«Ahsoka» final de temporada y las series puente
Creada por Dave Filoni, «Ahsoka», terminó su temporada de 8 capítulos. Actualmente todavía no está confirmada una segunda parte, pero la historia seguramente continúe ya que dejó más interrogantes que respuestas. La aventura que comenzó con la aprendiz de Anakin Skywalker tratando de evitar el regreso de Thrawn, y rescatar a Ezra Bridger en el proceso no inició realmente acá.
La historia de Ahsoka
Ahsoka Tano, tuvo su debut en la pantalla chica, a través de la serie animada «Clone Wars» que relata lo sucedido entre el episodio II y III de Star Wars. También apareció en «Rebels» como una constante colaboradora en lo que fueron los inicios de la rebelión. Allí conoció a la tripulación de la nave «Fantasma», incluídos Ezra Bridger y Sabine Wren quienes tienen gran importancia en esta especie de secuela live action. Sin entrar en spoilers, en el final de temporada de esa serie Ezra y el Gran Almirante Thawn, una de las mentes más brillantes del Imperio Galáctico, desaparecen sin dejar rastro.
Ya en la segunda temporada de The Mandalorian, ubicada luego del episodio VI, se nos presenta una Ahsoka mayor y buscando a Ezra. Al descubrir el plan para traer de vuelta a Thrawn, su misión se vuelve aún más grande, ya que esto significaría un posible regreso del Imperio.
Ya en su serie, Lady Tano, como es llamada por el robot que la acompaña, Huyang, interpretado magníficamente por David Tennant, ella descubre el plan y trata de evitarlo. Vuelve a hablar con Sabine, a quien había comenzado a entrenar como jedi, pero sus estudios quedaron truncos ante sus dudas. Acá Filoni nos plantea uno de los grandes interrogantes, ¿cualquiera puede acceder a la fuerza? La respuesta es que si, y tiene sentido. La fuerza es una energía que está en todas las cosas, la veamos/sintamos o no, es lógico que alguien pueda aprender a usarla.
La serie se desarrolla con algunas interesantes adhesiones al elenco. Tenemos un jedi caído, Baylan Skoll, interpretado por el imponente Ray Stevenson que lamentablemente falleció hace poco, y a su aprendiz, Shin Hati. El verdadero objetivo del primero se desconoce. Vuelve Morgan Elsbeth, una hermana de la noche, a quien ya vimos en The Mandalorian, y tiene un rol clave para esta historia. Ante estos enemigos se enfrenta Ahsoka junto a Sabine, quienes vuelven a intentar recomponer su relación para salvar a Ezra, pero Tano es diferente, los años bloquearon parte de lo que la hacía esa gran jedi que sobrevivió enfrentamientos contra Darth Maul y Lord Vader.
Las series puente
El desarrollo de la serie tiene el sello de Filoni. Esto significa que hay cientos de paralelismos y referencias a otras series, literal, todos los capítulos tienen varios momentos así. El problema es que por momentos pareciera que se escribe alrededor de los momentos que él quiere veamos, por lo cual todo el resto, incluida la historia principal, pierde fuerza. Por este motivo llegamos a un final de temporada donde poco se resuelve realmente, Ahsoka invierte su rol y poco se nos cuenta de lo que sigue.
Esto es algo que viene sucediendo con las series de Star Wars, funcionan de puente para otra cosa que nos quieren contar, ya sea otra temporada o una película. Por ejemplo The Book of Boba Fett, una de las peores series que funcionó para contar parte de la historia de The Mandalorian y cómo este vuelve con Grogu. Algo realmente inentendible.
En este momento los fans aman a Filoni porque justamente les recuerda constantemente buenos momentos de otras series o personajes adorados llevados al live action. La realidad es que los errores están a la vista en una serie que igualmente es muy disfrutable. Puede que en este momento sea de las mejores de Star Wars.
También, de cara a una posible segunda temporada de «Ahsoka», habría que corregir las coreografías de peleas y el montaje. Por momentos los cortes son demasiados y se pierde la danza que debería ser una lucha entre sables láser.
El cine es lo que más me gusta y descubrí que escribir sobre ello también.
Casi graduado en cine («han pasado 84 años»)
Basicamente me encuentran en todos lados como Red Reviews, excepto en YouTube y Twitch que soy Red de Cine.