Gol Gana 1

Crítica “Gol Gana” una simpática comedia de superación deportiva.

Luego de un año en el que Taika Waititi nos presentó una visión bastante diferente de la que teníamos de Thor, el director de cine nos trae una comedia como las que tiene acostumbrada a su audiencia en la que relata un hecho real bastante particular ocurrido en el equipo de Fútbol de Samoa Americana.

Sinopsis

En esta historia seguimos a Thomas Rongen, un entrenador de origen holandes que tendrá que tomar las riendas del equipo de fútbol de la Samoa Americana para convertirlo en un equipo ganador.

Fk5S3SkGQ 2000x1500 1

Concepto principal

Desde su concepto inicial, la película quiere presentar una película de deportes basada en hechos reales y más ligada al ámbito de la superación, llegando a tocar todo tipo de temas mientras se hace un fuerte hincapié en el fracaso y como el equipo protagonista tiene que confrontarlo.

Gol Gana 3

Guión

Cuando tiene que desarrollar, “Gol Gana” adquiere una estructura y un ritmo bastante usado en las películas de esta índole, teniendo ciertos elementos que nos recuerdan a ciertas comedias que se hacían por allá en los años 2000s. Teniendo un clima completamente humorístico con tintes dramáticos para cuando se tiene que enfocar en los problemas más serios que rodean a este equipo de fútbol.

Dentro de todos los temas que se tocan, se puede notar un pequeño, pero importante  hincapié dentro de la psicología, animandose a hablar sobre la presión deportiva que sufre el equipo protagonista por no ser ganadores, mostrando como esta les obliga a hacer cambios en su dia a dia para “rendir mejor” y obtener una victoria que los corone como tal. Tema mayormente reflejado en el arco de Jaiyah, personaje transgenero que tras la gran presión y agresiones de parte del equipo rival y de ciertas personas en su entorno, se somete a cambios que según ella es lo que realmente le ayudará para que su equipo marque un gol.

Aunque el humor que maneja esta cinta sea mayormente efectivo gracias a sus inteligentes punchlines, hay veces en las que este falla por querer cruzar la brecha de lo absurdo e intentar exagerar situaciones de una forma que no es efectiva para la audiencia.

uPPGU4MO 720

En conclusión

aunque “Gol Gana” pueda llegar a contener varias fallas respecto a la forma de tratar los hechos y por su humor tan ridículo que descoloca al publico, igualmente es una comedia muy entretenida, que con una narrativa bastante clásica y con una importante bajada de línea relacionada a el fracaso y a dejar el pasado atrás, logra convertirse en una película muy disfrutable.

Trailer