Photo 4 of 10 in Perfect Pairings 9 Sofas Match Made For Every Wes…

21 años de «The Royal Tenenbaums»: El miedo a crecer

El pasado 2 de enero se cumplieron 21 años del estreno «The Royal Tenenbaums» de la tercera película que realizo el reconocido director estadounidense Wes Anderson, director que combina una estética instantáneamente reconocible con relatos muy humanos, cómicos, tristes y que abarcan traumas personales.  

La Trama

El filme se centra en la familia Tenenbaum, Royal (Gene Hackman) y Etheline (Anjelica Houston) Tenenbaum son los padres de la familia, Chassie (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow) Tenenbaum son los hijos del matrimonio. En un punto de la infancia de los niños, los padres se separaron, a partir de esto Etheline se centraría en educarlos de una manera excepcional volviendo a sus hijos superdotados en alguna habilidad, Chassie en los negocios, Richie en el deporte y Margot en el teatro.

Por el otro lado Royal nunca llegó a cumplir su papel de padre, siendo una figura ausente y desastrosa para sus hijos. 20 años después, los niños de la familia, ya adultos, se encuentran emergidos en depresión, Etheline a punto de casarse nuevamente convoca a sus hijos a la casa familiar, una caótica reunión que a la que se le suma la sorpresiva visita de Royal al que no le queda tiempo de vida.   

El miedo a crecer

Las experiencias que uno tiene de pequeño te marcan y te acompañan el resto de tu vida. The Royal Tenenbaums trata de 3 adultos que anhelan volver a ser niños, que al crecer se dan cuenta que el mundo ya no parece tan emocionante como cuando eran niños. La cinta de Anderson puede tranquilamente entristecer al espectador sin saber el porque, desde la representación de un padre ausente, un intento de suicidio, el rechazo de un padre a su hija o hasta la muerte de un perro.

The Royal Tenenbaums se centra en  llegar al niño interior de cada uno de los espectadores, en llegar al sentimiento de ser especial, en ser único, que cada uno tenía cuando era niño, pero a medida que uno va a creciendo tiene que hacer más, ser más para ser especial en un círculo de adultos, cuando ya no lo conseguís te perdes a vos mismo, te deprimis, te cansas de intentarlo. Esa es la razón de los niños Tenenbaum, se pierden su adultez, lo que los hacía resaltar de pequeños, ahora son cosas que mucha gente lo hace de adultos. Ser aclamado y obtener el trato especial cuando sos chicos por tu inteligencia y talento, a medida que creces, te das cuenta que eso en realidad no te hace especial. En ese momento crecer se vuelve una desesperada búsqueda del sentimiento de sentirse especial. 

La naturaleza de la cinta

The Royal Tenenbaums es una vista a nuestra niñez y a lo que se convierte nuestra adultez. Ya que en realidad nos habla con similitudes al pasado de todos, Anderson captura de una manera inmutable el sentimiento colectivo que tenemos de niños que da miedo.

El filme es un golpe de realidad de que crecer es asqueroso, es el reflejo de que toda la gente está cansada de sentir nada más que una rutina repetitiva que se vuelve más y más oscura a medida que pasa el día.  

Un guión para recordar

El guión de esta película fue escrito por Wes Anderson y Owen Wilson, uno de los actores de la cinta y amigo de Wes de la universidad. Fue el mismo Wilson que incentivó a Wes a escribir el guión de esta película, inspirado en el divorcio de los padres de Wes. El guión fue nominado al Oscar y a pesar de no ganarlo es de los guiones más memorables que se pueden encontrar en la historia del cine estadounidense.

Durga Chew Bose on Twitter 1 edited

21 años de su estreno

Pocas películas logran envejecer tan bien como The Royal Tenenbaums, es una película atemporal, no importa la edad en la que la veas, es de esas cintas en las que te vas a poder encontrar. Va a pasar el tiempo y este filme va a lograr abrazar a todos los que sufrieron la angustia de crecer y afrontar que ser especial es algo temporal.  

TRAILER

Trailer de The Royal Tenebaums, película dispnible en Star+
Close