, famosa por las películas como “The Witch” o “Hereditary”. En cuanto al director es Brady Corbet, quien dirigió “The World to Come”, también estuvo en la miniserie “The Crowded Room” y por último estuvo en “Vox Lux”, film protagonizado por Natalie Portman.
En cuanto a los actores que acompañan a Adrien Brody, tenemos a Felicity Jones, actriz conocida por películas como “The Theory of Everything” y también a Guy Pearce conocido por la gran película de Christopher Nolan “Memento”.
Ahora sí, tengo que decir que esta es una película que dura 3 horas y media. Así que a prepararse bien, que esto va para largo.
6) Super/man: The Cristopher Reeve Story
El documental cuenta el momento en el que Christopher Reeve queda tetrapléjico tras un accidente y, posteriormente, se convirtió en un activista para personas con discapacidad.
El documental va mostrando la vida del legendario Superman en los años 80, desde sus inicios en los que era un actor desconocido, hasta su éxito en el que se convirtió en Superman y, finalmente, el momento que marcó su vida: el accidente ecuestre. Para ese momento, el actor pasó por varios momentos difíciles y, sobre todo, de tristeza, pero poco a poco se fue transformando en un activista a favor de otros pacientes con problemas similares.
La misma estuvo dirigida por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui. Ambos construyeron la película a través de materiales de archivo que nunca se habían visto y también con grabaciones caseras. Además, se incluyeron entrevistas de los hijos de Reeve y declaraciones de su esposa, fallecida por cáncer de pulmón en el año 2006.
Básicamente, si te gusta Superman, si sos de la generación de Christopher Reeve o incluso ambas, te recomiendo que lo veas porque te va a emocionar.
5) Anora
Anora es una joven prostituta de Brooklyn que tiene la oportunidad de vivir una historia de cuento de hadas cuando conoce y se casa rápidamente con el hijo de un oligarca ruso. Al llegar la noticia a Rusia, los padres van a intentar conseguir la anulación del matrimonio.
Su trama desafiante ante los cánones en combinación con la realidad social hizo que esta película dirigida por Sean Baker ganara la Palma de Oro en Cannes. Además de que contiene una buena cuota de humor.
Baker, director de “The Florida Project”, aprovechó este momento para hablar de un tema que mucho le interesa, que es justamente el estigma del trabajo sexual. De hecho, en el premio ganado en Cannes, le dedicó el mismo a todas las trabajadoras sexuales, pasadas, presentes y futuras.
4) La singular vida de Ibelin
Mats Steen es un gamer noruego que murió de una enfermedad muscular degenerativa a los 25 años. Sus padres creían que su hijo había vivido una vida solitaria hasta que empezaron a recibir varios mensajes de amigos online de todo el mundo.
Bueno, parece que este año es uno de esos en los que el cine se puso un poco lacrimógeno, ya que esta es una de esas películas al igual que muchas otras, y esta vez de la mano de la producción de la N roja.
Esta película a través de la premisa, viene a demostrar cómo el cine puede ser una forma de inmortalidad. Esto último es una de las cosas que me motivó a querer dedicarme al cine, por ejemplo.
3) The wild robot
Un robot naufraga en una isla, donde debe aprender a adaptarse a su nuevo entorno, estableciendo relaciones con los animales del lugar y se convierte en la madre adoptiva de unos gansos huérfanos.
Tercera y última película de animación. Por lo tanto, The wild robot se va a convertir en la mejor película del año según IMDb. Su animación ya mencionada y su historia mezclada con momentos graciosos y emocionantes ameritan ponerla bien arriba en el top del año.
The wild robot nos viene a hablar de la adaptación a nuevos entornos y las dificultades que podemos llegar a tener, pero así también lo maravilloso que nuestro mundo es y por último sirve para darnos cuenta lo poco que conocemos y lo mucho que podemos llegar a conocer.
