unnamed 2024 06 17T222856.334 1080x675 1

El Aroma del Pasto Recién Cortado: la infidelidad no está deconstruida

“El engaño en una pareja es anecdótico, lo importante es cómo se llega a esa situación”, explica la directora Celina Murga sobre El Aroma del Pasto Recién Cortado, su nueva película producida por Martin Scorsese. Recientemente, ganó el premio a mejor guion original en el Festival de Cine de Tribeca y ahora se dirige a San Sebastián. 

El mundo avanza, los debates se expanden, pero aun así hay cuestiones de género cotidianas que quedan escondidas en la rutina y en las discusiones que abarcan temáticas a grandes escalas. Celina Murga elige este camino en El Aroma del Pasto Recién Cortado. La película se divide en dos historias que funcionan como espejo, pero que no se reflejan entre sí. Por un lado, está Pablo, un profesor de la Facultad de Agronomía interpretado por Joaquín Furriel que se siente perdido y desconectado de su rol de padre y esposo. Como consecuencia, termina teniendo un amorío con una de sus alumnas. En paralelo, una profesora de la misma facultad vive una situación similar, pero a la vez diferente. La actriz mexicana Marina de Tavira interpreta a Natalia, quien comienza una relación con uno de sus alumnos. 

“En el 2018 estábamos tan enfocados en la ley del aborto que había algo que quedaba a un lado, entonces apostamos a hablar de cuestiones de género que están presentes en lo cotidiano”, explica Murga sobre el guion de esta película, que escribió junto a Juan Villegas y Lucía Osorio. El largometraje estaba planeado para filmarse en 2020, pero, aunque la producción se frenó debido a la pandemia, ellos siguieron escribiendo, ya que las temáticas no envejecieron, sino que crecieron. 

Relaciones de poder

El espectador se queda con el hecho de la infidelidad, pero hay otras problemáticas que se respiran en todo momento. Por un lado, los profesores atraviesan un límite al relacionarse sexualmente con sus alumnos porque, aunque hay consentimiento y los involucrados son mayores de edad, se siente incorrecto. Al igual que la infidelidad, la directora plantea esta situación para abrir un debate en el público: “Estoy segura de que como espectadores juzgamos diferentes a la profesora que tiene una relación romántica con su alumno que al profesor que se relaciona con su alumna”. Por otro lado, a pesar de engañar a sus parejas y ser profesores de la misma facultad, hay algo más que tienen en común estos personajes: sus parejas buscan trabajo. “¿Qué pasa si él que provee en una casa es un hombre? ¿Y si es una mujer? Era una pincelada de la cuestión de género que no queríamos dejar de explorar”, detalla Murga. 

El ciclo de la vida como punto de unión

Lo primero que llama la atención de esta película es su detallado y extenso título. La directora relata que el objetivo era generar una sensación olfativa en torno a un espacio que es central, ya que une a los personajes. “El hecho de que ellos trabajen en la Facultad de Agronomía, me habla de personas que están relacionadas con lo que nace, vive y muere”, agrega Murga y esta decisión no es casual, ya que ella entiende a una pareja como parte de un ciclo vital y considera antinatural la idea de que una relación sea para toda la vida. Al igual que su título, los protagonistas están vivos. Son tan humanos como su público y tan caóticos como el mundo que los rodea. Estos personajes hacen lo que pueden, como la mayoría de las personas. No hay que juzgarlos. Ni por su género ni por sus acciones. La infidelidad es una consecuencia que aún no está deconstruida.


Scorsese, el padrino de Celina Murga

Hace 15 años Celina Murga fue elegida por Martin Scorsese como Protegida en el 4º Ciclo de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores & Discípulos. Desde ese momento Scorsese apadrina las películas de la directora. “Quiere seguir apoyando mi trabajo porque le gusta, lo valora y también le interesa que los directores y las directoras podamos seguir construyendo y armando una obra”, explica Murga, que agradece y valora que su vínculo con Scorsese se siga manteniendo «más allá de quién es quién”. 

Close