unnamed

Estepa es una nueva historia sobre la trata de personas

Estepa: secretos escondidos, la película con sello sureño que se estrenó este 8 de agosto en tierras nacionales y te cuento porqué verla.

Este policial que combina una serie de géneros es dirigido por Mariano Benito. Tuve la posibilidad de acercarme al DAC con la habitual invitación de la querida Analía Sanchez. Tuvimos proyección y una conferencia con su reparto, desde el productor hasta su director y actores de reparto.

LA HISTORIA

Nos encontramos en la estepa patagónica y la historia se centra en un jóven cadete de policía, Francisco Revenga, (Agustín Sullivan) quien también estudia abogacía en búsqueda de un futuro y el arribo a alguna gran ciudad. Este primerizo no es más que un subordinado en pos de acatar ordenes y labores verdaderamente soporíferos, tedioso y aburridos. Él, padre de una niña y deseos de crecimiento. Sin embargo, todo puede cobrar un giro inesperado.

En el barrio dijeran que estan todos «entongados» la policía y vecinos del pueblo. El inicio de esta historia nos presenta un protagonista que cuando sepa con qué irá a lidiar posteriormente, deseará ya estar en su nueva vida de abogado, lejos. Dentro del marco de este desarrollo también se encuentra su gran compañero y amigo dentro del cuerpo de la policía quien le cuenta sobre altercados y todo ese contrabando poco ético que provee el manejo de aquella Comisaría y grupo. Es el cumple de Francisco pero lo enviaron a hacer guardia a una casilla en medio de la nada.

El jóven va camino a cumplir su labor pero antes va a comprarse algo de comer en un despacho que es un habitué del pueblo, el «Mustang», donde lo atiende una señora con cara de poca felicidad. No tiene lo que busca asi que le ofrece un sandwich de milanesa. Ante el sí, se dirige a preparárselo. En tanto que nuestro actor fundamental de la ética y principios policiales encuentra un tomacorriente para cargar su celular y se acerca al baño. De la nada se escabulle muy discretamente una de las tantas víctimas de la dueña, para tomar esa única oportunidad que se le presenta y asimismo acercarse al patio trasero a grabar a sus propias compañeras en estado de encierro, reducción a la servidumbre o lo que sea. Lo que sea no. Son víctimas del proxenetismo y la trata de personas. Cuando logre su cometido, se habrá asegurado que este oficial logre dilucidar este entramado que se atiene a una serie de responsables.

En tanto, ya tiene su almuerzo y acaba yéndose del club. Una vez en el comienzo de su guardia y supliendo a su colega de turno, este ultimo le advierte que se llevará la camioneta por lo que estará sin medio de transporte. Bueno, hasta acá todo marcha mal para este día frustrado y carente de festividad en su cumpleaños pues, ahora, recuerda que se olvidó la comida en el vehículo. No obstante, aún le resta pasar toda la noche allí en medio de la nada pero en ese andar se acerca una misteriosa camioneta con una jóven y un hombre más grande cuando son detenidos e interrogados ante el cumplimiento de la reglamentación necesaria para circular por allí. Resulta que sólo eran otro par de incógnitos que le daban cordero en forma de soborno a otros cuidadores para obtener paso libre.

Un momento de tensión desemboca en una cena con esta dupla, que resulta son dos hermanos. De un momento al otro Francisco y esta hermosa jóven Alicia (Ariadna Asturzzi) (que se sustenta con su peluquería y las ganancias prohibidas de su hermano) confluyen en sus pretensiones y abren camino a un estadío en donde todo se detiene y sólo atestigua el romance en la escena. Todo es hermoso hasta que decide mostrarle fotos de su hija, en contraste con la moción, se encuentra con el archivo más reciente que desconoce y sorprende a ambos. El comienzo de todo es aquel video…

estepa 7
Alicia y Francisco

TERRITORIO NACIONAL

La película está grabada enteramente en la provincia de Río Negro a lo largo de la estepa patagónica y concretada con la colaboración tanto de realizadores sureños como los más grandes conocedores de la industria del AMBA. Eso es lo que nos comentaba el director teniendo la consideración en términos de cualidades cinematográficas que abunda de personal capacitado en Capital Federal y fue a complementar a sus pares sureños.

UNA REALIDAD GLOBAL

La historia nos remonta a un nuevo caso de trata de personas basado en una historia que tranquilamente se traslada al día a día y nos plantea en este caso, la dicotomía que se le presenta a una persona con principios, uno de la inmensa minoría que desea desatar esas redes de trata que cada vez más se acrecentan a lo largo del territorio nacional conforme a tiempos donde la podredumbre moral humana.

Trailer de Estepa: el lugar menos pensado
Close