Esta película pertenece a Dreamworks y fue la apuesta durante este año 2024, evidentemente le salió muy bien, como nos suele tener acostumbrados y por supuesto ahí estaremos esperando para sus futuras producciones.
En cuanto al director Sanders, con esta película revalida en su filmografía su pasión por la aventura a través del talento y la emoción.
2) Dune: part two
Paul Atreides se une a Chani y a los Fremen mientras intenta vengarse de las personas que mataron a su padre. Paul se enfrenta a una elección entre el amor de su vida y el destino del universo en el que también debe evitar un futuro terrible.
Tranquilamente se podría decir que esta saga va a ser “El señor de los anillos” o el “Star wars” de esta generación por su deleite visual, su trama de ciencia ficción y fantasía a través de la aventura y con la transformación de un personaje, representando así el camino del héroe (aunque acá no vendría a ser tanto un héroe).
Esta película está llena de momentos de acción muy buenos, pero también tiene grandes momentos que son más bien de diálogos. Villeneuve se toma su tiempo con las dos películas para contar una epopeya de la mejor forma posible e incluso generar buenas devoluciones por parte de la crítica, pero aún más importante por los espectadores.
Entre los actores, destacan Timothée Chalamet, Zendaya y Javier Bardem que la rompen toda y generan personajes muy memorables dentro del universo y espero que también lo haga en el cine en general.
1) Ainda estou aqui
Basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, en las que narra cómo su madre se vio forzada al activismo político cuando su marido, el diputado de izquierda Rubens Paiva, fue secuestrado por el régimen durante la dictadura militar de Brasil en 1971.
Qué bueno que aparezca una película brasileña en un top de estos, después de mucho tiempo. Me gusta mucho cuando películas de Latinoamérica se hacen visibles y, sobre todo, es importante que se vean estos temas sociopolíticos que tantos países latinoamericanos sufrieron a través de la década del 70 y que también quedaron marcados en las memorias de varias familias.
Si es la mejor del top es en parte por el tema fuerte ya mencionado que trata, pero también se puede dar a que Walter Salles, a través de una puesta en escena y dirección muy clásica, nos muestra esta gran película que te conmueve porque se nota que nos habla desde el corazón.
Conclusion:
Bueno, acá termino el top de las 10 mejores películas de IMDb, como verán hay un amplio abanico de variaciones muy interesante y espero que después de esta nota les haya dado ganas de ver alguna de estas películas si es que aún no la vieron. Aclaro también por acá, que este top está escrito en base al cuatro de diciembre del año 2024 y que con el pasar de los días puede ir variando.
¿Qué les pareció el top? ¿Qué películas hubiesen puesto? Estas y mucho más son algunas de las preguntas que pueden responder en caso de leer esta nota. A continuación voy a agregar una que me gustó mucho porque siento que se merece la mención.
La película que voy a agregar es Frankie Freako, una comedia estadounidense de cine clase B, dirigida por Steven Kostanski que trata de un oficinista, bastante rutinario y aburrido que un día tiene que dar una presentación en el trabajo y es ahí a través de su jefe y de la mujer que se da cuenta de que es un tipo “Square” como dice la película.
Mientras está mirando su programa favorito de antigüedades durante la noche, le aparece una publicidad de Frankie Freako, un muñeco que básicamente al llamarlo te va a poner la vida patas arriba. Es a partir de ahí que la vida de este oficinista va a cambiar y a través de momentos súper bizarros, absurdos y súper graciosos su vida toma un giro 360.
Gracias a esta película conocí a este director y ahora quiero ver “Psycho Goreman”, su película anterior.
La última mención que voy a dar es el lugar en donde la vi, ya que lo hice en el festival del Buenos Aires rojo sangre (BARS) ubicado en Argentina, Buenos Aires, en el que prolongan películas de terror, terror clase B, cine bizarro y el cine de género. Así que si te gustó ese cine y si sos de Buenos Aires te recomiendo que vayas a ese festival.
Redactor de Zonasyc, me gustan las pelis de Scorsese