Gaspar Noé muestra que nos vamos poniendo viejos
Me encontré con algo distinto a Irreversible. Me encontré con Vortex, una tira francesa dramática de un matrimonio de tercera edad. La ví en la plataforma de MUBI. Con dirección del gran Gaspar Noé.
Cómo te Ves en 50 Años?
Una pareja de ancianos. Un escritor en vigencia y una psiquiatra retirada, en detrimento de su estado de cenilidad y deterioro neurológico.
Así se da esta película que muestra una vida interpelada por las comprensibles limitaciones a una determinada edad. El esposo, un redactor vigente, pronto a publicar su libro acerca de su amor al cine y el arte, su esposa, una psiquiatra retirada que padece del Mal de Alzheimer y no mantiene más expectativa o impulsión de vida, que la de confundir a su hijo con un atractivo sexual.
Desconociendo a menudo su causa, razón de vivir o la convivencia con su esposo, esta mujer se desencuentra intentando escaparse de su hogar, a menudo pensando que es una simple prisionera. La edad pesa y los recuerdos de su esposo, también.
Su hijo es un millennial adicto en situación de moderada a grave. Padre de un niño, paga una renta cuesta arriba y trafica estupefacientes. Drogas inyectables, aspirables y algunos tipos. Este jóven mantiene charlas junto a su padre, dejando constancia de que, su madre, merece un cuidado constante y seguro.
La conversación parte del eslabón de los recuerdos del padre con ella y la intención de usufructuar la convivencia con una persona alterada neurológicamente, cosa que parece imposible. Las vivencias de estas personas, en estas condiciones, principalmente mentales, se reducen a lo que se vaticina. Gaspar Noé se ocupa de mostrarnos el proceso. La edad y sus secuelas, son pura azar.
Mi experiencia Intrafamiliar
Más de una persona convivió con la condición médica de un familiar. De tus abuelos, más precisamente. Llega un momento en que ya nada se encuentra a tu alcance, inclusive si es alguien más que toma las riendas hasta más no poder. Mi padre cuidó a mi abuela en su proceso de deterioro con respecto a la Alteria Clerosis, una enfermedad neuro-degenerativa. Se dió hasta donde era posible. Internamos a mi abuela en un hogar de ancianos, donde finalmente dejó su vida. Una persona con la esencia de esa mujer, se cae por la borda cuando repentinamente ya no es quien era, porque su sello, sus cualidades, o su presencia, desaparece, en la presencia misma.
Acompañar y No Agravar
Por lo general, es incomprensible para las personas que nunca han acompañado o presenciado hechos de estas características. Empatizando, concienticemos acerca de una enfermedad que aún no encontró su cura, en algo que es esencial. El cerebro. Nuestra parte más delicada e importante, para regir nuestra vida.
Dario Argento y su Compañera
Esta película la llevan a cabo el gran director y pionero del género de terror cinematográfico,Dario Argento, quien en esta ocasión, protagoniza la misma y la reconocida actriz francesa Françoise Labrun.
¿Qué hubiera pasado si Ned Stark no era decapitado?