documental collective

Corrupción política, negligencia hospitalaria y almas en pena

Una película-documental , Collective, que sincroniza la tragedia y muerte más de 60 personas y decenas de heridos. En HBO Max.

De Cromañón a Colectiv

Aquella noche del 30 de diciembre del 2004 sería una noche distinta para nuestra nación, porque ocurriría la tragedia más grande de nuestra historia, hablando en el marco de un boliche bailable y la recordada banda responsable, entre el principal foco que dió pie al incendio y tragedia en República Cromañón, situada en el barrio de Once, C.A.B.A.

En tanto, corría aquella noche, un 30 de octubre del año 2015 en Bucarest, Rumania. Más precisamente nos situamos en la discoteca llamada ‘Colectiv’, donde más de 400 personas se encontraban disfrutando de bandas de rock en una noche que suponía ser neto entretenimiento conforme a una salida nocturna con quienes más lo deseamos: nuestros amigos, pareja; Cuando menos lo esperaban, un desperfecto técnico inició el fuego. El club fue reformado previo al presunto siniestro. Las pericias posteriores dieron sentencia de los materiales inadecuados inflamables con que se habría efectuado aquel control reglamentario.

Es muy tarde, madrugada, para ser exactos. Estos chicos sobrepasan la capacidad del lugar y comienzan a ver fuego, por lo que hay que buscar las salidas de emergencia pero hay una sóla en un estado deplorable. El edificio cobra rápidamente mientras que los materiales son altamente inflamables y facilitan la peligrosidad. Seguido de una suerte de malón de gritos, desesperación y mucho miedo.

Todo se apaga

Estos pibes se están quemando, se ahogan, hay un malón de gritos, miedo y desesperación que impide la salida y salvataje a decenas de personas. Las autoridades se acercan y eso no cambia nada en lo absoluto. Comienzan a apagarse las almas. Hay familias que ya no van a volver a ver a los ojos a sus bebés, ya no van a ser lo mismo, nada volverá a serlo.

Club Colectiv 05.11.2015 1
Homenaje a las víctimas

Collective

Esta película-documental requiere especial atención. No logré sobreponerme al decodificar todos y cada uno de sus mensajes y desarrollos, por ello, me tomé el atrevimiento de leer en determinadas fuentes y portales acerca del advenir que entrama una cruda realidad sumida entre corrupción política, negligencia hospitalaria, organismos responsables estatales y los dueños de aquella discoteca donde tanta gente perdió su vida.

Desenmascarar a los titiriteros

Un grupo de periodistas inician una investigación meticulosa que desencadena la renuncia de funcionarios públicos encargados de la habilitación y funcionamiento, bajo su mandato.

NWLJAMMRQFAS7CTGLYPYY2YVK4 1
Periodistas Involucrados

Mucha suciedad

Un virus intrahospitalario termina con la vida de los pacientes en estado de quemaduras terminales. Hay manipulación en los desinfectantes y mejoras que pueden salvarles la vida, pero una presunta dilución inhabilita su acción y así todo termina en más muerte. Directores de hospitales sospechosos, personales afines a la causa que desaparecen y detrás hay renuncia de mandatarios políticos.

Un virus hospitalario

Un virus intrahospitalario termina con todo y detrás inicia esa investigación de un periodista inusitado a esa causa. Un periodista deportivo y su equipo desatan la redada y el caso toma relevancia. No hay testimonios de protagonistas ni se da como tal, por eso también es construída desde un costado cinematográfico asociado al cine habitual, saliendo del documental tradicional.

YODLSGZA4JFMNF7RWQZHD6IRKA
Sobreviviente

¿Cómo acompañamos…?

Ví a estos sobrevivientes y me imaginé a mí. Ví a una pobre mujer sonrojándose entre consuelo por haber obtenido una mano robótica, ya que había perdido parcial pero considerablemente ambas manos y me ví a mí. Quizá el grado de empatía lo percibo en relación al accidente que alguna vez tuve, no lo descifro. Veo en esos padre, una leve sensación de reconforte, intentando no quebrarse en profundo dolor cuando un director de cine, muy amablemente, data de este documental para mostrarle al mundo lo que unos pocos desembocaron entre actos mortíferos y ruinas existenciales a personas que ya no están, pero también a los que salieron vivos como su hija. Eso es lo que vas a encontrar también en ‘Colectiv’. Reconozco que se tornó algo engorroso y pasivo, pero me terminó involucrando.

Close