Casi todo sucede en los suenos

Casi todo sucede en los sueños

Casi todo sucede en los sueños, este ensayo documental de Andrés Habegger transcurre durante la pandemia que nos afectó a todos durante el 2020, allí donde parecía que todo debía ser filmado o capturado, donde lo que vivíamos podía parecer irreal y real al mismo tiempo, como pasa cuando soñamos.

Así Andrés se lanza en el desafío de hacer él solo su película, bueno…solo no, CASI.Participan sus dos hijos (Teo y Maia ) en ese momento y también con imágenes de su infancia capturadas por su padre y a ellos también les hace preguntas, algunas tienen respuestas y otras eran un poco más difíciles de contestar.

Durante este ensayo podemos ver distintos momentos, seleccionados inteligentemente. Algunas escenas en blanco y negro, otras en color, hay planos que hablan por si solos y  también hay escenas con palabras, eso es algo que me pareció maravilloso, imágenes que también dicen, que también se leen, resulta casi imposible no sumergirse en la introspección de aquel momento que parece tan lejano y esta tan cerca nuestro al mismo tiempo.

Es un poco como un diario íntimo con el cual no me dejaba de conmover por su selección de imágenes, palabras y particularmente sus preguntas. «¿Cómo suceden las cosas cuando no se las filma?»»¿Puede ser la belleza una casualidad?»“¿Qué sentido tiene filmar?”“¿Que tiene en común filmar con los sueños?¿ y los recuerdos?”

Los invito sinceramente a ir a ver esa obra, a disfrutarla y poder apreciar todo lo que nos permite ver y nos hace sentir.

PSCINEANALISIS

Durante la película hubo una pregunta que me surgió y me atreví a preguntarle en unos minutos que nos regaló el director  al finalizar la función:

Freud dijo en un momento que el sueño (onírico) es siempre un cumplimiento de deseo, en la película se hace una analogía entre el sueño y el cine, Andrés menciona en el documental que cuando filma también es para encontrarse con su padre, el cual fue un militante periodista, secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar, menciona mucho sobre lo que piensa de los sueños y los recuerdos. (acá pueden ver parte de la entrevista y su respuesta)

¿PUEDE SER QUE AL FILMAR UNO PUEDA TAMBIÉN CREAR UN SUEÑO?

Casi todo sucede en los sueños

Me quedé pensando que cuando creamos, sucede como en los sueños, algo de la censura del mundo exterior queda detenido, ahí participa lo propio, la expresión, el juego, la infancia, los miedos, los anhelos, las fantasías y también participa allí algo de la realidad de lo que sucede durante la vigilia, es una creación de lo que pensamos, deseamos y de lo que nos pasa.

El sueño y el cine se da en imágenes, Sigmund decía también que el trabajo del sueño no termina en el contenido mismo de él sino que continúa en el relato del soñador acerca de lo soñado, en esa «elaboración secundaria» que intenta dar sentido a este conjunto de escenas que  parece no tenerlo.

El cine también cuenta  y cuenta un poco con lo que se sueña, con lo que se desea, con lo que se recuerda y también con lo que se teme olvidar, se captura al mismo tiempo que se crea una manera de conservar algo que está perdido y para el psicoanálisis, todo inicia y se funda con una pérdida.

Le agradezco enormemente a Andrés por traer esta analogía tan interesante, a compartir su historia, sus hijos, sus preguntas, sus ideas y lo felicito por animarse a esta maravillosa obra.

Close