La belleza técnica por sobre el sentimiento en Asteroid City
Tras la olvidable ¨The French Dispach¨ llega lo nuevo de Wes Anderson a la Argentina con un elenco lleno de estrellas.
Una vez más, el director estadounidense reconocido mundialmente por su estética única y difícil de imitar, vuelve a la pantalla grande con otra historia co-escrita junto a Roman Coppola: Asteroid City, donde seguimos los eventos, tanto reales como ficticios, que involucran una obra de ficción ubicada en el desierto americano cerca del año 1955, donde un grupo de jóvenes brillantes y sus familias se reúnen para una convención, en la cual ocurren eventos que cambiarán la forma de ver el mundo.
Las fortalezas de Wes Anderson
Con el motivo de una obra dentro de otra, el director nos muestra un lugar imaginario donde saca a relucir toda la magia de su habilidad técnica al presentarnos un pequeño pero colorido pueblo ubicado en medio del desierto con visitantes aún más especiales. Demás esta decir que se habla de un director que domina el apartado técnico, involucrándose no solo con la cámara sino con la creación sonora y la escritura del film.
En cuanto a la dirección, toda la película se siente como una gran puesta en escena (en parte, por su pertenencia a la obra de teatro) y es potenciada por los movimientos de cámara que acompañan el relato. Junto con la paleta de colores tan llamativa, rápidamente nos sumergimos en un universo totalmente ajeno a nuestra realidad y que, por lo menos a mí, me mantuvo entretenida durante las dos horas de duración.
Además, las actuaciones de Scarlett Johansson, Jason Schwartzman y el joven Jake Ryan como los protagonistas se roban la película, liderando un elenco lleno de estrellas de Hollywood.
Mi problema con la historia
Los chistes se manejan con una rapidez efectiva, pero no resultan suficientes para catalogar a la historia como una comedia. Los momentos sentimentales prácticamente no existen, generando mi mayor problema con la película: la falta de profundización en el lado emocional
Son distintos los momentos en donde los personajes de la historia tocan temas profundos, como la muerte de un familiar, la falta de pertenencia y demás problemáticas que pueden resonar con el espectador. Siento que se desaprovechó la mención de estas situaciones, pudiendo convertirlas en algo más que solo momentos utilizados para realizar chistes conforme avanza la trama.
La película se termina sintiendo como un relato superficial y rozando lo vacío, como si un viejo conocido necesitase contarte alguno de sus problemas, pero no se anima. Y es que, si bien no toda historia tiene que concentrarse en profundizar sentimientos o emociones, pero creo que tampoco es bueno quedarse a medio camino.
Una obra para ver en pantalla grande
La obra de Wes Anderson es muy destacable entre los cineastas que trabajan hoy en día, y se ha vuelto digna de discusión entre los más fanáticos como los aficionados al cine.
Su labor resulta inspirador gracias a como se desenvuelve en el séptimo arte y considero que se ha vuelto necesario verlo en la pantalla grande. Asteroid City llegó a cines argentinos el pasado 9 de agosto y si bien no es de mis trabajos favoritos del director, creo que es una experiencia genial para presenciar.
Puntuación: 3 de 5 estrellas
Estudiante de Comunicación Audiovisual y fan del cine