AndyCh

Expuesta: Andy Cherniavsky llega a la pantalla grande

«Expuesta» llegó hoy, jueves 8 de Diciembre, a la pantalla grande. Eduardo Raspo tuvo la idea de llevar a cabo este proyecto como director y logró hacer trabajo audiovisual maravilloso. Se trata de un repaso sobre los inicios de Andy, que empezó en la fotografía como un hobby y terminó siendo una gran pasión, y así nos regaló algunas de las mejores fotografías de nuestros artistas favoritos.

Vivir con Charly

Andy cuenta lo que fue convivir por años con la eminencia del rock argentino, Charly García. Un joven que en aquel entonces era su cuñado, que vivía su día a día componiendo y tocando la guitarra. Que con los años se volvió un nombre reconocido y que actualmente es una de las más grandes representaciones de nuestro país a nivel internacional.

Ella estuvo en el comienzo de Sui Géneris y luego en el de Serú Girán. Acompañó a muchas bandas a giras, que fueron agotadoras pero que la hicieron crecer como persona y desarrollarse profesionalmente como fotógrafa. A pesar de luchar con una industria machista que no daba crédito a su trabajo, Andy pudo capturar momentos únicos de cada artista fotografiado.

Un amor eterno, Andres Calamaro

En Los Abuelos de la nada Andy encontró una nueva familia pero uno de sus integrantes fue para ella más que un hermano. Diez años duró la relación sentimental de Cherniavsky con Calamaro. Y hasta el día de hoy se nota en sus ojos el cariño hacia él y hacia todas las personas con las que compartió su vida.

El documental es un despliegue de fotografías, por lo tanto, son fragmentos de la vida de Andy. Está tan bien dirigido que te dan ganas de que dure mil horas. Porque cuenta con una banda sonora espectacular, con un montaje super dinámico y con una estética bellísima acompañada de una pequeña animación que le da color a cada etapa laboral y personal de la fotógrafa.

Fotos icónicas

En varias oportunidades Andy relata cómo fueron algunas de las fotografías de las bandas, o cómo se las ingenió para hacer tapas de discos y de revistas. Pero muchas veces, en verdad simplemente pasaban cosas inusuales. Como por ejemplo, esperar que Charly vaya a hacer fotos con ella y que él no se presente hasta 6 horas después para llamarla y decirle: «Estoy todo pintado de plateado». Y surgieron de la mente de dos grandes, fotos como éstas.

Andy Cherniavsky dejó una huella en la historia del rock nacional y lo sigue haciendo porque continúa trabajando y es una excelente artista. Captura la esencia de las personas, ve más allá. Transmite la personalidad de cada uno, y su carácter. Su carrera es totalmente admirable.

Pérdidas culturales y personales

Argentina perdió a muchas figuras a muy temprana edad. Una de ellas fue de forma lenta con años dolorosos y una esperanza constante. Gustavo Cerati padeció un accidente cerebrovascular el 18 de Mayo de 2010, que lo dejó en estado de coma durante cuatro años. En el 2014 falleció finalmente y el país entero lo lloró, el mundo del rock lamentó su pérdida. Y una de las fotos que más se replicó en redes sociales fue una en la que se lo ve mirando a la cámara con un aro de luz alrededor de su rostro.

Esta foto fue la primera vez que Andy retrató a Gustavo Cerati en solitario. Había sido fotógrafa de Soda Stereo anteriormente, pero no solo con él. Por lo que en principio estaba un poco nerviosa de retratarlo ya que no había tanta confianza. Antes de ingresar al lugar donde se lo encontraría, pasó por una ferretería y decidió comprar el aro de luz de la foto. La sesión fue improvisada y resultó ser una de las fotos más famosas de Gustavo. En el documental se ven por primera vez muchísimas fotos inéditas de una variedad increíble de artistas que tuvieron el privilegio de ser fotografiados por Andy.

El documental estrenó hoy jueves 8 de Diciembre, estará disponible en el Cine Gaumont, Cinemark, Hotys, Cinépolis, Cinema Devoto, Atlas, Cinemacenter, Multiplex, Showcase y Espacio INCAA Cine Avenida. Aprovechen a verlo, es una belleza audiovisual. La carrera admirable de una leyenda, rodeada de otras leyendas. Una historia para que los grandes se emocionen y recuerden los 80, y para que los más jóvenes vivan un poco de la magia, el dolor y la pasión que atravesó el rock nacional en esa década.

Close