El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim.
Introducción: Para empezar cabe destacar que el señor de los anillos con La guerra de los Rohirrim, es película de animación 2D dirigida por Kenji Kamiyama que nos transporta en el tiempo casi dos siglos antes de los hechos narrados en la trilogía de Peter Jackson.
La película es centrada en el personaje de Hèra, la hija del rey Helm Mano Martillo, soberano de Rohan y uno de los guerreros más fieros y legendarios que conoce la Tierra Media.
Inicialmente Hera se despoja de su ropa sucia y se pone un elegante vestido, ya que Freca, señor de los dunlendianos, solicito una audiencia con el monarca. Después de tanto tiempo sin aparecer por la corte despierta sospechas entre los hombres de Rohan, dudas que se materializan instantes después, cuando propone el casamiento de su hijo Wulf con Hèra. Aunque eran amigos en la infancia, la joven no desea casarse, pese a que su padre planea un matrimonio con algún noble de Gondor. Se desata el conflicto que da lugar al argumento de la película, una historia de venganza, traición y heroísmo. El destierro de Wulf inicia la guerra entre los dunlendianos y las tropas de Rohan, que se dirigen a una fría batalla por el poder y la supervivencia.
‘La Guerra de los Rohirrim’ luce un aspecto anime, el despliegue técnico es notable y la puesta en escena deja estampas de belleza y de violencia, siempre fiel al diseño visual de las películas de Peter Jackson. se presenta en la pantalla enormes batallas contra Olifantes, las cargas de los Rohirrim, el combate pesado del rey y la demostrada habilidad de Hèra, que nunca elude su responsabilidad a pesar de que la intentan callar y proteger, porque combatir es supuestamente cosa de hombres. La película introduce la figura de unas guerreras legendarias que fueron la última línea entre Rohan y sus enemigos, un papel que también encarna la protagonista y que ayuda a fortalecer el mensaje de la película.
La cronología argumental es atractiva: la relación entre Hèra y Wulf, la identidad de la protagonista como guerrera, el deber que se le atribuye y su determinación para cumplir con su cometido. En puntos en contra, la narrativa se centra demasiado en las secuencias de acción, perdiendo matices históricos del relato, aunque proporciona un poco la construcción de los personajes. También nos da la sensación de que ciertas situaciones se repiten, pese a que la vuelta del Abismo de Helm y lo que ocurre tanto fuera como dentro de sus muros resulta satisfactorio. Además, las batallas son un espectáculo digno de ver en la pantalla de cine. Tal vez a la segunda parte le sobren algunos minutos, ya que toda la primera mitad se siente más sólida y argumental.
Comentarios personales: Digna pelicula que merece una oportunidad de todos, mas aun de los fanaticos de la franquicia.
La Guerra de los Rohirrim se siente en parte como «Juego de Tronos», ya que en su despliege cronologico y argumental sus temas de fondo son mayormente políticos y de palacio, con disputas de poder y autoridad.
El tratamiento a los personajes centrales es demasiado hostil, Hera es todo luz, compasión y valores positivos mientras que Wulf parece condenado desde un principio a cocinarse en su propio jugo de maldad y carencia de honor. Como dato de color los códigos de color en la vestimenta los diferencian claramente con ella inmaculada y pura en el terreno de lo luminoso y él en la oscuridad.
En conclusion, es una pelicula que requiere un poco de paciencia pero es completamente disfrutable y emocionante como experiencia para aquellos fanaticos de la franquicia.