Emergencia en el Aire: La Pandemia en un Avión
El próximo 15 de Septiembre llega a las salas argentinas “Emergencia en el aire” una película de catástrofe surcoreana protagonizada por Song-Kang Ho (Parásitos) y Lee Byung Hun (El juego del Calamar) que fue estrenada en 2021 en el Festival de Cannes donde obtuvo una ovación de diez minutos.
¿De que trata?
Un padre con miedo a volar debido a experiencias traumáticas y su hija enferma toman un avión a Hawái donde la niña recibirá un mejor tratamiento, en ese mismo vuelo se embarcan la mujer de un detective que no puede viajar con ella por motivos laborales y un misterioso joven que se muestra un poco violento con algunas personas antes de subirse al avión.
En tierra el detective decide investigar una amenaza terrorista que alguien subió a internet diciendo que atacara un avión para luego enterarse que el ataque será al avión donde viaja su esposa.
Luego de la muerte de un pasajero el terror se esparce entre el resto de la tripulación y entre las personas que están en tierra que intentarán buscar una solución para evitar una catástrofe peor.
¿Qué me pareció la película?
La película me gusto mucho mas de lo que esperaba porque si bien el género de catástrofe es un género que ya ha explotado la temática del avión que corre peligro, particularmente lo que pasa en este avión es algo con lo que la población del mundo entero puede identificarse luego de la pandemia, por lo tanto la desesperación que viven los pasajeros el espectador la puede sentir fácilmente en carne propia desde que entiende que el plan del terrorista está relacionado a un virus.
Si bien no todas las personas que vayan a ver la película son expertas en biología, higiene o medicina si sabrán cómo funciona el hecho de que un virus desconocido comience a circular, y si en el 2020 nos poníamos nerviosos cuando íbamos a un supermercado y veíamos a un desconocido sin barbijo sabiendo lo fácil que era contagiarse o contagiar, imaginen ver gente en un lugar tan acotado como un avión sin tapabocas mientras la cámara enfoca las partículas del virus que brillan cuando las ilumina el sol.
Lo técnico
A nivel técnico la película está muy bien llevada, no solo por los buenos efectos sino porque la cámara se mueve de tal manera que nos hace partícipes de los momentos más movidos y desesperantes, nos volvemos por un lado parte de la tripulación cuando el avión amenaza con caerse y por otro somos parte de persecuciones que se dan en tierra.
El guion
Lo que respecta al guion por un lado como dije la historia tiene la ventaja de que es muy fácil identificarse en esta época con ella por ende emocionalmente funciona.
El primer acto es potente, es eficiente a la hora de plantear toda la situación y presentarnos a los personajes y sus relaciones sin ser aburrido, al contrario, es dinámico y nos genera tensión porque sabemos que en ese avión las cosas se van a poner muy complicadas cuando se destape el virus.
Después de tanta información el segundo acto se vuelve un poco más calmo, es el momento de conocer las motivaciones del terrorista, de profundizar en los personajes, investigar el virus y lidiar con la cuestión burocrática que ocurre en tierra que intenta buscar una solución sobre qué hacer con el terrorista y qué hacer con el avión. Igualmente por más que sea más calmo los momentos de tensión siguen ocurriendo y siguen teniendo efecto porque la situación va empeorando tanto dentro del avión como en tierra, lo cual hace que no te despegues de la pantalla aunque no te tenga tan al borde del asiento como al principio.
Finalmente el tercer acto vuelve a ponernos los pelos de punta debido a la incertidumbre de si los pasajeros lograrán salvarse o no, lo cual hace que te quedes mirando hasta el último segundo.
Conclusión
Diría que lo único que no me terminó de convencer son las motivaciones del terrorista, siento que eso fue muy superficial, pero como el foco de atención está puesto en las consecuencias de sus acciones personalmente tampoco es algo que me saco el sueño porque la película me resultó muy entretenida y movilizadora a nivel emocional.
Si les gusta el cine de catástrofe, de acción y esas cosas se las recomiendo mucho porque es una película que tiene una muy buena dinámica y que se limita a contarnos lo justo y necesario sobre sus protagonistas como para que entendamos sus motivaciones y tengan sentido sus acciones, tiene la medida justa de drama para que nos enganchemos a nivel emocional pero al fin y al cabo lo que importa es la acción.
Soy Abril, estudio cine, amo el cine y me gusta mucho hablar de cine. Busquen @en_cin3rama en cualquier lado y me encuentran.