Élite y La cultura de la violación
La sinopsis oficial de la quinta temporada es:
«Tras la terrible fiesta de Nochevieja, el secreto de la muerte de Armando amenaza con romper el romance de Samuel y Ari. Rebeca está en medio de una fase de autodescubrimiento, mientras Omar intenta superar la ausencia de Ander. Phillipe responderá a la acusación sobre abusos sexuales, Benjamín buscará venganza, Mencía estará en el punto de mira por su pasado con Armando.»
Pero nada nos preparó para lo que veríamos en pantalla…
¿Qué significa la cultura de la violación?
El concepto «cultura de la violación» se emplea para describir un sistema que tolera, acepta y reproduce la violencia sexista a través de narrativas que vemos y consumimos en el cine, los medios de comunicación, redes sociales, etc.
Escuchar por primera vez acerca de este término, resulta intimidante, al final es reconocer que vivimos en una sociedad que excusa y tolera la violencia.
Un buen ejemplo de esta cultura es la creencia de que cuando una mujer dice “no” es una manera de darse “a desear”.
El príncipe Philippe: ¿príncipe o bestia?
Uno de los dilemas más interesantes que plantea la serie es ¿la cultura de la cancelación «es un castigo» justo? En la actualidad se cancela a una persona por varias razones, por eso el planteamiento es válido y llamativo, la ejecusión no tanto, en la temporada anterior él le pide perdón a Elodi (la primera víctima). Sin embargo, nunca utiliza el término violación para aceptar su «error».
Su posición de poder lo salva de enfrentar las consecuencias de sus actos, por eso, Elodi cuenta en un vídeo lo sucedido y esto lleva a que la mayoría de sus compañeros decidan «cancelarlo». En este punto se le ve vulnerable, es lógico que la pase mal, lo cuestionable es ¿por qué se necesita victimizar al victimario?
Isadora: intentando replantear el feminismo
Uno de los nuevos integrantes de Las Encinas, es Isadora y no es el peor personajes que hayamos visto en esta serie, de hecho tiene potencial. Es molesto y ofensivo que la utilizan para lanzar un intento de mensaje «feminista» que introduce un discurso superficial y erróneo de lo que significa feminismo y sororidad.
Ella sabe que Philippe tiene varias acusaciones de violación y aún así se esfuerza por lavar su imagen desestimando los testimonios y vivencias de otras mujeres.
Su obsesión llega al punto de intentar convertir una violación en una fantasía sexual.
Están ellos dos en una limusina y básicamente recrean lo sucedido con Cayetana, le pide que la ate y remata diciendo: «pensé que este era tu rollo».
¿Romantiza la figura del violador?
Uno de los tantos problemas de esta temporada es tratar la violación como un error mínimo que fue provocado por el consumo de alcohol y drogas (además dicho consumo viene con una gran dosis de idealización), quitando la responsabilidad de Philippe y restando importancia a temas como los roles de poder, a la cultura de la violación o el sexismo.
Luego deciden ponerlo como una víctima de la cultura de la cancelación y cuando él (mayormente influenciado por Cayetana) decide buscar ayuda, nos ponen a otro personaje con poco desarrollo: la psicologa del colegio, que básicamente deduce que como él solo intenta abusar de mujeres cuando esta borracho, pues debe dejar el trago.
NO nos gusta llamar las cosas por su nombre:
Una de las peores escenas es cuando Cayetana se llega a sentir culpable por llamarlo depredador.
Cayetana es quizás uno de los personajes con mejor desarrollo de Élite y entiende que no es su obligación salvar a Philippe y que es un camino que están recorriendo juntos, porque es algo que los involucra a ambos, no porque busquen retomar su relación amorosa.
Pero él se siente ofendido porque ella expresa de manera clara cómo se comporta él, como un depredador y reconoce que uno de los detonantes de toda la situación fue que ella dijo que no.
ÉLITE no es una serie modélica (según su creador)
Carlos Montero hace poco aseguró que su propuesta no es realista sino aspiracional, y que por esta razón al igual que muestra casas y piscinas de ensueño, también muestra cuerpos de ensueño. Lo que explica la falta de diversidad en la serie, podemos deducir que para él sexy y gorda, no van de la mano.
Sin embargo, que una serie no tenga como propósito principal educar, ¿le da permiso para tomar un tema como la violencia sexual y que la convierta en la redención de un violador?
Para él no hubo mejores maneras de introducir el tema, sino creando una guerra entre Isadora y Cayetana para ver quien lo ayuda «más», mientras victimizan al príncipito. Una cosa es no ser modélica y otra es ser irresponsable.
La cereza del pastel: la redención de Philippe
La escena final nos muestra cuando Philippe acompaña a Isadora a la policía para denunciar la violación grupal de la que fue víctima. Así quieren que él obtenga su anhelada redención, siendo el testigo que la ayuda a identificar lo que ella ha tenido que vivir, mientras la acompaña y apoya en el proceso, básicamente ponen el foco de la violación de Isadora en cómo afecta a Philippe.
Funciona de dos maneras: para castigarla, por su posición de jueza ante otras víctimas y por su consumo excesivo de drogas y alcohol. Y para mostrarnos un lado más «sensible», más atractivo y con el que sea más fácil empatizar del príncipe.
Una pregunta que surge es ¿por qué le afecta lo sucedido a Isadora pero sí puede subestimar la historia de Cayetana y Elodi? ¿Será que la única diferencia es que a Isadora la considera su par y a las otras no? (en cuánto dinero, poder y fama).
La cultura de la violación no es único «detalle negativo»
Aunque esta serie nunca ha sido precisamente una joya, sí es verdad que con cada nueva temporada, los «fans» ya no sienten la necesidad de hacer maratón cuando se estrena y esto en gran parte se debe porque sus creadores se niegan a renovar su historia.
Están obsesionados en estirar el chicle y pensaron que a las personas no les iba a importar la manera en la que ellos decidieran abordar estos temas tan importantes a día de hoy.
Sólo me queda para concluir que es evidente el desgaste en la trama, en los personajes y ya va siendo hora de decirle adiós a las Encinas.
Pueden verla en: https://www.netflix.com/co/title/80200942
Soy Juliana, amante de las series, de las películas y de compartir mi visión.