HOFD (01X01): El regreso de los DominGOT
La serie que llegó a revolucionar la dinámica de los domingos a la noche, regresó. Desde 2018 que la palabra o ya el concepto “DominGOT” que no se escuchaba y ahora volvieron a hacerse presentes.
Comenzamos con el estreno de «House of the Dragon», la serie precuela de la ya conocida «Game of Thrones» por HBO y en esta oportunidad, les haré un análisis sin spoilers del primer episodio «Los herederos del Dragon».
¿De qué va House of the Dragon? (SIN SPOILERS)
La sinopsis oficial la resume en: La historia de la familia Targaryen, 200 años antes de los eventos que tuvieron lugar en «Game of Thrones«.
Ahora bien, la temática de esta temporada puede ser envasada en una metáfora si miramos el escudo de la familia Targaryen, donde cada una de las cabezas de los tres dragones es un tópico que los tres se filtran en un mismo cuerpo, es decir, centrado en una idea que abarca todo, que es, fue y será, siempre: Poder.
- En una de las cabezas está: Disrupción intrafamiliar, ya que mismo dice la introducción del episodio, “Lo único que podría derribar a la Casa Targaryen era ella misma.”.
- En la siguiente cabeza está el tópico: La sucesión. Que inclusive está muy instaurado en este episodio donde hay una específica insistencia en mantener una paz en el reinado si hay un nombre establecido para que lleve la corona, la incertidumbre no es una opción claramente y los nombres pasarán, ya que más de uno desea ese puesto.
- La tercera cabeza del dragón en esta metáfora es: Las mujeres. En esta serie vamos a ver el paso previo a lo que estábamos ya acostumbrados en GOT, de mujeres en el trono, con fuerza en sus palabras, dirigiendo y gobernando. En HOFD vamos a ver cómo nuestros personajes femeninos van a tener que allanar el camino para las que luego vinieron, ya que como vimos en el tráiler en su momento, Rhaenys Targaryen le afirma a Rhaenyra que “Los hombres preferirían prenderle fuego al reino a ver a una mujer en el Trono de Hierro”, por lo que sin dudas, para que quienes amamos esta serie quedemos satisfechos, tendremos que ver mujeres fuertes con sus objetivos bien planteados.
Impresión general: La presentación de los jugadores.
En comparación con el primer episodio de GOT, éste es un excelente piloto donde se logra entender con facilidad porque desde el momento cero ya sabemos el objetivo de la serie y se nos muestran a los personajes de manera fuerte, está todo centrado en un mismo escenario lo cual evita confusiones como así pasaba con Juego de Tronos en algunos momentos y los principal: No deja fuera a quienes no tengan conocimiento de los libros así como a quienes no hayan visto Game of Thrones; a lo sumo quedarás afuera de los easter eggs o el fan service que están dejando en ciertos elementos para los fans pero no pasa nada y eso es lo que le hace un excelente primer episodio.
Este comienzo cumple con las tres cosas que siempre nos ofreció la saga: Dragones, sexo y sangre, y sin necesidad de tener la famosa intro musical con la melodiosa canción de la serie que a todxs se nos ha pegado.
Momentos a destacar:
- El factor melancólico del recuerdo: Ver de nuevo referencias de GOT, como los escenarios donde se movían antes nuestros personajes, el castillo de Westeros con sus pasillos, el Bosque de Dioses en Invernalia, ver la daga de acero valyrio que utilizó Arya Stark en el último episodio para matar al Rey de la noche, o también, el parecido de nuestra nueva protagonista Rhaenyra con Daenerys.
- Contextualización instantánea: Con la familia Targaryen gobernando ya casi un primer siglo, partimos con la coronación de Viserys, con la aparición sorpresiva de el Viejo Rey (Jaehaerys Targaryen) y la exclusión ante la posibilidad de gobernar de la princesa Rhaenys Targaryen, la descendiente mayor directa del Viejo Rey por la simpleza de ser mujer.
DATO DE COLOR: El Viejo Rey, gobernó casi 60 años y que gracias a él, Westeros es un lugar “civilizado” y caracterizado por un reinado pacífico, aunque esa particularidad, fue el primer “tambaleo” de la dinastía Targaryen, ya que le dieron el pie a otros reinos para empezar a organizarse en su contra. Uno de sus logros durante su dinastía, fue hacer el camino real, la famosa ruta que atraviesa todos los reinos, en el que se mueven nuestros personajes. También, impuso leyes equitativas para que todos los reinos se manejaran por las mismas reglas.
