Credito Valeria fiorini 2

Existencialismo y comedia, la fórmula de Puan

Puan, dirigida por María Alché y Benjamin Naishtat, narra la historia de Marcelo (Marcelo Subiotto), un profesor de filosofía que ha vivido siempre a la sombra de su mentor. Ante la muerte de éste, cree que naturalmente será él quien lo reemplace, pero no cuenta con que Rafael (Leonardo Sbaraglia) volverá al país para tomar protagonismo y concursar por esta vacante tan deseada.

Credito Valeria fiorini 1

El protagonista es alguien abatido, que se deja pasar por encima y pareciera no tener una motivación real, o más bien, parece no tener el coraje para tomar las riendas de su vida e ir por lo que quiere. Su pasión es la filosofía, y especialmente, impartir conocimiento. Por su parte, Rafael es la típica persona que llama la atención todo el tiempo y sólo quiere que se hable de él. Oscila entre lo egomaníaco y lo «banana», donde uno como espectador no termina de entender si es algo intencional y consciente o un rasgo irremediable de su personalidad.

La trama está inserta en el universo de la educación universitaria pública, con todo lo que eso conlleva. Aprendizaje, revolución, política, empoderamiento, cuestiones presupuestarias y salarios, es el abanico abordado en esta película. En este sentido, se destaca un manejo de lo cotidiano con realismo, con personajes secundarios que apoyan y contribuyen a la construcción de este ecosistema.

Credito Valeria fiorini 3

Vale resaltar que la dupla Subiotto y Sbaraglia, es excelente. Ambos se potencian mutuamente, planteando una dinámica bizarra y un tanto caricaturesca, que se sostendrá a lo largo del relato.

Si bien es una comedia que trabaja el humor desde lo ridículo, se amalgama constantemente con tintes dramáticos. La inestabilidad, el inminente estallido y la volatilidad social, están a la orden del día y atraviesan de forma directa la realidad de los personajes. En ese sentido, el escenario planteado podría parecer utópico, pero lamentablemente es una posibilidad más vigente que nunca.

Puan, siembra así ideas existenciales y preguntas sobre cómo enfrentamos la vida, qué país estamos dispuestos a tener y cuáles son los valores que uno debería defender.

Close