COMO SER MILLONARIO ANTES QUE MUERA LA ABUELA
A partir del 19 de diciembre, las salas de cine del país presentarán una de las películas más impactantes del año: Cómo ser millonario antes que muera la abuela, un drama tailandés que está cautivando a audiencias alrededor del mundo y convirtiéndose en el nuevo fenómeno del cine asiático.
Introducción: Dirigida por Pat Boonnitipat y protagonizada por el actor y cantante pop Putthipong Assaratanakul, Usha Seamkhum y Sanya Kunakorn, esta película fusiona una narrativa profundamente emotiva con la sensibilidad que caracteriza al cine contemporáneo de Asia.
La película se desarrolla en una emocionante lucha por la atención de la abuela, donde M se esfuerza por convertirse en su favorito antes de que el tiempo se agote, todo mientras la herencia se convierte en una obsesión que podría cambiar su vida.
Cómo ser millonario antes que muera la abuela ofrece una mirada sincera y conmovedora sobre las relaciones familiares, la avaricia y la redención. Tiene un enfoque que conquista y emociona, llevando al publico por diferentes estados de risa, emocion asegurada y descubrir el verdadero valor de los afectos.
La trama comienza durante la festividad de Qingming, día tradicional chino en que las familias limpian y adornan las tumbas de sus ancestros. La devota abuela, Mengju reza mientras los hijos discuten entre sí. Su nieto, “M”, un aspirante a streamer de videojuegos que abandonó la universidad, se muestra apático, y es tildado de “bueno para nada” al esparcir unas flores.
M, es un joven con grandes sueños de convertirse en un comentarista de juegos, que, al enterarse de que puede heredar una fortuna multimillonaria de su abuela, abandona sus aspiraciones profesionales para cuidarla, quien padece una enfermedad terminal. Sin embargo, ganarse el favor de la abuela resulta ser una tarea sumamente difícil. Ella es exigente, meticulosa y difícil de complacer, lo que hace que M se vea envuelto en una feroz competencia con otros familiares que también quieren su herencia.
Una caída accidental de la abuela conduce a toda la familia al hospital. Ahí, todos descubren que la anciana tiene cáncer terminal, pero deciden ocultarlo. En paralelo, la prima de M, Mui (Tontawan “Tu” Tantivejakul), ha recibido la herencia de su abuelo a cambio de hacerse cargo de sus cuidados en sus últimos y agonizantes días. Sin grandes prospectos para su propio futuro, M decide hacer lo mismo y mudarse con Mengju, con la esperanza de obtener su favor y hacerse de algún bien cuando ella muera.
Cómo ser millonario antes que muera la abuela es una película que, a pesar de lo melodramática que pueda parecer su premisa, se construye sobre dinámicas definidas por complejas brechas familiares, económicas, generacionales y de género, las cuales se conforman como bases solidas dentro de la narrativa.
Sin embargo, la relación entre abuela y nieto ha de transformarse en virtud del tiempo compartido juntos. La mujer comenzará a comprenderlo, él aprenderá a sentir un mayor respeto y compasión. En el camino, se revela poco a poco la historia familiar, con todos sus intereses, hipocresías y sacrificios genuinos.
La dirección es completamente acertada en su forma de representar el drama y las emociones de sus personajes: sabe cuándo mantener los silencios, cuándo cortar o cuándo sostener el plano para aprovechar las sonrisas agridulces y miradas tiernas que logra extraer de sus actores.