odeon fotograma ampli2

La piedad: Un vinculo madre/hijo que se vuelve asfixiante

La piedad, cuenta la historia de una madre con un lazo bastante especial con su hijo Mateo, cuando digo especial no es desde el lado sano, sino más bien sofocante. Libertad (madre) actúa de una manera muy posesiva y absorbente cuidando y controlando a su hijo de manera intensa, como si fuera un niño pequeño.

A medida que avanza la película aparecen otros personajes importantes, reciben una noticia sobre la salud de Mateo que lo deja vulnerable y  esta relación alcanza niveles extremos, mostrando la peor cara de Libertad.

Apenas arrancó la película, ví la estética kitsch, las escenas divididas en colores pastel y reconocí al director: Eduardo Casanova.

odeon fotograma ampli

Este director suele ser bastante explícito en las escenas y sus imágenes no juega con metáforas sino que van directamente a lo que quiere decir, muestra lo más extremo para que veas que no está muy lejos de la realidad, si viste PIELES sabes de lo que hablo.

PSCINEANALISIS

Tiene de todo para analizar, pero lo que más se deja ver es la necesidad de Libertad de ser necesitada, del miedo a la libertad (valga la redundancia) de su hijo, si bien acá se observa de manera muy extrema, también lo podemos notar en muchos vínculos dónde hay un disfrute del  hijo incapaz, vulnerable, en el seguir cubriendo necesidades, el miedo a su independencia, la pérdida de su demanda.Esto muchas veces del otro lado genera que exista una dependencia, no querer salir del lugar de hijo, buscar vínculos donde se repita esa dinámica de ser cuidado, maternado y que hace que no podamos avanzar en muchas cosas en la vida en cuestiones donde tenemos que ser responsables e independientes, manteniéndonos en loop entre la adultez y la adolescencia.

CORTAR EL CORDÓN, en todos los sentidos, para poder construirnos como personas individuales muchas veces es fácil porque en el desarrollo se apunto a eso pero otras requiere un trabajo muy difícil por parte de ambos lados, significa duelar, soltar, renunciar y amar desde la libertad del otro aunque eso implique su alejamiento.

«La Piedad» la pueden encontrar en CINE.AR, la alquilan (400$ no es nadaaa) y tienen 48 hs para verla una vez que arranca y definitivamente vale la pena.

Le doy 9 Leyla’s porque me encantó, no esperaba menos.

Close