Rebel Ridge: Saulnier vuelve a ser lo mejor de Netflix
Jeremy Saulnier es uno de los directores más interesantes de estos años y ha vuelto a dirigir una película que fue directo a plataformas (Netflix). «Rebel Ridge» empieza con un hombre afroamericano (Aaron Pierre) andando en bicicleta. Una patrulla detrás de él lo choca y detiene de manera violenta, alegando que se le había pedido que frenara y no lo hacía (tenía auriculares). En su mochila encuentran 36 mil dólares, los cuales le confiscan a pesar que el protagonista explica de dónde salió el dinero y para qué es. Lo necesita para pagar la fianza de su primo antes de que sea trasladado a la cárcel.
Acá ya se plantea un «límite de tiempo» que impone cierta tensión en el espectador. Al querer recuperarlo se encuentra con un comisario (Don Johnson) de pocas pulgas que parece no va a ayudarlo, por lo que el conflicto va escalando cada vez más.
Saulnier tiene cierta facilidad para las historias oscuras en pequeños pueblos, incluso en pocas locaciones. Lo demuestra en «Blue Ruin» (2013) y en «Green Room» (2015), también en «Hold the Night» (2018), un thriller perturbador que dividió al público, y que a mi parecer vale la pena y merece más reconocimiento. Esta última también está en Netflix. Otro tema principal es la violencia, tanto de lugares esperados como de quienes deberían hacer todo lo contrario (como la policía en esta película).
Rebel Ridge: un western moderno
Es una de esas películas que se van construyendo poco a poco. Lo cual no significa que sea lenta o que no pasen cosas constantemente en sus poco más de 2 horas. Sino que mantiene un buen ritmo, incluso cuando baja un poco, y se adentra a una trama un poco más compleja de corrupción, logra ser entretenida.
Es una persona «común», pero que descubrimos tiene habilidades para cuidarse solo al no ser un ex marine cualquiera, contra todo un sistema. Una lucha de clases en varios sentidos. Maneja ciertos temas de un western moderno. Por un lado hay una moral muy ambigüa ya que la persona que se enfrenta a la ley es en realidad el bueno en busca de justicia por lo que le arrebataron. Él casi solo, ya que una abogada se suma a su causa, debe meterse en un mundo de violencia de lleno cuando las negociaciones no salen como esperaba.
Anteriormente mencionaba cómo Saulnier maneja las películas en pocos lugares. Rebel Ridge no es la excepción. La comisaría actúa como un lugar malvado, un imán que atrae al protagonista en muchas ocasiones. Desde el principio hasta el final siempre termina volviendo a la comisaría, ya sea para el diálogo o un enfrentamiento mayor.
En cuanto a los actores, podemos agradecer la salida de John Boyega (Star Wars) de Rebel Ridge, ya que Aaron Pierre está muy bien en el rol protagónico. Si bien no veo a Boyega como un mal actor, Pierre logró que no me imagine en este momento a otro protagonista. Según se cuenta, la producción se enteró que el actor dejó la película cuando fueron a buscarlo para grabar. El actor dijo que tuvo que abandonar por «problemas familiares». Imposible saber cuál es la versión real.
Por otro lado tenemos a Don Johnson, el famoso ícono de los 80s con la serie «Miami Vice», interpretando al jefe de policía que maneja esta violenta corrupción. Ya lo habíamos visto en un papel similar en «Brawl in Cell Block 99» de S. Craig Zahler (otro gran director contemporáneo). Le queda bien el rol a Johnson que hace un gran trabajo para agregarle cierta turbiedad (obviamente también aportada desde el guion) a Rebel Ridge. Los otros personajes secundarios realmente no son memorables. Al que podría nombrar es a Emory Cohen («Lords of Chaos») como uno de los policías más violentos, que realmente te dan ganas de que el protagonista le de una paliza.
El cine es lo que más me gusta y descubrí que escribir sobre ello también.
Casi graduado en cine («han pasado 84 años»)
Basicamente me encuentran en todos lados como Red Reviews, excepto en YouTube y Twitch que soy Red de Cine.