ea8vpRK50KOWvugBQjrIdlar4ZS

Encintados y su pequeño aporte al cine LGBT

Este 10 de Noviembre llega a los cines de Argentina «Encintados» una coproducción Argentina-Peruana dirigida por Gianfranco Quattrini que nos trae una comedia romántica sobre las dificultades que hoy en día aun viven las parejas homosexuales al querer formar una familia.

¿De que trata «Encintados»?

La sinopsis de la película dice así: «Martina y Sofía viven en Lima, son pareja y esperan convertirse en madres, pero el proceso es difícil. Martina idea un plan temerario para quedar embarazada y lo consigue, a pesar de la resistencia de Sofía. Sin embargo, las cosas no salen como esperaban. Facundo, un turista argentino, quiere ser parte de la familia tras descubrir su inesperada paternidad.»

¿Cómo le cayo la idea a la comunidad LGBTIQ+ inicialmente?

Cuando salió el primer trailer de la película la comunidad atacó fuertemente a la producción por banalizar las problemáticas que vive la comunidad, por perpetuar estereotipos y por hacer comedia con la idea de un embarazo no consentido por un hombre.

Ante estos comentarios que se dieron en las redes el director salió a defender la película diciendo:

“Encintados aborda varios temas que son muy sensibles para nuestra sociedad. No proponemos acrecentar las diferencias y mucho menos desconocer la lucha de los colectivos, ni las graves problemáticas que enfrentan. La película ha sido realizada para brindar un mensaje de amor, respeto e inclusión

Gianfranco Quattrini

La representación en el film

Si leyeron la nota que hice sobre la Representación Bisexual en el Cine y Series recordaran cuando hable del «Test de Vito Russo» que sirve para medir si la representación de un personaje de la comunidad LGBTIQ+ en una película o serie es buena, quiero destacar que esta película aprueba el test bastante bien, porque Sofia y Martina no están ahí solo para ser lesbianas, su orientación sexual esta bien explicitada y además ambas son imprescindibles para la historia. Igualmente note un poco de male gaze algunas veces que ellas eran mostradas en cámara.

Quería mencionar ambas cosas porque creo es importante recalcarlas para recordar que esta historia la cuenta un hombre que no pertenece a la comunidad.

Mi mayor problema: La paternidad de Facundo

Benjamín Amadeo encarna al protagonista masculino de Encintados, y debo decir que es mi personaje menos favorito.

Facundo vuelve a Perú al enterarse del embarazo de Martina y se entromete en la relación de ella y Sofia debido al enamoramiento que él siente por Martina que afirma que es mutuo por su desesperación en querer encontrar a alguien que tape los traumas que le dejó su relación anterior.

Si bien no quiero defender el hecho de que ellas lo violaron (porque por mas que haya sido consentido el acto sexual, el alterar el preservativo es violación, otro tema cuestionable) me hace enojar que este personaje quede casi como un héroe o un buen hombre que quiere ser un papá responsable, cuando en realidad solo quiere llenar un hueco emocional con una ilusión ciega que proyectó en Martina sin importarle la relación que ella ya tiene con Sofia desde hace años incluso por momentos invalidando y poniendo en duda la sexualidad de Martina.

Lo peor es que no vi que realmente él haya entrado en razón, sentí que el film no le daba lugar a una reflexión real por parte de nadie, y acá creo que está el mayor problema de la película, acá es donde está la banalización y la parte que considero «peligrosa» porque si lo ve un público poco crítico, hay cosas que se pueden malinterpretar y ser contraproducentes para la sociedad.

¿Tiene algo para aportar dentro del cine LGBTIQ+?

La realidad es que esta película puede que sirva como disparador para discutir temas relacionados a las dificultades que viven las personas de la comunidad LGBTIQ+ a la hora de querer formar una familia, sobre todo en lo que es materia de derechos en países como Perú donde están atrasados comparados por ejemplo con Argentina, donde si bien aún existen los crímenes de odio es un país donde ya se conquistaron muchos derechos para la comunidad como la Ley de Matrimonio Igualitario o la Ley de Identidad.

Pero más allá de eso Encintados no es más que una comedia, que en lo personal si me dio risa, pero que simplemente sobrevuela la temática LGBT y que es bastante tibia, porque está hecha para transmitir un mensaje de que «el amor lo puede todo» lo cual la termina haciendo bastante naive. Y esto mismo lo dijo el director asique desde el inicio tampoco buscaba ser más que esto.

“Para mí, está no es una película militante. Está hecha por un hombre heterosexual a quien le parece que las personas tienen que hablar del tema”

Gianfranco Quattrini

Si bien el hecho de que el director haya dejado claro que su intención no era hacer una película militante me parece importante, porque quiere decir que no quiso ponerse la bandera de nada, en lo personal creo dos cosas, por un lado que en ese caso habría que dejarle el lugar a otres artistas de la comunidad para que cuenten sus historias, pero por otro lado también creo que es importante que se hagan historias un poco mas mainstream con buena representación LGBT porque suma a la naturalización del colectivo.

¿Vale la pena?

Si les llama la atención véanla, la verdad que a mi me pareció entretenida, juega un poco con la idea de que no hay malos y buenos, sino personas que ante diferentes situaciones reaccionan de maneras distintas a veces sin pensar bien y eso es interesante. Como dije antes me reí bastante y si creo que es una buena opción para poner algunos temas sobre la mesa, pero también creo que si son como yo van a salir enojades por algunas cosas, es una película que creo que hay que verla y ser críticos con ella para no malinterpretarla y poder disfrutarla.

Close