20220930 222250

“Blonde”, ¿no es esa la idea?

Marilyn Monroe es una de las figuras femeninas más importantes del siglo XX. La actriz, en la década de los 50’s, fue una de las más cotizadas en Hollywood y su estatus de “rubia explosiva” era sinónimo de éxito en cualquier producción. Talentosa a destajo y un emblema de la revolución sexual de la época, Marilyn Monroe sigue siendo un ícono importante de la cultura pop. La rubia es eterna, pero detrás de ella estaba Norma Jeane. Norma Jeane murió el 4 de agosto de 1962, a causa de una sobredosis de barbitúricos, pero Marilyn Monroe no. Monroe es inmortal. Jeane es nadie. “Blonde”, el último gran estreno de Netflix, enrostra eso con tormento y polémica. La dolorosa ironía detrás del ícono.

20220930 222317
Ana de Armas interpreta a Marilyn Monroe

El mundo está en deuda con Marilyn Monroe

El mundo está en deuda con Marilyn Monroe, y seguirá estándolo. La escandalosa producción de Netflix no salda ninguna deuda. «Blonde» sobreexplota sin respeto a Marilyn Monroe y su figura, eso es verdad, pero ¿no es esa la idea? ¿escandalizar? ¿asquear? ¿avergonzar? El fondo ejecutado de la película cruza con peligro, y varias veces, esa delgada línea, pero resulta imposible dejar de ver. ¿Qué es eso? Morbo. La vida de Monroe es morbo y su retrato ficticio también. La película es de un mal gusto hipnótico y en todo momento se siente como un conflicto moral terminar de verla. ¿Acaso su vida no fue así? Andrew Dominik, director de la película, nos enfrenta a la vergüenza. Marilyn Monroe era y es un ícono, pero, tristemente, que hubiera una mujer dentro de ese ícono era intrascendente. Norma Jeane nunca nos importó y esta película nos enrostra eso con crudeza y escándalo.

Andrew Dominik toma decisiones que, puestas en pantalla, exponen una pesadilla grotesca. La película es terrorífica y horrible dentro y fuera de la pantalla. «Blonde» es un desacierto mayúsculo. El fondo era correcto, más no su ejecución. Hay momentos tan morbosos, sexualizadores y cautelosamente misóginos en esta película, pero el morbo vende y el #1 en Netflix no es gratuito. La película traspasa varias barreras morales, sabiéndolo, porque siente que es necesario hacerlo. A 60 años de volverse inmortal, Marilyn Monroe sigue siendo explotada. Autoría divisoria, desde «Mother!» que no se veían opiniones tan discordantes en torno a una película, y bueno, eso ya asegura un lugar en la historia para «Blonde».

20220930 222523
Ana de Armas en «Blonde»

Ana de Armas es Marilyn Monroe

¿Había otra opción? La mujer más bella del siglo XXI, Ana de Armas, interpretando a la mujer más bella del siglo XX, Marilyn Monroe. Trascendió en los medios esta semana de que Ana de Armas sufrió bastante con el acento estadounidense que requería este rol, de hecho, su voz fue intervenida digitalmente en postproducción. Pero más allá de las dificultades presentadas, nada de eso restó a lo visto en pantalla. El trabajo de la actriz es magistral. Los rasgos conseguidos para este papel cautivan, Ana de Armas es extraordinaria y electrizante como Marilyn Monroe, su interpretación emociona y transmite todo ese dolor encapsulado. La actriz cubana-española se transformó en la leyenda, esto no es una imitación. Hay aquí, sin lugar a dudas, una nominada y favorita para los Oscars 2023.

20220930 222349
Ana de Armas en «Blonde»

Arte en estado puro

“Blonde” es arte en estado puro. La película es sumamente experimental e inventiva en cuanto a su apartado técnico, tanto así, que incluso por momentos peca de pretenciosa. La cinematografía, fotografía y montaje de esta película están en otro nivel, cada plano es una obra de arte de proporciones magnánimas. “Blonde” es artísticamente impresionante, pero, muy desgraciadamente estilo sobre sustancia. Andrew Dominik perdió el control de su propia película, se nota, volviéndose esta más grande que él en un mal sentido. Incluso mas grande que el resto. “Blonde” transita entre obra maestra y desastroso despropósito, pero eso no quita los resultados a la vista. La película es sórdida, desgarradora, discursiva y polémica, cumpliendo así su objetivo. La producción de Netflix es cinematográficamente agotadora, las tres horas de pesadilla son difíciles de olvidar. “Blonde” es una película malvada, pero, tal y como fue la vida de Marilyn Monroe, seguiremos hablando de ella.

Trailer «Blonde»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close