Friends y la navidad: 9 capítulos llenos de risa.
Coronada como una de las mejores sitcoms, y mi favorita en lo personal, Friends es una serie que lo tiene todo; drama, humor y sí, también especiales navideños. Entre sus diez temporadas estrenadas desde 1994 hasta el 2004 podemos encontrar nueve capítulos dedicados a la temporada más divertida y acogedora del año. En este artículo vamos a hacer un repaso por todos, por sus personajes especiales y también por la importancia de una buena trama en este tipo de capítulos.
The one with the monkey (Temporada 1, capítulo 10).
Si bien no es oficialmente un capítulo de navidad de Friends, está entre medio de esa bella época así que podemos contarlo como tal. Además, es sumamente divertido. Conocemos a Marcel, el mono de Ross y su pasión por «The lion sleeps tonight» y también a David, quien va a ser importante en la vida de Phoebe a lo largo de las temporadas, a pesar de plantearse como un romance fugaz en este primer capítulo. También tenemos participación especial de Janice y Fun Bobby, de los exes más recordados de nuestros protagonistas.
The one with Phoebe´s dad (Temporada 2, capítulo 9)
El segundo capítulo navideño de la serie es más que importante; poco a poco nos enteramos más de la fascinante e intrincada vida de Phoebe, y en este caso vemos en qué se convirtió su papá. A su vez, tenemos un momento muy divertido entre Chandler y Joey intentando comprar regalos en una estación de servicio porque los dejaron para último momento. Ross y Rachel peleando como siempre (van a ver que no soy una gran fanática de la pareja) y Mónica tratando de dar propinas en forma de galletitas en lugar de con regalos. El primer capítulo oficialmente navideño de Friends es tan entretenido como dramático.
The one where Rachel quits (Temporada 3, capítulo 10).
Nuevamente, importantísimo para el desarrollo de personaje, en este caso de Rachel. En el capítulo ella decide renunciar a su trabajo como mesera en el Central Perk (icónico café de Friends), guiada por consejos de la dupla dinámica, Chandler y Joey, y aspirar a una carrera como pasante de moda. Phoebe siguiendo sus clásicos valores morales se pone triste al enterarse que todos los árboles de navidad no utilizados se tiran y sus amigos deciden rescatar unos cuantos. Por otro lado, Ross accidentalmente quiebra a una niñita scout y tiene que hacerse cargo de la venta de galletitas para que gane el torneo. Les dejo por acá el momento de quiebre de Rachel, situación que la va a acompañar el resto de la serie.
The One with the Girl from Poughkeepsie (Temporada 4, capítulo 10).
Si hay algo que tiene Friends es una cuota de chistes recurrentes, y en este caso no es la excepción. A lo largo del capítulo Phoebe intenta hacer una canción navideña para sus amigos sin mucho éxito, pues no rima del todo. Como lo indica el título, tenemos a Ross que se encuentra entre dos chicas, una que vive cerca y no le atrae tanto y otra que se encuentra a un tren de distancia, pero que le gusta más. Monica está envuelta en un drama laboral y termina arrastrando a Joey a trabajar con él para despedirlo, mientras que Chandler le arregla una cita fatal a Rachel. A mi parecer, el capítulo es entretenido pero no es tan navideño a excepción de Pheobe y su icónica canción.
The one with the innapropiate sister (Temporada 5, capítulo 10).
Uno de mis momentos favoritos a lo largo de Friends es cuando Mónica y Chandler se ven obligados a ocultar su relación y este capítulo está inserto en el medio de todo ese drama. Rachel está saliendo con un chico que tiene una relación rarísima con su hermana y estamos también en el momento en el cual Ross está sin trabajo, por lo cual Joey se encarga de introducirlo en la vida del desempleado. A su vez, Phoebe está enojada porque en lugar de monedas para la caridad la gente tira basura en su pequeño cubo.
The one with the routine (Temporada 6, capítulo 10).
Si me permiten, el mejor capítulo navideño, porque además agrega año nuevo también. Ya mencionarles la palabra «rutina» en el título a todos aquellos fanáticos de Friends les tiene que hacer ruido porque es imposible olvidar a Ross y Mónica haciendo su baile especial. Es más, me atrevería a decir que muchos hemos intentado aprendernos algunos pasos. Joey está con una nueva conquista, Janine, que anteriormente había sido de interés para Ross. Mientras tanto, Phoebe, Chandler y Rachel buscan en el departamento los regalos escondidos de Mónica. Mi favorito en esta categoría de capítulos de Friends, y creo que el de muchos también.
The one with the holiday armadillo (Temporada 7, capítulo 10).
Los hermanos Geller son judíos y Ross en este capítulo está buscando la manera de enseñarle a su hijo Ben la tradición de una manera entretenida, lo cual termina en él disfrazándose de un armadillo «amigo de Santa Claus». El problema es que Chandler si consigue el disfraz de Santa Claus y arruina todo el plan de Ross, por lo cual juntos intentan resarcir la situación y explicarle a Ben la importancia de hannukah. A su vez, Phoebe que tenía su departamento en reconstrucción intenta que Rachel vuelva a vivir con ella, sin demasiado éxito puesto que a ella le gusta convivir con Joey, quien había ofrecido su casa previamente.
The one with Ross´s step forward (Temporada 8, capítulo 11)
Ross está nuevamente en una relación, en este caso, con Mona, una chica muy simpática que hace postales navideñas con fotos de ambos, lo cuál hace que nuestro personaje se asuste y piense que va todo demasiado rápido. Por otro lado, Chandler y Mónica son invitados a una cena con su jefe, pero como ella lo odia, Bing termina diciendole a su superior que terminaron la relación. Esto lleva a una cadena de escenas donde el jefe se empeña en ayudar a Chandler a olvidar a Mónica, llevandolo a bares en donde no la pasa para nada bien. Rachel está embarazada y con las hormonas altísimas, haciendo que Phoebe le ofrezca la compañía de Roger, un amigo de ella, que Rachel termina negando. No es de los más memorables de Friends, pero cumple con el objetivo navideño.
The one with christmas in Tulsa (Temporada 9, capítulo 10).
Para las y los fanáticos de Mónica y Chandler, o como muchos deciden decirles, Mondler (o como yo le digo, la mejor pareja de Friends), es un capítulo hermoso. Chandler se ve obligado a pasar las navidades en Tulsa debido a su nuevo trabajo y decide permitirle a todos sus empleados volver con sus familias, a pesar de que implique tener más trabajo para él mismo. Su compañera, Wendy, decide quedarse para ayudarlo y aunque en un principio él cree que es por bondad, termina siendo para poder coquetear con él. Obviamente, todos sus amigos en Nueva York están muy apenados por la situación, particularmente Mónica, quien empieza a sospechar que entre Chandler y Mónica podría haber un amorío. Bing termina regresando a Nueva York, renunciando a su trabajo, lo cual es un gran giro en la trama y en su desarrollo de personaje, un paso para poder cumplir sus verdaderos sueños.
En lo personal, soy una gran fanática de la serie, por lo cual me resulta sumamente difícil elegir favoritos. Lo que sí puedo decir es que los especiales de Friends siempre son acogedores, divertidos y con una gran cuota de drama que hace que sean inolvidables.
Redactora en Zonasyc y creadora de @cinematera_
Me gustan los musicales, las películas de los 80s y escribir sobre cine!