The Droput vs Inventing Anna

«Inventing Anna» versus «The Dropout»

Hay algo en las historias sobre estafadores que es fascinante. Tal vez el hecho de que son artistas –con artists, capaces de vendernos una historia hasta el punto de creer su propia mentira. Pensemos en el éxito que tiene Better Call Saul, donde las habilidades de conman del protagonista están en el centro de la trama. Y si esas estafas son a gente millonaria, más gratificante aún. Por eso no es de extrañar que este año dos de las miniseries nominadas al Emmy sean sobre mujeres ambiciosas y súper inteligentes que protagonizaron las primeras planas estadounidenses por escándalos de fraude millonarios.

Inventing Anna y The Dropout tienen mucho en común -además de una protagonista rubia con acento raro-. Anna Delvy y Elizabeth Holmes, pese a sus comportamientos inmorales, son magnéticas, y el misterio que las rodea te hace querer saber más de su historia y sus motivaciones. ¿Cuál miniserie es mejor? Aquí lo analizamos: «Inventing Anna» versus «The Dropout».

The Dropout e Inventing Anna: mini resumen  

The Dropout es la historia de Elizabeth Holmes, una empresaria tech en Sillicon Valley que busca inversores para su laboratorio Theranos, capaz de analizar sangre con solo una gota. Salvo que nunca tuvieron la tecnología para hacerlo.

Inventing Anna es la historia de Anna Delvey (real name Anna Sorokin), una una heredera alemana millonaria que busca inversores para fundar un centro de arte orientado a la alta sociedad de Nueva York. Salvo que nunca fue heredera ni tuvo un dólar en su cuenta bancaria.

Además del paralelismo en sus historias, ambas tienen en común que son bastante inescrutables, engañan a tipos re poderosos para que inviertan en sus proyectos, y tienen una ola de seguidores que mantienen vivo su mito. Ambas, eventualmente, son descubiertas.

Pero también son muy distintas entre sí (para empezar, Elizabeth no se inventó toda una identidad, pero… ¿qué es la identidad, no?). Y hay una de las series que es muy superior a la otra en cuanto a guion y caracterizaciones. ¿Cuál será?

Lo descubriremos en este VERSUS. 

giphy

Round 1: ELLAS

Ambas actrices la rompen, captando cada manierismo de la figura real. La forma de hablar, el timbre de voz, los microgestos. La diferencia es que The Dropout se adentra en el mundo emocional de Holmes, y le da mucho material a Amanda Seyfried para trabajar un personaje mega complejo. Julia Gartner está increíble, pero Anna Delvey es contada a través de los ojos de otras personas, entonces nunca llegás a adentrarte realmente en quién es ella. 

Ganadora: The Dropout

Round 2: NARRATIVA

 En The Dropout encontramos múltiples puntos de vista. El de Elizabeth, el de sus empleados, el de su socio-pareja Sunny, el de su familia, el de sus inversores. Entendés las motivaciones de cada uno. En Anna, la historia es contada desde la perspectiva de la periodista y lo que sus fuentes le van revelando. Y de por sí, el personaje de Violet es uno de los puntos débiles de la serie, ya que no resulta tan interesante como Anna pero tiene un montóoon de screentime.

Ganadora: The Dropout

giphy 1

Round 3: PERSONAJES SECUNDARIOS

Acá están bastante empatadas porque hay actuaciones excelentes en ambas series. En Anna brillan Laverne Cox, Katy Bowles y Alexis Floyd como las “amigas”. Pero de nuevo, The Dropout es IMPECABLE, no tiene una flaqueza en el cast, y cada uno te conmueve a su manera: Sunny te despierta odios y hasta un poco de pena en el final, Ian (Stephen Fry) te estruja el corazón con su papel del primer científico que creyó en Elizabeth y más sufre las consecuencias emocionales de la estafa, Erika (la empleada que la denuncia) y el periodista te hacen hinchar fuerte por ellos y Lauren Metcalf y William Darcy hacen una dupla genial como los destronadores de Elizabeth.

En Dropout también aparece Alan Ruck (Succession) en uno de los episodios más graciosos, representando al old white privilege. Succession está representado en Inventing con Arian Moayed, en un gran rol como abogado. Y si faltaba algo más para conectar ambos shows, Kate Burton (la recordada Ellis Grey de Grey’s Anatomy) actúa en las dos como víctima de la estafadora, aunque con roles bien distintos. (Siguiendo con el universo Grey’s, la gran obra de Shonda Rimes, creadora de Inventing, acá también actúa el actor que hace del padre de Meredith Grey, Jeff Perry).

Ganadora: The Dropout

giphy 2

Round 4: EL MENSAJE

Elizabeth y Anna se abren paso en mundos dominados por hombres. Muestran los desafíos de ser empresaria o CEO mujer: siempre tienen mucho más que demostrar. Y a la vez, hacen sentir “progresistas” a quienes las ayudan, porque pueden hacerse los avanzados pero sin romper mucho el status quo. En este sentido, ambas transmiten con fuerza este mensaje. Porque además, DATO NO MENOR, ambas series son creadas por mujeres: Inventing por Shonda y Dropout por Elizabeth Merriweather. Y esa lupa feminista se evidencia en el tratamiento de personajes femeninos tan complejos.

Ganadora: empate

VEREDICTO: The Dropout

The Dropout se ahonda mucho más en la psiquis de su protagonista y el resto de los personajes, y te hace sentir la adrenalina de un thriller aunque estemos en una límpida oficina de California hablando de tecnología. Elizabeth Holmes encarna a la ultimate Tech Villain, y la interpretación de Seyfried hace que la detestes, sin caer en la caricatura. Inventing Anna es sumamente adictiva, aunque la historia de por sí prometía un poco más de desenmascaramiento a esta cautivante estafadora, y al final termina nadando en la superficie. Dicho esto, quienes prefieren un ritmo narrativo más dinámico, seguramente disfruten más Inventing Anna, que va de un hecho y lugar a otro y te lleva a pasear por todo el planeta (el episodio de Marruecos te deja al borde del sillón todo el rato).

Recomiendo ver ambas porque son de esas miniseries que te atrapan desde el comienzo, con protagonistas mujeres inteligentes, frías, bien distintas al estereotipo. Y que hacen énfasis en un tópico que siempre tiene aristas interesantes para explorar: cómo vivimos en una cultura que ama ver caer a los ídolos que construyó. Sobre todo, si son ídolas.

One thought on “«Inventing Anna» versus «The Dropout»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close