asteroid city mamm cine

«El maravilloso mundo de Asteroid City. Un acto fingido.»

El excéntrico director Wes Anderson nos presenta una película de comedia dramática, “Asteroid City”. Siendo una obra de arte con excelentes críticas, se estrenó en el “76° Festival de Cine de Cannes” en mayo del corriente año.

asteroid city OzdR5Pi jpg 1200x0 crop q85

«Presentamos el primer acto»

Con su sello grabado, el rodaje comienza en blanco y negro, seguido por el sonido de la máquina de escribir, por consiguiente, la puesta en escena.

Luego de la presentación de la escenografía, la iluminación y los personajes ficticios, los colores comienza a tomar el poder e ingresamos en este mundo estrambótico.

asteroid city mamm cine

«Un breve resumen»

Un equipo de jóvenes con habilidades científicas e intelectuales, un grupo de colegiales y sus tutores viajan a una pequeña ciudad llamada “Asteroid City”, para investigar y observar fenómenos astrológicos.

La historia más expuesta es la de Augie Steenbeck (Jason Schwartzman), fotógrafo de combate, que acompaña a este evento científico, a su hijo prodigio Woodrow (Jake Ryan), alias “el cerebrito”. Por problemas mecánicos del auto, las otras tres hijas deben acompañarlos hasta que su abuelo materno Stanley Zak (Tom Hanks) las recoja.

Augie está afligido por un suceso personal que recae sobre toda su familia, pero que aún no ha podido comunicarlo. Luego de hablar con Stanley decide soltar el peso que lo abruma, y reúne a sus hijos para confrontarlos.

En esta escena, que para otros directores podría ser llevada al derrumbe de los personajes, se podrá ver que la tristeza se transmite de otra manera. Solo con la mirada, un gesto, o simplemente canalizar la angustia y el desamparo desde otra perspectiva. En primer plano el padre, en plano general los hijos, es así como juega Anderson con esta escena dramática.

Asteroid City Featured

Wes Anderson – Wikipedia, la enciclopedia libre

«La huella de Wes Anderson»

En ocasiones puntales nos vamos a encontrar con Woodrow de perfil, como si estuviese viendo a la cámara sin perder el estado de sus pensamientos. Esta acción se refleja en “El Gran Hotel Budapest”, película del 2014, escrita y dirigida por Anderson. https://www.filmaffinity.com/es/film817968.html

Es muy difícil cerrar con una solo idea en base a la propuesta fílmica, ya que hay muchos puntos de vista para poder analizar, como diferentes historias que se cruzan con diálogos poéticos, o libretos que se perdieron en el camino pero que tienen un protagonismo secundario.

Wes Anderson juega mucho con el espacio-tiempo, con ánimos de profundizar a los personajes, sin dejar en claro cuál es la historia principal.

En conclusión, si nuestra vida fuese presentada en actos, sería una ficción para el espectador.

Cande🧡 (@locucionydoblaje) | Perfil de Instagram

Candela Agustina (@candela.povedano) | Perfil de Instagram

Close