“DEAD RINGERS”: EL EJEMPLO DE COMO REVERSIONAR UN CLÁSICO DE CULTO
Serie: “Dead Ringers” | Temporada: 1 | Episodios: 6 | Año: 2023 | Director/es: Alice Birch (Creadora), Sean Durkin, Lauren Wolkstein, Karena Evans, Karyn Kusama | Guion: Alice Birch, Ming Peiffer, Rachel De-Lahay, Miriam Battye, Susan Soon He Stanton. | Música: Murray Gold | Fotografía: Jody Lee Lipes, Laura Merians | Género: Drama, Thriller, Ciencia Ficción | Protagonistas: Rachel Weisz, Tia Barr, Jennifer Ehle, Emily Meade, Britne Oldford, Michael Chernus, entre otros. | Plataforma: Amazon Prime Video | Calificación: 5/5
La nueva era del reciclaje cinematográfico
Es inevitable, los clásicos de culto de los 80, 90 y 2000 son nuevamente traídos a la gran o pequeña pantalla; claro representa una nueva oportunidad para explotarlos y darlos a conocer a las generaciones actuales. ¿Pero todos triunfarán?, puedo decir que si se cuenta con una buena dirección, guionistas y conocimiento del material original estarán bien encaminados; el ejemplo perfecto de ello es la nueva propuesta de Amazon: “Dead Ringers”
Readaptando aquel recordado film de David Cronenberg del mismo nombre, el cual a su vez se basó (libremente) en la novela “Twins” de los autores Bari Wood y Jack Geasland, el grupo de guionistas tenia ciertas expectativas altas en cuanto a lo esperado en esta nueva mirada a la historia en cuestión; ¿superadas?, con éxito diría, ya que le dan una perspectiva particularmente mordaz e inteligente, emocionalmente empática hacia la mujer y la maternidad como nunca se ha visto anteriormente. Uno de los cambios acertados para lograr dicha perspectiva, es el cambio de género en los gemelos, ya que ahora son las doctoras Elliot y Beverly Mantle, quienes serán inteligentes, exitosas y bellamente seductoras con un vínculo fraterno bastante particular.
La creadora de la serie, Alice Birch (Succession, Normal People) y el resto del equipo logran que la tensión y el terror este presente al desenvolverse la trama episodio tras episodio; ya que la co-dependencia entre estas gemelas se eleva a niveles insospechados, una montaña rusa de caracteres que fluctúa entre la sobriedad y timidez de Beverly, junto a la descarada asertividad de Elliot. El trabajo físico y dramático que realiza la actriz Rachel Weisz interpretando a ambas mujeres es brillante, sensacional como captura el desafío de personalidades radicalmente diferentes, dotándolas de esa emocionalidad desquiciante que las une y atrapara al igual que el espectador hasta el final.
La pieza central del éxito: una visual seductora e inteligente profundidad narrativa
Entre las ideas que atrae y nos propone reflexionar es el límite ético cuando la ciencia y el capitalismo empresarial se relacionan; sin embargo, la comprensión verazmente cruel de la maternidad será aquello que impacte sobre el espectador, logrado a través de las escenas, íntimamente filmadas, que nos da esa sensación casi asfixiante y sangrienta, sobre el dolor físico y emocional de los partos.
Precisamente, el trabajo realizado a nivel estético, técnico y de vestuario termina de construir una atmosfera oscura, densa pero intensamente salvaje que nos deleitará visualmente; predominantes rojos, verdes y profundos azules, que, entre un diseño de producción gélidamente geométrico, nos sumergirá en una ópera dramáticamente onírica.
En conclusión
“Dead Ringers” es una de las readaptaciones actuales que funcionaran entre el público, dado que ofrece una nueva óptica ficcional compleja, dramáticamente inteligente en sus diálogos y con actuaciones que nos fascinaran sin duda alguna; sus temas van más allá de una lectura sociocultural y feminista hueca o banal, sino que sus guionistas no temen a lo políticamente correcto e ir más allá, construyendo personajes que reflejan cada arista oscura e iluminada de su humanidad y ética.
Periodista y gran apasionada en todos los aspectos del cine, desde los grandes clásicos hasta las películas de Marvel y DC; disfruto de poder informarme bastante sobre la parte técnica de redacción para critica de cine y expresar todo lo que puede movilizar un film a través de las breves reseñas o extensos análisis.