«1976», otra más que habla de la dictadura
Para varios es un meme, incluso tema de debate entre entendidos y no tanto. El cine chileno siempre habla de la dictadura, aseguran algunos y bueno, en realidad eso no es más que un prejuicio. Marcelo Morales, fundador de cinechile.cl, publicó un artículo en donde afirma que solo un 14% de las películas chilenas, estrenadas entre 2002-2022, siguen esta «temática». Entonces, ¿por qué se instaló esa percepción? “Machuca”, por ejemplo, es una de las películas más premiadas y reconocidas de nuestro cine y bueno, supongo que de ahí viene el mito. «El cine es el mejor ejercicio de memoria, porque trae de vuelta la historia», señaló Aline Küppenheim en un cine foro de «1976», película que protagoniza. La actriz no se equivoca, las películas sobre los 17 años del régimen son un mal necesario, sobre todo para un país que aún no sana del todo. “1976” es otra más que habla de la dictadura, porque obvio, siempre es necesario.
Dirigida por Manuela Martelli, “1976” cuenta la historia de Carmen (Aline Küppenheim), una mujer acomodada que se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.
«1976», sofisticada reincidencia
Manuela Martelli debuta en la dirección con un drama de fácil acceso, quizás pequeño en comparación a estrenos similares de este año en el continente, pero no por eso menos efectivo. Menos es más dicen algunos y pese a que esta película posee momentos que engloban por completo a nuestra sociedad, es una frase que aplica en ella. “1976” es simple, pero inteligente y cuidada. La película se divide tonalmente en dos partes, partes envueltas en todo momento de un sentimiento palpable de culpa y temor. La primera mitad es pulcra y elegante. La segunda mitad es tensa y angustiante. Manuela Martelli transita y construye con éxito ambos estados. Que la historia se desarrolle en la quinta región no es gratuito, el frio del litoral central es una sensación que se transmite a nivel de cuerpo y espíritu. La carga emocional de “1976” está muy bien desarrollada.
La recreación histórica de los 70´s sorprende, su retrato histórico y cotidiano de una familia santiaguina de clase alta en esos años se logra en términos estéticos y narrativos, incluso representa a cabalidad esa época. En esta película todas las pinceladas e insinuaciones aportan. La fotografía otorga un aura interesante. A nivel de guion y dirección de arte, “1976” está plagada de elegantes sutilezas, metáforas y simbolismos, sin ánimo de hacer spoiler, los zapatos y las ventanas son muy importantes en esos aspectos. La película, en definitiva, cuenta con un excelente trabajo cinematográfico y dramático. La segunda mitad de esta historia te atrapa en un espiral de ansiedad y paranoia del que no sales hasta que termina. Rara vez habíamos vistos los horrores de la dictadura bajo este tono. “1976” es una sofisticada reincidencia y sin lugar a dudas una de las mejores películas chilenas de este 2022.
En los zapatos de Carmen
Las películas dramáticas de nuestro país, en general, cuentan con elencos sólidos y grandes actuaciones. “1976” no es una excepción, pese a que todos los personajes secundarios sean unidimensionales y existan solo para mover la trama. Aline Küppenheim, en los zapatos de Carmen, destaca con oficio y excelencia, todos están a su servicio en esta película. La actriz nos hace participes del miedo encapsulado que vive su personaje, siempre en estado de alerta, un personaje cuyos vicios dicen mucho del estrato social que representa. Carmen, de golpe, desde sus privilegios se ve enfrentada a la brutal realidad de abusos del régimen. En definitiva, ella es un retrato fidedigno de los temores impregnados que nos permite hablar de la dictadura desde lo cotidiano. La performance de Aline Küppenheim es brillante, no por nada se alzó con el premio a Mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF).
La actriz, junto a Manuela Martelli y Marisol Aguila, conversaron sobre esto y más en un cine foro sobre “1976”, celebrado a sala llena en Centro Arte Alameda. El encuentro a continuación:
La película ya cosecha varios premios nacionales e internacionales y será la candidata de Chile a los Premios Goya 2023. ¿Dónde verla? Cine Hoyts, Centro Arte Alameda y Cine Arte Normandie aún tienen funciones en Chile.
Tiktoker, Podcaster y Periodista en (de)formación.
Adicto a la cultura pop.