portada avatar 2

«Avatar: El camino del agua», el estreno de la década

Este jueves llega «Avatar: The way of Water» a todos los cines del país y tuve la oportunidad de verla en la función de prensa realizada el lunes. El impacto visual provocó en la sala la misma reacción: No podes dejar de mirar la pantalla porque es increíble el universo nuevo en el que nos sumerge James Cameron.

Sinopsis

Más de 10 años pasaron desde los hechos de la primera entrega donde los Na´vi combatieron a las «personas del cielo» que querían extraer Unobtanium, un mineral muy valioso, de una región sagrada para el pueblo. En esta nueva historia, Jake Sully y Naytiri ya son una familia junto con sus hijos, quienes van a ser los verdaderos protagonistas de la película.

Esta secuela sin dudas es hermosa y los fans de Avatar (2009) saldrán contentos de la sala. Es un constante espectáculo de colores, movimientos y luces. Nos presenta un nuevo mundo de la mano de otra tribu que vive en el agua, el Clan Metkayina y está rodeada de animales acuáticos de los cuales podemos reconocer fácilmente la inspiración que tomaron de la vida real.

Mirá el Asombroso trailer de «Avatar 2»

El mensaje es muy claro

James Cameron tiene un amor especial por el océano y lo demuestra cada vez que colabora en algún documental. Esta es su oportunidad para hacer la secuela de una película que cambió el paradigma de la ciencia ficción y que él mismo dijo que se tomó el tiempo necesario para que la tecnología se desarrolle correctamente y así lograr una película de calidad. Pero no solo la calidad de los efectos es extraordinaria y los paisajes son de ensueño. El mensaje es muy claro y muy fuerte: SALVEMOS LOS OCÉANOS.

El animal central de la película es el Tulkun, una especie que tiene rasgos similares a las ballenas y tal como ellas, son comunicativas y pacíficas con las personas. Este es un claro mensaje sobre lo importante que son ellas para los océanos y crea conciencia sobre la caza indiscriminada de la especie.

Referencias cinematográficas

La película esta llena de referencias literarias y especialmente a sus adaptaciones cinematográficas. Que tratan sobre la naturaleza, la conservación de la misma y la destrucción del hombre.

Tarzán: Se nos presenta un nuevo personaje, humano. Que fue criado con los na´vi, entre ellos y con sus costumbres. Nada quiere más este personaje, que lo acepten como uno de los suyos. Disponible en Disney + la versión animada de 1999.

Moby Dick: La relación con la historia del Capitán Ahab y la «malvada» ballena blanca es algo super presente en la película y para evitar spoilers no haré más comentarios al respecto. Disponible la versión de 1956 en Apple Tv.

Liberen a Willy: Clara está la relación de los más jóvenes investigando el mundo subacuático y en el propio tráiler vemos el vínculo de un personaje con un tulkum, especie similar a una ballena. Si bien las orcas no son ballenas sino que son delfines, la similitud de Avatar 2 con esta película infantil es evidente. Disponible en HBO Max.

Titanic: James Cameron decide hacerse un homenaje a sí mismo, ya que él fue el director de la famosa película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Dicaprio. En Avatar 2 hay tomas que remiten muchísimo al éxito de taquilla de 1997. Disponible en Prime Video.

Jaws: El océano es muy grande y no solo hay animales pacíficos que se relacionan con los na´vi, también hay depredadores, como en toda pirámide alimentaria. Y si alguien se atreve a entrar en su territorio, corre riesgo su vida. Disponible en Prime Video.

Nada es perfecto

Si bien el mensaje es precioso, la película es impactante y las referencias son hermosos homenajes a películas clásicas, hay cosas que fallan en torno al conflicto de la película. La situación entre los Na´vi y los humanos se torna repetitiva, cosa que es difícil de lograr habiendo tenido tanto éxito en la primera entrega. Aunque Cameron es reconocido por saber lograr buenas secuelas. La vuelta de varios personajes es bastante extraña y en general sentí que es una maravillosa presentación del universo del agua en Pandora, pero la trama en sí… Es la misma que en la primer entrega.

No duden de ver esta belleza audiovisual en pantalla grande. Disponible en todos los cines del país desde el jueves 15 de Diciembre.

Close