3 Pelis Para Estómagos Fuertes

Motivos sobran para ver películas perturbadoras y cada uno tendrá los propios. Sea cual sea tu razón, acá hay un mini listado para que disfrutes (o sufras).

«Irrèversible» deGaspar Noé

Una noche de fiesta termina violentamente cuando un hombre es atacado por otros dos individuos en un club homosexual de BDSM. Ellos estaban buscando explicaciones y venganza, ¿acaso se puede conseguir justicia cuando lastiman a quien amas?

Lo del estómago fuerte se basa en dos aspectos: lo físico y lo emocional. Cuando se trata de nuestro cuerpo, la película de “l’enfant terrible” logra incomodar debido al movimiento de la cámara (planos cenitales en grúa, twirling), llevando al espectador a sentir náuseas. La imagen acompañada por el sonido (repetitivo, fuerte, metálico, machacante) hace un gran trabajo y nos saca de nuestro eje en seguida. Detrás de una cámara Mínima Super-16m al hombro, el director Argentino se mueve veloz y caóticamente, causando incomodidad visual en el espectador, quien no puede hacer nada más que aceptar la violencia explícita que se le presenta  o irse. 

Ahora, desde lo emocional, nos carga con una gran negatividad, proveniente de lo inevitable y justamente, lo IRREVERSIBLE de algunos hechos. Al ser ésta una cinta que comienza por el final, vemos el terrible desenlace, el cual es fuerte debido a la sangre, varios golpes y muertes explícitas pero lo peor es ir moviéndonos hacia adelante en la historia y ver el feliz comienzo… que se desvaneció totalmente. 

También cabe destacar que hay una escena de violación en toma contínua que dura unos 6 minutos, que se asemejan a 6 horas. Para algunos, es insoportable verla debido a la violencia extrema y las excelentes actuaciones de Bellucci y Prestia. LE TEMPS DETRUIT TOUT. 

4PoGT
La Tristeza, el Dolor y la Desesperación

«Antichrist» de Lars Von Trier

Él y Ella acaban de perder a su hijo en un terrible accidente. Para salir del pozo, deciden ir a una cabaña lejos de todos e intentar así, reponer su relación. Estando allí, unas verdades inquietantes salen a la luz, poniendo en evidencia la naturaleza de ambos personajes. 

Acá lo perturbador se sitúa en el duelo  y el temor a la naturaleza, no sólo como ente abstracto que nos rodea, sino también como nuestros instintos más primitivos y la maldad que habita en cada uno de nosotros. Ojo, estómago débil! Tenés que tener en cuenta esto: el sexo se transforma en algo incómodo e imposible que se relaciona con la muerte; la tristeza, el dolor y la desesperación se vuelven personajes con presencia tanto física como simbólica, llevando a una tremenda opresión e incomodidad; la mujer es considerada parte del origen de la maldad y podemos ver dicha reflexión en el extraño epílogo (hermosamente filmado, por cierto) y en el nombre del bosque (nada es circunstancial con uno de los creadores del Dogma 95).

La primera entrega de la “Trilogía de la Depresión” ha causado gran controversia, como siempre lo hace cada obra del extraño Danés. En este caso, lo hace al implicar que las féminas son el Mal y que las brujas eran reales, simples mujeres  que disfrutaban de las perversiones por simple diversión o al rendirse ante su Naturaleza. Puede que lo consideremos chauvinista pero su obra siempre es imperdible desde lo fílmico (los colores, la música, la cámara lenta, el blanco y negro).  Nature is Satan ‘s church.

15684532619850
Los 4 corruptos libertinos observan a sus víctimas

«Salò, o le 120 giornate di Sodoma» de Pier Paolo Pasolini

Cuatro hombres poderosos hacen un pacto de silencio para secuestrar a 18 jóvenes y someterlos a sus más bajos instintos. Con la ayuda de unas ex prostitutas, los sádicos pasarán sus días torturando, violando, acosando, lastimando y humillando a sus rehenes. 

El director Italiano asesinado no llegó a presenciar la premiere de ésta, su última cinta. Con una gran carga política y una crítica explícita al régimen de Mussolini, Pasolini ideó el film basándose en una novela del Marqués de Sade. PPP terminó logrando una adaptación superadora. 

Algunos espectadores no pudieron finalizarla por las escenas explícitas de sexo y violencia que involucran a los adolescentes confinados al castillo. Entre tales vejaciones se encuentran violaciones, coprofagia, ingesta de elementos cortopunzantes, violaciones y humillaciones de lo más variopintas. Tras la filmación, Pasolini fue asesinado y su obra se vió envuelta en una nube de controversia. El cineasta había rodado films tan contradictorios como el ya mencionado y “Il Vangelo secondo Matteo,” aclamado por la Iglesia. Marxista, poeta, homosexual, ateo, genio. Pasolini murió incomprendido pero su mensaje antifascista se conserva.

Espero puedas encontrarle el sabor a las películas perturbadoras y ver más allá de lo obvio y controversial. Como dijo Pasolini, “Escandalizar es un derecho, como ser escandalizado es un placer”.

8 thoughts on “3 Pelis Para Estómagos Fuertes

  1. Irreversible es horrorosamente espectacular. Las demás no las vi pero están en mis pendientes! Excelentes reviews!

  2. Me imagino cada una de esas escenas gracias a tus descripciones y se me pone la piel de gallina! Geniales tus reviews, Thelastmovie!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close