Fleabag, lo mejor desde siempre, en Amazon Prime Video
Fleabag es una serie de comedia dramática británica de 2 temporadas y 12 episodios de aprox. 30 minutos, dirigida, escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge.
Bridge trasladó esta sátira desde su unipersonal creado en el año 2013, a la plataforma de Prime Video, entre el 2016 – 2019.
Fleabag, así como suena
Fleabag es una millennial londinense propietaria de un pequeño café con temática de cobayos que se encuentra al borde de la quiebra y se pasa de préstamo en préstamo. Este, lo había abierto junto a su amiga, quien fallece poco tiempo después en un accidente de tránsito, o acaso suicidio?. Su gran amiga del alma, la cual nunca desaparece de su mente , habría sufrido una aparente infidelidad de Fleabag, lo que habría facilitado que esta se lance a caminar por una calle repletamente transitada por vehículos.
Por otra parte, nuestra protagonista acudía a la ayuda económica de financieras que evaluaban a sus postulantes en puro azar. Entre el drama del suicidio con el que lidiaba su cabeza, Fleabag es una mujer promiscua que envuelta de relaciones vacías. Entre tanto drama, conocemos sus absurdos vínculos de noviazgo, entre un jóven superficial y plagado de histeria, un auténtico fitness de ensueño y un auténtico freaky.
Como si fuera poco conocemos a su hermana, una verdadera moralista de la perfección familiar, con una relación intermitente con Fleabag. Ellas son huérfanas y su padre, en pareja con una verdadera maléfica como lo es su actual, en plan de soberbia madrastra. Los dramas diarios nos llevan al hostigamiento de esta, en una actuación estelar de Olivia Colman, sobre el padre de esta relación bastante obsoleta confraterna.
Nuestra talentosa cafetera, es una defensora a medias del movimiento feminista y todo le parece insuficiente. Los dramas intrafamiliares la llevan a cuestionarse a diario si es buena persona, y que, pasa todo por alto con su personalidad narcicista.
Giros Inesperados
Fleabag se ve entramada en las segundas intenciones de su cuñado, ninguneada y destratada por su madre. La contraparte es la de ayudar a su hermana con sus vida matrimonial, a su padre a superar la pérdida, incluso ella en sufrimiento, y la aparición de un sacerdote alcoholico y sentimientos encontrados que pueden desencontrarse.
Dijeron talento y elencazo?
No lo mencioné, pero en el reparto acompañan actrices y actores grosos. Olivia Colman (The Crown) es brillante como de costumbre, en una actuación de lo más cruel e inescrutable. Otro muy carismático que también conocen, Brett Gelman (Sí, el amigo barbudo de Hopper de Stranger Things, que habla ruso), con un papel despreciable y por demás odioso. El padre de Fleabag, Bill Paterson (consejero del Rey Viscerys en House of the Dragon) en un personaje que genera empatía y ternura. Por último, está el que nos introduce en una utopía sin salida, el cura, el sacerdote, the priest… Andrew Scott (Modern Love y Black Mirror) ,en una aparición súbita, rompiendo la segunda temporada.
Recursos, casting y diálogos… un 1000
Hasta el final, destacando los planos subjetivos a lo largo de toda la serie, la sensación de pertenencia del espectador en cada momento, la hace indiscutida. Las elipsis narrativas nos sumergen dejando de lado detalles irrelevantes y la selección de los rostros del reparto, es algo que no tiene sentido, es sensacional. Viste cuando los rostros no podrían encajar mejor? El guión es tan simple y absurdo, que te lleva a pensar en lo cotidiano y es fascinante.
Qué mensaje nos deja Fleabag
En una sociedad plagada de esos dramas, aparecen los mensajes de la codicia, la hipocresía, la feminidad y el desarrollo y abuso patriarcal. Las relaciones amorosas y la dependencia, la prohibición y el deseo. Particularmente, vas a reirte a carcajadas , como también podes llorar. Es todo un drama envuelto en una tragicomedia, son tantas las etapas, que no supe con cual quedarme.
¿Qué hubiera pasado si Ned Stark no era decapitado?
One thought on “Fleabag, lo mejor desde siempre, en Amazon Prime Video”