Ghost of Tsushima: El honor en tiempos de guerra
Ghost of Tsushima es un juego de acción-aventura, con elementos de rol, desarrollado por Sucker Punch Productions y publicado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4 y PlayStation 5. Se desarrolla en un mundo abierto y sigue la historia del último samurái en la isla de Tsushima durante la primera invasión mongola de Japón. Fue lanzado el 17 de julio de 2020, y pronto se convirtió en un éxito de Playstation. Actualmente pueden acceder a él si están suscriptos al plan extra de Playstation Plus. Creo es un gran juego y acá les cuento por qué.
La invasión de Mongolia
Enmarcado en el año 1274 en la isla de Tsushima, Ghost of Tsushima sigue la historia de Jin Sakai, interpretado por Daisuke Tsuji, uno de los escasos sobrevivientes de la primera invasión mongola a Japón. Jin se encuentra en la encrucijada de luchar por la libertad de su pueblo y de la isla, y para hacerlo, debe adoptar un nuevo estilo de combate llamado el «Camino del Fantasma».
Este cambio lo lleva a un conflicto moral, ya que contradice el estricto código samurái (Bushido), que ve con desdén el combate sigiloso. Esto es clave para el desarrollo de la historia, y marca el inicio del arco de nuestro personaje que irá evolucionando paso a paso. Además, su decisión no cuenta con la aprobación de su tío, el señor de la isla de Tsushima y una figura paterna para Jin.
Misión a misión, Jin, irá conociendo gente que fue atravesada de distintas formas por esta invasión, pero la mayoría tiene en común la venganza y la superviviencia de su gente. Como esta gente atraviesa su historia y marca el camino que comienza a formarse del «Ghost of Tsushima».
Uno logra empatizar con el protagonista y entender el camino de dolor que atraviesa con el objetivo de salvar a su gente de una amenaza que es terrible. Cómo poco a poco se transforma en una leyenda que hasta incluso su propio pueblo teme aunque él solo los ayude. A lo largo de este camino atravesaremos un mapa tan lleno de coleccionables y misiones como de paisajes maravillosos. El juego fue terminado en una PS5 y la calidad de detalles e iluminación está muy bien lograda.
Ghost of Tsushima
La jugabilidad va cambiando a medida que avanzamos y descubrimos nuevas habilidades y armas. A cada misión más nos separamos del camino del samurai, ya que muchas veces el sigilo será necesario para avanzar.
En cuanto al combate que más utilizaremos, el cuerpo a cuerpo con nuestra katana, hay varias aristas que hacen que no deje de ser entretenido. Principalmente notaremos al comienzo que no se puede asignar la cámara a un enemigo en particular. Por otro lado la técnica que cobrará cada vez más importancia es «parry». Mientras mejor sintonicemos el bloqueo, mejor será nuestro contra ataque, lo que puede salvarnos de situaciones difíciles, ya sea por la cantidad de enemigos o la escasez de vida.
Además contamos con un árbol de habilidades que iremos pudiendo mejorar a medida que aumentamos nuestro nivel de «leyenda». Este es como un contador de experiencia donde a cada nivel nos hacemos con un nuevo apodo hasta llegar al «Ghost of Tsushima». Se completa al realizar tanto misiones primarias como secundarias y terminando distintos desafíos. Aquí adquiriremos mejoras para las armas que disponemos entre otras nuevas habilidades propias del camino que adoptamos.
También iremos consiguiendo distintas «poses» o estilos de combate. Cada uno de estos es efectivo contra un enemigo particular. El desafío está en ir cambiando de estilo a medida que peleamos con grandes grupos cuyos miembros son distintos entre si, los espadachines, con escudo, grandotes, etc. Por este motivo el combate se mantiene entretenido y pone en alerta al jugador constantemente.
Ghost of Tsushima propone adentrarnos en un desafío con una historia totalmente inmersiva. Algunos la comparan con un guion digno de Kurosawa. Tal vez no sea tan así pero llamó lo suficientemente la atención para que se realice una película del videojuego, además de una secuela. Esta segunda parte no tiene fecha de salida, pero Ghost of Tsushima cuenta con un DLC y un modo online, siendo el primero el más interesante.
El cine es lo que más me gusta y descubrí que escribir sobre ello también.
Casi graduado en cine («han pasado 84 años»)
Basicamente me encuentran en todos lados como Red Reviews, excepto en YouTube y Twitch que soy Red de Cine.