- El trono: Se muestra específicamente cómo es un trono de espadas y que como es tal elemento, lastima. En los libros está representado como una enormidad, que inclusive posee conciencia propia pero claro está y es bueno de ver, como este trono, hiere, nunca fue creado para que fuera un lugar cómodo de estar, como gobernar per sé.
Un detalle no menor es como es la nueva Sala del Trono, ya que es diferente a la que conocíamos. Esto es porque se intenta destacar la evolución que hubo en la dinastía, de como antes enorme y cada vez se fue haciendo más pequeño el trono, dejando un intento de poder más equiparado con el resto de los lores o hombres del poder.
- Comparativa de los roles entre los sexos en esa época: Un claro comparativo donde mujeres y hombres ponen el cuerpo por la corona, nomas que sus escenarios son diferentes, donde se disputa la vida y la muerte pero todo se rige por el “deber”, no el “querer”. Y un gran aplauso a la actuación de Sian Brooke como Aemma
- Vuelve a aparecer el lenguaje valyrio y con ello, el sello de esta saga: DRACARYS.
- La musicalización: Con una apertura en frío, sin la famosa canción introductoria (por ahora), sino como una continuación, ya que a pesar que no apareciera la famosa apertura, durante todo el episodio aparece la sinfonía desde otros instrumentos de fondo muy sutilmente, acompañando a las escenas desde un manto de melancolía y de la inevitable de sensación de sentir: Estoy en casa.
- El sueño de Aegon: El secreto que Viserys le cuenta a Rhaenyra, que se cuenta de un rey Targaryen a otro, fue un recurso para unir a ambos mundos, el de House of the Dragon y Game of Thrones, y así, inclusive, cerremos más la historia antecesora para centrarnos en esta. El que tenga este guiño interno, que no está presente en los libros, fue un recurso arriesgado pero acertado en esta oportunidad, porque es sutil pero enriquecedor.
Potencial amenaza en la serie:
La poca fantasía o mundo poco explorado por la idea de estar muy centrados en la capital, rodeando la historia de nuestra Casa Targaryen. Venimos con una cantidad de elenco, con una producción que se dividía en distintos países para grabar en simultáneo y en pantalla veíamos un pasar de climas y temperaturas constantemente haciéndonos vivir este mapa enorme con sets y diversidades. El desafío con esta serie, será no sentirnos claustrofóbicos en ese castillo cuando nuestros protagonistas tienen la virtud de tener dragones a disposición.
Personajes destacados del episodio:
- Daemon: Sin dudas será el personaje que traerá los conflictos centrales en esta serie, lleno de codicia y sed de poder pero con una profundidad del personaje vulnerable que será interesante de ver. Además, es interesante ver cómo Matt Smith interpreta las dos etapas del personaje, de la versión impulsiva y vengativa a una más madura y peligrosa.
- Alysent: Un personaje que claramente nos atrapará, inteligente y consciente que ella quiere conservar su puesto en el poder y quién dice, llegar a tener la corona. Ella entendió que más que el mundo de Juego de Tronos, es el Juego de Supervivencia
Ahora bien, la pregunta que ha surgido en las redes sociales es: “Si no vi GOT, ¿Puedo ver esta serie?” o “¿Qué me conviene empezar primero, GOT o HOTD?” Y la respuesta es clara: Como gustes, un fandom nunca va a cerrarle las puertas a alguien nuevo, pero vale detallar una cosa, esta serie tiene ya más de 10 años y los libros aún más tiempo en su haber, si en todos estos años no se te dió por acercarte a este mundo fantástico, tal vez es que no es un multiverso para vos. Game of Thrones, Harry Potter, Star Wars, Star Trek, El señor de los anillos, Breaking Bad, Lost, e incluso, Grey’s Anatomy, tienen en común que son universos a los que uno tiene que llegar, no forzarse a ingresar. Si este es tu momento, bienvenidx sino para algo existen las plataformas donde podes ver la serie cuando te plazca, pero sin presiones sociales.
Adelanto del 2do episodio:
Nos quedan nueve episodios más para disfrutar pero sin dudas, este multiverso volvió a entrar con sus dragones por la puerta grande y hacernos sentir vivos como en el 2018 cuando terminaba la serie, porque volvemos a revivir reunirnos en bares para ver el episodio, o hacer devoluciones en vivo por grupos de Whatsapp con tus amigues, o empezar a fabricar teorías o inclusive, comparar y escarbar dentro de los libros haciendo comparación con la serie, en fin: Volvió GOT.
Criada a VHS y TV basura argenta. Eso si, con la bandera del cine argentino ante todas las cosas.