AQUAMAN

Aquaman: The Lost Kingdom – Reseña y análisis del futuro de DC en el cine

El regreso del superhéroe acuático más famoso, en esta película que es la conclusión del SnyderVerse y el Universo Extendido de DC que inició en el 2013.

image 3

En esta nueva entrega, Arthur (interpretado por Jason Momoa) disfruta de una vida familiar con su esposa Mera (Amber Heard) mientras asume las responsabilidades como el nuevo rey de Atlantis. Sin embargo, su paz se ve amenazada por Black Manta, quien busca venganza por la muerte de su padre y planea destruir a Aquaman y todo lo que ama con un poderoso tridente oscuro.

La primera película de Aquaman, estrenada en 2018 y dirigida por James Wan (creador de las sagas SAW y El Conjuro), se convirtió en la película más taquillera en la historia de DC, lo que aseguró la producción de una secuela. Aunque llama la atención la demora de cinco años en su lanzamiento, esto debido a diversos factores como la pandemia de 2020 y los constantes cambios de ultimo momento en la estructura del universo cinematográfico de DC.

image 4

Ahora si hablando de la película, a pesar de cumplir con su propósito de continuar la historia de Aquaman y ofrecer una narrativa clásica de superhéroes, la película no logra superar a la original y, en algunos momentos, incluso repite clichés del genero que ya han saturado al público. Si bien desarrolla elementos establecidos en la primera película, como el fascinante mundo e historia de Atlantis y las impresionantes escenas de batalla bajo el agua, no aporta novedades significativas y carece de referencias a eventos de otras películas del universo cinematográfico de DC, lo cual podría decepcionar a algunos fans.

Visualmente la película se disfruta bastante, como ya mencione, las escenas de batalla bajo el agua se siguen viendo impresionantes, junto a los hermosos paisajes bajo el mar, las imponentes criaturas marinas y todas las secuencias de acción épicas que vemos a lo largo de la película.

image 5

Considero que la dinámica entre Arthur y su hermano Orm es el punto más destacable de la película, debido a que la manera en que los dos personajes interactúan como hermanos agrega un nivel de autenticidad a la historia y proporciona momentos muy memorables en pantalla. Las actuaciones de Jason Momoa y Patrick Wilson son muy buenas y hasta eleva significativamente el atractivo emocional de la película. Estos momentos fraternales sólidamente interpretados sin duda contribuyen a enriquecer la experiencia y mantiene el interés del público a lo largo de la película.

image 1

No obstante y como ya mencione, la película no logra explorar nuevas dimensiones en comparación con su predecesora, y se percibe la influencia de los cambios de última hora en la dirección de James Wan. Este hecho es lamentable, considerando el potencial que tenía Aquaman para liderar una saga cinematográfica épica e impactante en el mundo de los superhéroes y que esta es la última película del universo cinematográfico de DC.

En cuanto al futuro de DC en el cine, se sabe que James Gunn y Peter Safran están preparando un nuevo universo cinematográfico que dejará atrás el Snyderverse y DCEU, concluyendo todo con Aquaman: The Lost Kingdom e iniciando con Superman Legacy en 2025. Como fanático de DC, espero con entusiasmo lo que este universo tiene reservado para sus apasionados seguidores.